Bankia, un breve análisis de su nombre y su imagen corporativa

Hoy se presentó Bankia, la nueva marca que identificará la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y las Cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja. En el mismo acto se mostró también su imagen de marca, con este vídeo de presentación.

Siguiendo una sugerencia de Israelem, me gustaría hacer un breve análisis del nombre de la nueva entidad y de su recién estrenada imagen, que de momento ya están provocando cierta polémica, pues “Bankia” era el nombre de un banco noruego ya desaparecido, que fue adquirido en 2005 por el Santander. Dejando al margen la originalidad del nombre (con una denominación tan breve siempre corres estos riesgos), personalmente me ha gustado por su sencillez. De hecho, en la noticia de la imagen en el sitio de la nueva entidad apuntan que “Bankia se pronuncia igual en los principales idiomas del mundo” Siempre digo que la mejor marca es la más simple, y en materia de nombres lo más recomendable es siempre el más breve (es decir, todo lo contrario de lo que se ha hecho con la Novacaixagalicia).

Sobre el logotipo, diseñado por la consultora Interbrand y cuyas aplicaciones podéis ver sobre estas líneas, me ha gustado especialmente la elección del color verde lima, una variante amarillenta del verde que es atrevida y diferente. Desde la entidad, de hecho, apuntan que “será el verdadero protagonista junto al nombre”. Más arriesgado, aunque parezca que no, me parece la elección del marrón como color de fondo. En su libro “Psicología del color” (uno de los estudios más completos que he leído sobre las connotaciones de los colores y las emociones que provocan), Eva Heller calificaba al marrón con estas palabras: “el color menos apreciado, pero que está en todas partes”. El estudio de Heller sobre el marrón lo definía como el color de lo feo y lo antipático, de la pereza y la necedad, de lo corriente y lo anticuado, de los pobres… pero también el color de lo acogedor, el de sabor más fuerte y el de los materiales robustos. Es tal la impopularidad del marrón que en la web de Bankia lo presentan como “caoba, en segundo plano, que recuerda el tono de las maderas nobles y que aporta a la marca elementos de solidez, madurez y experiencia”. Ni una mención a la palabra “marrón”. En mi trabajo, desde luego, es un color que he usado pocas veces, pero que puede dar bastante juego si se combina bien. En este caso creo que se ha conseguido un buen resultado junto al verde lima.

Otro de los rasgos distintivos de la nueva marca es su tipografía, que ya ha provocado ciertas críticas por los indudables parecidos de la letra B con la del BBVA y por el uso que ya había hecho Inklude de la fusión de la K con la letra N. En la web de Bankia señalan que la fusión de las letras “n” y “k” “refuerza la idea de integración”. También señalan que la B se usará como “una seña de identidad propia”. Es cierto, desde luego, que el diseño de la B y la integración de la N y la K no son elementos originales de este logo, pero es que no todo en el diseño de logotipos es original. Con mucha frecuencia se reciclan ideas que se han usado en otras imágenes de marca. Con la cantidad de logotipos que se diseñan todos los años en todo el mundo, lo sorprendente es que aún siga habiendo soluciones realmente originales… En todo caso, y al margen de los reparos que le ponen algunos a esta nueva marca, creo que técnicamente se ha acertado en su diseño. Es una marca sencilla, clara, con unos colores distintos de lo habitual y con unos elementos gráficos que ayudan a fortalecer la imagen. Personalmente me ha gustado. De todas formas, tenéis los comentarios abiertos para mostrar vuestra opinión sobre esta imagen. Para gustos hay colores…

Para terminar, podéis ver bajo estas líneas como será el aspecto de las oficinas:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Gracias por la mención.Quería saber tu opinión porque Rato dijo que era un logo que inspiraba confianza y robustez. Además, la combinación de colores me parecía un poco extraña, sobre todo lo que comentas del marrón.

    Vaya, todo esto lo digo sin tener idea de diseño 😉

  2. Se podría decir que el tono marrón oscuro del fondo aporta un contrapeso de seriedad al verde lima. Además, si como decía Heller el marrón se asocia a lo acogedor, en cierto modo es un color que inspira confianza. A fin de cuentas, muchísimas casas utilizan este color en su mobiliario, sea o no de madera. Forma parte de nuestras vidas como un elemento cotidiano, aunque impopular es un color seguro y poco arriesgado… aunque, paradojas de la vida, su uso en imágenes corporativas de aspecto moderno puede ser arriesgado por lo poco moderno que parece y por lo desdeñado que es el marrón. De ahí lo que comento en la entrada.

  3. Absolutexe

    Lo único que me ha gustado es el nombre, corto, directo, fácil de pronunciar, y con referencia a su actividad, cualquiera que lo lea imaginará que detrás hay una entidad financiera.

    Sobre los colores nada más verlos me han recordado a las webs de Bali (http://www.baliblog.com/ | http://www.lotus-restaurants.com/cafe-lotus-ubud | http://www.ubudhanginggardens.com/web/pubu/ubud_introduction.jsp ) donde se emplean mucho los verdes lima y marrones.

    Ahora bien, es cierto que tenían complicado elegir un color, rojo Santander y Caixa Catalunya, naranja ING y Bankinter, Azul BBVA, La Caixa y Sabadell, granate Popular, y el tono Azul verdoso de Barclays, por esta razón podría aceptar un color que no me entusiasma.

    Y sobre el diseño propio del logo, juntar la N y la K, parece algo muy visto, el tipo de fuente me habría gustado más gruesa, daría más sensación de solidez, y no una letra tan “arquitectónica” que me recuerda más a algo que está en proyecto. La B así, en mayúscula y con esa tipografía no me gusta nada, no lo puedo explicar más objetivamente tiene algo que es como una nube en vertical, me da sensación de algo etéreo. Sobre lo de sacarle esos “piquitos” a la B A y N, no me disgusta, pero me choca mucho la K con esas líneas tan rectas parece un mal empalme de dos fuentes diferentes.

    Pero, como se suele decir para gustos los colores.

  4. Peter

    A mi me ha gustado el nombre, el logo ( sencillo, moderno, y fresco ) lo que me convence menos es el color de fondo, pero es un color parecido al Wenge y junto al lima del nombre queda muy bien.

  5. moises

    Los colores quedan bien, ahora que el logo me parece -sobre todo la B- a marca de café.

  6. nop

    El diseño de la oficina me recuerda mucho al antiguo del banco guipuzcoano http://www.tarjetavisa.info/wp-content/uploads/2010/10/Banco-Guipuzcoano1.jpg ,aunque ya han cambiado el marrón por un azul.

    Por otra parte, me gusta bastante el nombre y el diseño en general excepto algunos detalles; me cuesta leer la tipografia marrón sobre fondo lima, ¿han pensado en los daltonicos?

  7. Necesitas una imagen para la unión de 7 cajas. Debe recordar algo a las mayores, verde cajamadrid, la B de bancaja.

    El marrón es un color sobre todo serio, tirando a conservador. Lo que se pide de un banco que huya de la imagen de ING.

    En general, una imagen muy lograda con los objetivos cumplidos y (creo) que de ágil implantación social.

  8. La verdad que la imagen rompe con lo clasica y tipica imagen de un banco y los colores creo que han sido acertado porque son colores que transmiten seguridad.

  9. Ha quedado genial, lastima que hayamos pagado todos los errores de esos señores

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.