Es un vehículo modular con capacidad para resistir la explosión de minas e IEDs

Una demostración de las capacidades del JLTV, el vehículo que sustituye al Humvee

Desde 1984 el HMMWV, también conocido como Humvee o Hummer, ha sido el todoterreno multipropósito de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros países.

La forma más rápida de entregar 8 Humvees en un campo de maniobras utilizando un C-17
Un larguísimo tren militar de EEUU en un excelente vídeo grabado desde un dron

Sin embargo, la experiencia con el Humvee en las guerras de Afganistán e Irak demostró la vulnerabilidad del Humvee en entornos urbanos y también ante los artefactos explosivos improvisados (IED), pues aunque se hicieron versiones blindadas del vehículo original, éstas no garantizaban el nivel deseado de protección a sus tripulaciones. En 2008 el Departamento de Defensa de EEUU lanzó un concurso para equipar a sus Fuerzas Armadas con un nuevo vehículo multipropósito, un plan conocido como Joint Light Tactical Vehicle (JLTV, Vehículo Táctico Ligero Conjunto). Se presentaron siete propuestas de otras tantas compañías y consorcios, resultando vencedor el estadounidense Oshkosh L-ATV. En 2019 empezó a sustituir al Humvee en el Ejército (49.099 vehículos encargados), los Marines (7.622) y la Fuerza Aérea de EEUU (230).

El L-ATV es un vehículo modular blindado con tracción a las cuatro ruedas, un peso de 4,6 toneladas y con un tamaño de 6,2 metros de largo por 2,5 de ancho y 2,6 de alto. Su cabina, preparada para resistir la explosión de minas terrestres, tiene capacidad para cuatro ocupantes. Igual que el Humvee, el L-ATV tiene diversas variantes en función de la misión para la que sea requerido, incluyendo un modelo, el M1278, equipado con una ametralladora pesada controlada remotamente desde el interior del vehículo, lo que ofrece más seguridad a los artilleros. Además, debido a su diseño, el JLTV tiene unas capacidades todoterreno realmente impresionantes, como podéis ver en este vídeo grabado en la base de los Marines en Quantico (Virginia):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Enrique Iglesias Martín

    Buena adaptaciones al terreno

  2. Julio Tuñón

    Un todoterreno formidable, me parece un blindado muy eficaz y como esquiva el terreno totalmente abrasivo.

  3. DAGM4

    Bueno!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.