Breve resumen de las novedades presentadas hoy por Apple

Hoy Apple ha celebrado una de sus keynotes, eventos en los que ofrece sus novedades de cada temporada. La de hoy estaba centrada en software y ha tenido como principales ingredientes las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple para ordenadores y móviles.

No pretendo hacer aquí un repaso detallado de todas las novedades, pues para eso os recomiendo visitar blogs especializados en productos de Apple (mi favorito es Applesfera, que ya ha publicado una entrada sobre el Lion y otra sobre el iOS 5 tras obsequiarnos esta tarde con una excelente cobertura en directo del evento). Sí quiero hacer un resumen sobre las novedades que han llamado más mi atención:

  • Mac OS X Lion: Ya se habían adelantado muchos cambios estos últimos meses. Lo que se ha confirmado hoy es que la interfaz del sistema operativo que usan los ordenadores de Apple se acerca a lo que ya veníamos encontrando en los iPhone y los iPad. Desaparecen las barras espaciadoras (serán como las de los dispositivos móviles), algo prescindible ante el progresivo uso de los touchpads. Se renueva la aplicación de correo, Mail, y también el navegador Safari. Pero dentro de este sistema operativo la mayor novedad es Versions, un sistema que nos permitirá conservar distintas versiones de los archivos que tengamos grabados y que nos permitirá continuar el trabajo en cada aplicación justo donde lo habíamos dejado. El nuevo sistema operativo se descargará sólo desde la AppStore. Para España estará disonible en julio por un precio de 23,99 euros.
  • iOS 5: el sistema operativo para iPhone y iPad contará con más opciones en la pantalla de bloqueo, desde la que tendremos acceso directo -por ejemplo- a la cámara. Ésta podrá dispararse en el iPhone mediante las teclas de volumen, lo cual es una comodidad que ya venía esperando desde hace tiempo (me parece un rollo tener que disparar las fotos pulsando la pantalla). Otra importante novedad es que Twitter se integrará en el iPhone con aplicaciones nativas que permitirán publicar fotos y otros contenidos con más facilidad en esa red social. Dispondremos, además, del nuevo sistema iMessage para compartir contenidos con otros usuarios de iOS 5. Sobre estas líneas os dejo el vídeo con las novedades de este sistema operativo que ha publicado Applesfera.
  • MobileMe: De ser un servicio de pago pasa a ser gratuito. Además, Apple ha anunciado hoy iCloud, que revolucionará el almacenamiento y transferencia de archivos tal como los hemos entendido hasta ahora. Hoy Apple ha hecho una fuerte apuesta por sustituir los almacenamientos físicos en nuestros dispositivos por almacenamiento en red.
  • iTunes: escaneará nuestras canciones, poniendo a nuestra disposición las versiones en óptima calidad que existen en iTunes como si nos las hubiésemos descargado con todas las de la ley. El servicio costará 25 dólares al año. Esta jugada de Apple es una arriesgada apuesta para acabar con la piratería. Veremos si tiene éxito.

En fin, si Apple ya estaba ocupando cada vez mayores cuotas de mercado con sus productos -sobre todo en la telefonía móvil-, estos cambios prometen asegurar aún más su posición y, lo que es más importante, provocar un notable cambio en la forma de entender el almacenamiento de la información. Veremos si la cosa tiene éxito.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.