Vehículos blindados 8x8 de otros países tienen la misma característica

El nuevo vehículo blindado VCR Dragón del Ejército Español y la polémica por su tamaño

El próximo martes 20 de diciembre se llevará a cabo la entrega de los primeros siete Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) Dragón al Ejército de Tierra de España.

El nuevo VCR Dragón español exhibe su misil con inteligencia artificial para destruir tanques
Defensa firma la compra de 348 blindados VCR 8×8 Dragón dejando algunas incógnitas

Como ya vimos en Defensa y Aviación, en 2020 el Ministerio de Defensa de España firmó la compra de 348 vehículos de este tipo por un importe de 1.740 millones de euros. Está previsto que sustituyan a los vehículos blindados BMR-600 y a los Vehículos de Exploración de Caballería VEC M-1. Actualmente, el Ejército de Tierra tiene 648 BMR-600 y 135 VEC M-1, por lo que 348 VCR Dragón no son suficientes. Ya en 2020 se habló de una segunda fase en la que se contratarían otros 348 vehículos y una tercera con 287 vehículos blindados más.

Ya antes de su entrada en servicio, se ha generado una polémica sobre el tamaño del VCR Dragón. En enero, Jesús M. Pérez Triana, analista en seguridad y defensa, publicó un interesante artículo en su blog Guerras Posmodernas abordando la cuestión del excesivo tamaño de este vehículo blindado y los retos que eso puede suponer para su transporte aéreo, no sólo por sus dimensiones, sino también por su peso, que se estima en 35 toneladas.

Según el Ministerio de Defensa de España, el Airbus A400M Atlas tiene una capacidad máxima de carga de 37 toneladas, y según ha señalado el Observatorio CISDE, la bodega de carga de ese avión tiene unas dimensiones de 17,7 metros de largo, 4 metros de ancho y 3,85 de alto, lo que permitiría alojarlo. El problema viene por el hecho de que la rampa del A400M sólo soporta un peso de 32 toneladas, un límite que sobrepasaría el VCR Dragón por 3 toneladas.

Alemania ya se encontró con este mismo problema hace dos años con sus vehículos blindados 8x8 Rheinmetall Boxer, que también tienen un peso de 35 toneladas. No obstante, la Luftwaffe ya hizo pruebas de carga del Boxer con éxito, debido a que es un vehículo modular: en su parte trasera se instala un módulo de misión según las necesidades de la operación, que se puede desmontar para su transporte aéreo. En caso de tener que transportar dos Boxer, la Luftwaffe necesitaría tres A400M: dos para transportar los vehículos y otro más para transportar los dos módulos de misión.

El problema del VCR Dragón es que, a diferencia del Boxer, no es un vehículo modular. No tiene un módulo de misión trasero que se pueda desmontar fácilmente. En todo caso, podría retirarse su torreta para rebajar su peso, pero no es un proceso fácil. El Ejército de Tierra y el Ejército del Aire tendrán que ver cómo resolver este problema.

En cuanto al tamaño del VCR Dragón, ha sido muy comentada esta foto publicada ayer por Roberto Gutiérrez que muestra una presentación de este vehículo hecha por Tess Defense, el consorcio fabricante, en la Academia de Infantería de Toledo. Esta foto ha reavivado la controversia sobre el "gigantismo" del VCR Dragón, incluso con comentarios llegados desde Italia. Por si queremos hacernos una idea más ajustada de las dimensiones del nuevo vehículo, David Díaz, autor de excelentes láminas sobre vehículos del Ejército de Tierra que ha publicado en varios libros (os los recomiendo), hizo esta comparación entre el VCR Dragón, el BMR-600 y el VEC M-1:

Como se ve, el VCR Dragón deja pequeños a sus predecesores. Las razones para este aumento de tamaño, como señaló Jesús M. Pérez Triana en el citado artículo, son el refuerzo de la protección que traen estos nuevos vehículos frente a las minas terrestres y los artefactos explosivos improvisados (IED). No es algo exclusivo del VCR Dragón. Ya vimos que pasa lo mismo con el Boxer, y hay más casos. En esta imagen publicada en 2018 por Warfare Blog podemos ver las pruebas que hizo el Ejército Australiano en 2018 del Boxer CRV (primero por la izquierda) y el Patria AMV finlandés (segundo por la izquierda). Aquí los vemos junto a un carro de combate M-1A1 Abrams y a un vehículo blindado LAV-25.

Hay más ejemplos de "gigantismo" en otros blindados 8x8, como el Type 08 chino, el Eitan AFV israelí, el Otokar Arma turco, el VPK-7829 Bumerang ruso, el VBCI francés y el Amphibious Combat Vehicle (ACV) estadounidense.

El problema no afecta sólo a los vehículos blindados 8x8, ni es un problema reciente. Recordemos que el pequeño todoterreno utilitario M151 MUTT fue sustituido por el gran Humvee, y éste a su vez ha dado paso al aún más grande Oskosh JLTV. Como en el caso de los 8x8, la razón de ser de este "gigantismo" es ofrecer más protección a las tripulaciones de los vehículos, aunque eso implique reducir su capacidad de despliegue. La paradoja es que esos grandes vehículos han dejado un hueco que está siendo cubierto por vehículos más pequeños y con capacidad de ser transportados en aviones de transporte táctico o en helicópteros C-47 Chinook, como el M1161 Growler, el Polaris MRZR y el SRTV estadounidenses y la "mula mecánica" Falcata española.

---

Fotos: Ejército de Tierra / Tess Defense.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…..

  2. Mmt.manuel

    Muy grande no?, para ser un vehículo de exploración, los vec deben de ser rápidos y que se puedan camuflar rápido, para eso somos la avanzada, viva la Caballería

  3. yuste

    Pues que pongan un refuerzo debajo de la plataforma del A400, que le fabriquen al parecido a un calzo para el hueco debajo de la plataforma el material sería el grafeno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.