China, Corea del Norte, Cuba, Irán y Venezuela, los países más felices

Lo que pongo en el título es lo que asegura un "índice de felicidad mundial" difundido por la Chosŏn Chung'ang Pangsong, la televisión oficial del régimen comunista norcoreano.

Según dicho índice, la China comunista es el país más feliz de todos, el segundo es Corea del Norte, y el tercero Cuba. La web china Chaoxian.com.cn -que dio noticia el pasado jueves de esa surrealista encuesta- ha descalificado la lista tachándola de "desinformación descarada en extremo, con el fin de obtener limosnas de China". Además, se ha pitorreado de los resultados, sobre todo de que el régimen norcoreano reserve para su país el segundo puesto: "Corea del Norte debe ser el país más feliz del universo", apostilla con sarcasmo.

Estados Unidos, entre los países más infelices, según la TV norcoreana

El resto de la lista no tiene desperdicio. Por ejemplo, el cuarto puesto lo ocupa otra dictadura: Irán, mientras que en el quinto lugar aparece la Venezuela del déspota Hugo Chávez. Para encontrar a Corea del Sur hay que irse al puesto 152 de la lista, mientras que EEUU ocupa el puesto 203, entre los países más infelices del mundo. Parece que la idea de felicidad que tiene el régimen norcoreano pasa por vivir bajo una atroz dictadura, tener la menor libertad individual posible, un Estado que invada cuanto pueda la vida de los ciudadanos y niveles dramáticos de miseria como en las zonas rurales de China y en Corea del Norte.

Los lectores de Chaoxian.com.cn no se han ahorrado bromas sobre el disparatado índice: "Este índice de la felicidad se refiere al índice de la felicidad de los funcionarios públicos en todos los países", apunta uno con ironía. "Tengo serias dudas sobre la autenticidad de este rango y del coeficiente intelectual del pueblo de Corea del Norte", comenta otro. A pesar de las duras limitaciones a la libertad de expresión que impone la dictadura china, algún lector incluso se ha atrevido a cuestionar el puesto de su país en la lista con comentarios como éste: "¿es el primero? ¿Quizá esto significa que el último? ¿Por qué EE.UU. ocupa el 203?"

Kim Jong Il acudió la semana pasada a China a pedir ayuda

Uno de los lectores apunta a la razón de ser de ese índice: "Kim Jong Il está realmente adulador hoy", bromea. Y es que justamente el pasado jueves el dictador norcoreano Kim Jong Il abandonaba China a bordo de su tren acorazado tras una visita de seis días para -lo diré sin eufemismos- pedirle dinero al dictador chino Hu Jintao. Era la tercera visita de Kim a China en un año, lo que demuestra la creciente dependencia de Corea del Norte de sus vecinos chinos tras la escalada bélica desatada por el régimen de Kim Jong Il contra Corea del Sur, culminada en noviembre con el bombardeo norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que ha sido con mucha diferencia el peor enfrentamiento que han vivido ambos países desde la Guerra de Corea (1950-1953).

El 27 de mayo la agencia oficial norcoreana KCNA publicaba una crónica de la visita, en clave propagandística y con tal cantidad de adulaciones a China y a su Partido Comunista que hasta resultaba pastosa y redundante (incluso para lo que ya es habitual en dicha agencia). Lo único mínimamente real que se puede leer en dicha noticia es que "los máximos dirigentes de los dos Partidos [comunistas] y países se informaron de la situación en sus países".

China, harta de sostener al régimen norcoreano

No obstante, el día anterior Asia News daba una visión de la visita muy negativa para los intereses de Corea del Norte: "China parece cansada de apuntalar financieramente el régimen de Pyongyang. Deseosa de mantener a Corea del Norte desde el colapso, ha empujado a los líderes de Pyongyang a lanzar reformas económicas al estilo chino. Sin embargo, el premier chino, Wen Jiabao, dijo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak en Tokio el fin de semana que Kim estaba en China para estudiar el "desarrollo económico" y la reforma del mercado."

Citando fuentes surcoreanas, Asia News añadía: "Hu Jintao está haciendo todo lo posible por alcanzar la condición de líder mundial, y tiene muchos problemas en materia de derechos humanos en China. Desde luego, no necesita un aliado deshonesto a la espalda, algo que la comunidad internacional señala constantemente. La de hoy es el última limosna de Hu Jintao para el viejo Kim." ¡Vaya! ¿Significa esto que Corea del Norte va a bajar puestos en próximas ediciones de esa lista...?

P.D.: a propósito de Corea del Norte y su supuesta felicidad, os recomiendo ver esta galería de fotos de Charlie Crane, titulada "Welcome to Pyongyang", que hace poco os mostraba desde mi cuenta de Twitter. A pesar de ser fotos tomadas con el permiso de las autoridades, en muchos rostros se percibe el miedo con claridad. Vaya felicidad más rara...

Entradas relacionadas:

- Corea del Norte, ¿el socialismo modélico?
- Corea del Norte en cámara lenta
- “Pyongyang”, de Guy Delisle
- China, un país sin libertad para pensar y para creer

---

Fotos en esta entrada:

- Cabecera: El cristiano surcoreano Yoo Dae-sung muestra fotos de niños hambrientos en Corea del Norte, durante una manifestación en Seúl para denunciar la violación de los derechos humanos por el régimen de Kim Jong Il (Foto: Reuters, vía International Business Times)

- Segundo y tercer párrafos: Captura de pantalla de la presentación del 'índice de felicidad mundial' difundido por la televisión norcoreana. Obsérvese la escasa felicidad que expresa la presentadora para dar tan feliz noticia... (Imagen tomada de Chaoxian.com.cn)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esa felicidad debe ser la que se observa en los miles de gallinas ponedoras de cualquier granja de hoy: cada una en su reducido espacio, sin ver la luz del día, cada una con su ración de pienso y agua. Una felicidad que debe provocar la envidia de los demás animales de la granja, que, al menos -¡los muy infelices!-, todavía se mueven por un espacio, acotado, eso sí, al aire libre.

  2. Lo que me pregunto es para quién hacen esa lista. ¿Para el extranjero, que sabe perfectamente qué basura de dictadura es ésa? En fin, no lo creo. ¿Para los propios norcoreanos, que tienen que soportar esa grotesca falta de libertad? Sería tomarles por imbéciles… Pero bueno, es que una dictadura consiste en tomar por imbéciles a los ciudadanos por sistema. En el caso de la norcoreana, esto ya llega a extremos de pura esquizofrenia…

    Al que no sepa hasta qué punto de cinismo, de locura y de imbecilidad ha llegado el régimen norcoreano, le recomiendo un libro hecho por un dibujante de cómics tras una estancia en la capital de ese país. Se titula “Pyongyang”, el autor es Guy Delisle e hice un comentario sobre él aquí:

    https://www.outono.net/elentir/2009/01/17/pyongyang-de-guy-delisle/

  3. Si la encuesta la hacen en esos países y hay fulanos del régimen presente, todo el mundo va a decir que está encantado de la vida en su país y por supuesto, con el presidente.

  4. ¡¡Por supuesto que son los más felices!! Si no, los fusilan.

  5. meandmycircunstances

    Tambien tienen los laogais mas acogedores y los fusilamientos mas reglamentados.

  6. Surrealista total!!!

  7. Karenil

    Que se lo digan a Aldous Huxley…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.