Este número de VCR no sería suficiente para reemplazar a los BMR y los VEC

Defensa firma la compra de 348 blindados VCR 8×8 Dragón dejando algunas incógnitas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado hoy el contrato para la adquisición de 348 blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra.

Las pruebas de tiro con los prototipos del nuevo blindado español VCR 8×8 Dragón
Una impresionante demostración de fuego de la torreta Tizona para el VCR 8×8 Dragón

El VCR Dragón sustituirá a los BMR-600 y los VEC M-1

Este modelo, basado en el Piranha V de General Dynamics European Land Systems-Mowag, prevé sustituir a los vehículos blindados BMR-600 y a los Vehículos de Exploración de Caballería VEC M-1. Según ha informado el Ejército de Tierra, este contrato contempla la compra de 348 VCR 8×8 Dragón fabricados por Tess-Defence, formada por Sapa Operaciones SL, Indra Sistemas SA, Escribano Mechanical & Engineering SL y Santa Bárbara Sistemas SA. La duración del contrato es de diez años, aunque se espera que los primeros vehículos se entreguen en un plazo de siete años. Según ha informado Efe, el contrato tiene un importe de 1.740 millones de euros. Está previsto que genere 9.000 puestos de trabajo en España.

¿Habrá segunda y tercera fase para comprar más vehículos?

Hay que señalar que actualmente el Ejército de Tierra dispone de 648 BMR-600 y 135 VEC M-1, por lo que esos 348 VCR Dragón serían insuficientes para sustituir al actual parque de los citados blindados. Según señala Infodefensa, el contrato de hoy sería sólo el de la primera fase. En una segunda fase se contratarían otros 348 vehículos, y en una tercera 287 más, llegando a un total de 983 vehículos. De todas formas, esa segunda y tercera fase aún no están confirmadas.

Aún no se ha cerrado el concurso para elegir una torre

Según ha informado el Ejército de Tierra, el VCR Dragón "será fabricado en diferentes configuraciones". De hecho, y como apunta Infodefensa, todavía no se ha cerrado el concurso para elegir una torre para este vehículo. Como ya pudisteis leer en Defensa y Aviación hace un mes, hay dos torres en liza: la Samson 30 y la UT30MK2 (también llamada Tizona). Bajo estas líneas podéis ver la segunda de ellas durante el lanzamiento de un misil contracarro Spike.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Una pena no haber elegido la plataforma del Bóxer , como VCR para el E.T. Español . Sín dudas , el mejor VCR 8×8 del mundo en todos los aspectos .

  2. Andrés

    ¿No tienen blindaje reactivo Blazer u otros sistemas de protección activa? Por las fotos y videos no lo parece. De ser así, eso reduce considerablemente su tasa de supervivencia en el habitual escenario actual de guerra asimétrica urbana. Tengo la sensación de que el concepto mismo del vehículo está obsoleto, ojalá me equivoque. Hubiera preferido no un mero sustituto reforzado y modernizado de los BMR y VEC, sino algo nuevo por completo, un vehículo de propósito múltiple, ligero en su tonelaje, veloz, poderosamente armado pero fuertemente blindado para sobrevivir en escenarios de guerrilla urbana. Me da a mí que éste vehículo se concibe más para una misión convencional de reconocimiento con eventual capacidad de causar daños a otros blindados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.