Ley Sinde: se desvelan más presiones a la oposición cívica y al Partido Popular

Este jueves está arrojando mucha luz sobre los aspectos más oscuros de la Ley Sinde. En primer lugar quiero referirme a algo que no dan los medios y que apunta Anghara en su blog en una entrada en la que habla sobre la actitud de Esperanza Aguirre ante la Ley Sinde. Como recordaréis, el 22 de enero de 2010 Aguirre se reunió con representantes de Libertad 2.0, la iniciativa emprendida desde sectores liberal-conservadores para denunciar la Ley Sinde. Entonces la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió a apoyar la derogación de esa ley, como aún recoge la web del PP de Madrid. Once meses después Libertad 2.0 emitió una nota denunciando que Aguirre se había olvidado del tema.

Presiones a Libertad 2.0 por denunciar el olvido de Aguirre

Anghara revela hoy en su blog lo ocurrido tras el envío de esa nota de Libertad 2.0: "es en ese momento cuando el PP de Madrid muestra su cara más mediocre. A partir del día 21 hubo llamadas, presiones, correos electrónicos… se habían pensado que estábamos a su servicio y que éramos unos pisamoquetas más." Desde luego hay que decir que Libertad 2.0 ha actuado con una independencia admirable al no ceder a todas esas presiones, es decir, todo lo contrario a lo que ha hecho el PP de Madrid al dejarse condicionar por los dictados de la Embajada de Estados Unidos. Ahora queda por responder una pregunta: ¿quién dirige el PP de Madrid, Esperanza Aguirre o el Embajador de EEUU?

PRISA y Planeta también han presionado a favor de la Ley Sinde

Hoy La Gaceta también publica una noticia sobre esta cuestión. El diario de Intereconomía recoge la declaración de un dirigente anónimo del PP que confiesa: "Todos, todos los editores estaban a favor de la ley. Al final la realidad se impone..." La Gaceta añade: "Si el PSOE recibió presiones por parte de Prisa, Planeta buscó influir especialmente en la postura del PP." Este diario apunta al origen de estas presiones: "el encuentro privado mantenido en la Casa Blanca entre Barack Obama y el Rey Juan Carlos", reunión en la que el presidente de los Estados Unidos "mencionó la preocupación de su país por la piratería en España, una ilegalidad que atenta contra los intereses de poderosas empresas norteamericanas."

Lassalle, PRISA y el viraje del PP sobre la Ley Sinde

Hay un dato muy significativo que no menciona La Gaceta, y es que el giro de 180º del PP sobre la Ley Sinde lo anunció José María Lassalle, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, hombre de confianza de Rajoy y, mira por donde, columnista de El País, diario que es propiedad del Grupo PRISA, uno de los grupos editoriales que más han presionado para que saliera adelante esta ley. Según El Confidencial Digital, en 2007 El País se ofreció a ficharle como comentarista político y cronista habitual, oferta que el dirigente pepero habría rechazado porque sus responsabilidades en el partido no le dejaban tiempo. En una versión algo diferente del asunto, El Semanal Digital citó entonces una declaración en la que Lassalle comentaba que El País le había hecho "una oferta económica difícilmente rechazable", y que la posible incorporación del dirigente pepero a ese diario estaba provocando malestar en el PP. El hecho es que Lassalle finalmente se estrenó como columnista de El País un año más tarde, y lo hizo con un artículo en el que arremetía contra Esperanza Aguirre y contra los liberales del PP a falta de dos meses para el Congreso de Valencia, en el que finalmente se adoptó la errática extrategia política liderada por Rajoy estos dos últimos años.

De hecho, Lasalle fue uno de los muñidores de la aproximación del PP -en esa primavera de 2008- a las tesis de la "derecha moderna" defendidas desde PRISA por el ya difunto Jesús de Polanco y por Juan Luis Cebrián. Unas tesis que implicaban, a grandes rasgos, que el PP se aproximase a las coordenadas políticas e ideológicas del PSOE. De hecho, Lassalle fue uno de los artífices de la marcha de María San Gil del PP, a la que dispensó un trato vejatorio plasmado en aquella frase que le dijo Lassalle a Rajoy sobre la dirigente vasca: "¿Quién es esta tía, es que no se ha enterado que el PP ha cambiado?" No es de extrañar que El País siempre haya tratado con mimo a este dirigente pepero tan próximo a la línea editorial del periódico socialista. Ahora PRISA recoge los frutos. Además, todo apunta a que Lassalle se convertiría en el sustituto de Ángeles González Sinde al frente del Ministerio de Cultura si Rajoy gana las próximas elecciones generales, tal como señalan todos los sondeos. De ser así, en el PSOE y en sus medios afines podrán estar tranquilos: el proyecto de Zapatero tendrá garantizada su supervivencia, también en lo que respecta al canon digital y a la Ley Sinde.

Artículos relacionados:

- Ley Sinde: ¿y si aplicamos a la clase política el método que propone Lassalle?, por Elentir
- José María Lassalle, el antiliberal antipático, por Derecha Liberal
- El autoengaño de Lassalle, por Alberto Gómez

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La presión de Lara sobre el PP, por aportar un dato, ha sido, según me cuentan, terrible. Y comenzó hace más de un año. Aznar y FAES tienen mucho que ver en esto. Lasalle, al final, creo que es sólo un «mandao». Un mandao antiliberal y antipático, pero un «mandao».

    Sobre Aguirre ella afirma que no se dejó presionar por el embajador con el cual comparte apellido. Yo no voy a poner en duda lo que dice. Pero los hechos, ah los hechos, dicen lo contrario. Así que por los 11 primeros meses o bien Aguirre miente y sí cedió a las presiones (lo lógico) o bien sus colaboradores son unos inútiles.

    Pero sólo eso… ahora, después de asegurar en diciembre que presentaría con carácter urgente la PNL, resulta que declara tiene que estudiar la nueva redacción de la ley. Pues, señora Aguirre, la ley sigue siendo tan liberticida como antes. La Inquisición que usted tan certeramente denunciaba es la misma. http://twitter.com/#!/EsperanzAguirre/status/17186545974906880

    La que ha cambiado de bando es usted.

    Recomiendo a todos, si finalmente la ley sinde sale adelante, estudiar el programa electoral del PP, PSOE y CiU por lo menos hasta junio. Y luego si eso, votar. ¡Ah, que no! Que las elecciones son en mayo. Pues se siente.

  2. Ah, se me olvidaba. Estos merluzos no se dan cuenta, creo, que han abierto la puerta a la censura china. Se creen que la Sinde va a ir sólo a por «las webs de piratas que blablbalbabla».

    ¡TONTOS! ¡CóMPLICES!

  3. En eso cometen el mismo error que comete el director de El Mundo, como comentaba ayer aquí. Están sustituyendo las garantías jurídicas propias de un Estado de Derecho por un régimen en el que el ejecutivo es juez y parte. ¿Por qué lo hacen? ¿Será por aquello del «poderoso caballero es don dinero»? ¿Será porque dependen de los editores para ganar campañas electorales? Y si es así, ¿cómo explicarán a sus votantes que están cargándose derechos constitucionales para ceder a las presiones de ciertos lobbies empresariales?

  4. Parece ser que el PP está lleno de submarinos del Psoe. Así se explica lo que sucede.

  5. pacococo

    Escribamos mientras nos dejen y pensemos ya a quien no vamos a votar, porque seguramente la campaña electoral estará con censura.

    Todavía queda el voto, pues aunque los dos partidos son lo mismo, los políticos quieren poltrona y no van a permitir que alguien se la quite por trampear unos resultados.

    Una buena lección para los que yo me sé (y los demás del blog) es que volviera a ganar el fantasma de la Moncloa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.