El Ejército del Aire ha resuelto hoy una de las dudas que existían sobre el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) Dragón del Ejército de Tierra.
En diciembre de 2022 señalé aquí algunas dudas sobre la capacidad del avión Airbus A400M Atlas para transportar el VCR Dragón, a la luz de las informaciones que estimaban el peso de este vehículo en 35 toneladas, pues la rampa del A400M sólo soporta un peso de 32 toneladas. Un inconveniente así limitaría bastante la capacidad de despliegue de estos vehículos en operaciones en las Islas Baleares o las Islas Canarias, así como en el exterior.
Esta mañana, la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire ha hecho una prueba real de carga de un VCR Dragón para certificar su aerotransporte en el A400M. El Ejército del Aire ha señalado que esta prueba es "el proyecto más complejo acometido hasta la fecha por la CECTA. Con esta validación se certifica el futuro aerotransporte del vehículo de combate sobre ruedas gestionado por TESS Defence, en una aeronave del Ejército del Aire y del Espacio".
"Esta compleja maniobra ha tenido lugar en la base aérea de Zaragoza", ha señalado la fuerza aérea española. "Allí, los supervisores de carga del Ala 31 y el personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo han prestado su apoyo para una validación con la que se cumple uno de los requisitos exigidos, previos a la entrega al usuario final del vehículo, en este caso el Ejército de Tierra". La prueba se llevó a cabo con el A400M TK.23-09 (31-29).
La versión del VCR utilizada en esta prueba es la de Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ), del cual el Ejército de Tierra espera la entrega de 58 unidades. Este VCZ va equipado con una torreta de control remoto Mini Samson armada con una ametralladora de 12,7 mm. La CECTA ha concluido que en su configuración de combate, este vehículo "puede ser transportado en una sola aeronave y estar operativo en el punto de destino", es decir, sin desmontar la torreta.
"Durante el estudio de viabilidad del aerotransporte del Dragón, la CECTA se ha enfrentado a varios retos", según comenta el Ejército del Aire. "Por un lado, las dimensiones y peso del vehículo conllevaron la necesidad de identificar los puntos de amarre necesarios para sujetarlo dentro de la aeronave con los criterios de seguridad necesarios. Por otro, se comprobó que el peso del vehículo cumplía con todas las limitaciones de la aeronave, tanto en el proceso de carga como durante el vuelo. Por último, se realizó una simulación de la misión de aerotransporte con los equipos de planeamiento de la aeronave, para confirmar que se podía ejecutar dentro de los límites de seguridad establecidos".
---
Fotos: Tess Defense / Ejército del Aire.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
veo que la prueba realizada por la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) acerca del peso del VCR Dragon al ser transportado en un Airbus A400M Atlas salieron favorables…que el VCR pudo pasar por la compuerta y el A400 pudo soportar el peso….bine pero creo que deberan hacerse mas pruebas para confirmar estos resultados….
asi como examinar la forma de que un VCR sea bien asegurado dentro d ela bodega del A400 para un traslado seguro y que tipo de amarres y cadenas sean seguras, no le ocurra como ha pasado en otros casos en aviones de transporte militar que pese a que se aseguraron los vehiculos militares,estos se soltaron de los amarres y provocaron desbalance interno e hicieron que losa viones se cayeran a tierra…
10:42 | 28/03/25
Opina sobre esta entrada: