Cuando tener una estampa o un crucifijo podía llevarte al paredón


Esta imagen me la envía Miguel Vidal. Transcribo a continuación su contenido (faltas incluidas):

BANDO
El Comité Revolucionario de esta Ciudad
ORDENA
a todos los vecinos que depositen en la plaza pública mas inmediata a su domicilio y en sitio que no interrumpan el tráfico, todos cuantos objetos, imágenes, estampas, etc. de carácter religioso tengan en su poder, con excepción de los que por ser de metales preciosos o corrientes o de alguna otra materia aprovechable puedan tener valor material, de los cuales se desprenderán igualmente entregándolos en el Departamento de Orden Público de este Comité.

Se concede para estas operaciones el plazo de CINCO DIAS, pasados los cuales se realizará investigación en todos los domicilios y en el que se encontrasen objetos de los indicados serán declarados facciosos sus moradores y en tal carácter serán pasados por las armas.

Játiva 24 de octubre de 1936.

El Comité.

Al pie, sello de una "Comisión de Orden Público" junto a las siglas "C.N.T." y "U.G.T.", correspondientes al sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo y al sindicato del PSOE, la Unión General de Trabajadores, respectivamente. Me pregunto si el Gobierno socialista, varios de cuyos ministros son afiliados de la UGT, incluirá este tipo de cosas en sus programas sobre "memoria histórica".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y pensar que CNT me ha llevado a los tribunales porque escribí que se trata de un sindicato con un pasado terrorista…

    Seamos justos, démosle una oportunidad similar a UGT: el sindicato socialista también tiene un pasado terrorista.

    Y ambos comparten también un pasado golpista y genocida.

  2. Siempre es bueno recordar la historia para no volver a caer en los mismos errores, pero pone los pelos de punta cuando re recuerdan las atrocidades que cometieron con los católicos. Dios quiera que no volvamos a vivir estas barbaridades.
    Gracias. Un abrazo

  3. MR (Monárquico y republicano)

    Pues los autoproclamados «herederos intelectuales de la II República» niegan estas cosas… Cuando lo hacía el dictador, lo hacía toda la derecha, heredera hasta nuestros días de la barbarie fascista. Cuando lo hacían ellos, eran «unos incontrolados» quienes lo hacían. Cómo les gusta a estos sindicaLISTOS restregarle el pasado a algunos, como si ellos no lo tuvieran.

  4. Terrible.
    Lo peor de todo quizá sea que una parte de la «ciudadanía» sigue manteniendo en su ADN el mismo rencor y el mismo odio por los católicos que aquellos asesinos.

  5. Odio y rencor que en algunos casos han logrado transmitir a quienes por edad no pudieron vivir aquellos terribles días.

  6. Exacto

    Esa gente que hoy dia sigue diciendo lo mismo, son ideas heredadas de sus familiares y demuestra que ciertamente fue verdad todo aquello.

  7. Juan de Urbieta

    Esto sí que es Memoria Histórica.

  8. Aquari

    Y yo me pregunto porqué se llama represión franquista al hecho de juzgar a los que protagonizaron estos crímenes

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.