El futuro blindado del Ejército de Tierra dispara por primera vez un Spike LR2

El nuevo VCR Dragón español exhibe su misil con inteligencia artificial para destruir tanques

El nuevo vehículo de combate sobre ruedas (VCR) Dragón del Ejército de Tierra continúa con su desarrollo, esta vez con un importante hito.

Defensa firma la compra de 348 blindados VCR 8×8 Dragón dejando algunas incógnitas
Indra explica el avanzado Sistema de Misión que incluye el VCR Dragón del Ejército Español

La empresa española Escribano Mechanical and Engineering ha publicado hoy el vídeo del primer disparo de un misil anticarro Spike LR con la torreta remota Guardian 30, fabricada por esa empresa y que fue elegida el año pasado para equipar a 114 unidades del nuevo vehículo blindado español, basado en el MOWAG Piranha V suizo:

Las imágenes fueron grabadas en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, en Zaragoza, uno de los principales campos de maniobras del Ejército de Tierra. El blanco elegido es un viejo carro de combate M-60, que fue el predecesor del Leopard 2 en las unidades acorazadas españolas. Hoy en día estos viejos tanques son utilizados como blancos en ese campo de maniobras.

El disparo se hizo desde el lanzador retráctil que la torreta Guardian 30 lleva en su parte derecha, con capacidad para disparar dos misiles Spike.

El misil disparado, el Spike LR2, es una versión mejorada del misil israelí Spike LR que ya utiliza el Ejército de Tierra. Mientras que el LR tiene un alcance de 4.000 metros, el LR2 puede destruir blancos a 5.500 metros, logrando un 30% más de penetración en el blindaje. Además, el LR2 dispone de un rastreador de objetivos con funciones de inteligencia artificial.

El Spike LR2, igual que las versiones anteriores, tiene una ojiva en tándem, formada por una carga precursora, cuya finalidad es destruir las placas de blindaje reactivo de los tanques más modernos, y una carga primaria que penetra en el carro de combate para destruirlo. Como vemos, el misil impacta en su objetivo en la parte superior, que suele ser la más vulnerable en los tanques rusos.

El efecto de la explosión es devastador en un carro de combate sin blindaje reactivo como este viejo M-60.

En 2021, el Ejército de Tierra anunció la compra de 160 lanzadores de Spike LR2 y 1.600 misiles. Los primeros lanzadores y misiles ya han sido enviados a varias unidades, concretamente al Batallón de Infantería Mecanizada "Asturias" nº31 de la Brigada "Guadarrama" XII, con base en El Goloso (Madrid); el Batallón de Cuartel General y la Primera Bandera Paracaidista "Roger de Flor" de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC), con base en Paracuellos de Jarama (Madrid); el Batallón de Infantería Protegida "San Quintín" VII/3 de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), con base en Siero (Asturias); la Academia de Infantería de Toledo; y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, de Costa y Misiles (PCMASACOM), con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    veo que la industria militar española esta avanzando a pasos agigantados…y eso es digno de notar….muy bien….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.