La justicia anula la multa del gobierno a Intereconomía por criticar el 'orgullo gay'

El 2 de julio de 2010 denuncié aquí la multa impuesta por el gobierno a Intereconomía TV por un motivo de opinión, en concreto por el anuncio que podéis ver sobre estas líneas, que criticaba los excesos subvencionados que se suceden año tras año en el llamado "día del orgullo gay". Hoy La Gaceta lleva en portada lo que anoche ya adelantó Intereconomía TV en "El gato al agua": la Audiencia Nacional ha declarado nula dicha multa, al entender que el gobierno ha vulnerado la libertad de expresión y el derecho de crítica.

El gobierno justificó la enorme multa por la mera posibilidad de ofensa

La sentencia señala que "las críticas contenidas en el anuncio han sido aceptadas por todas las partes presentes como dirigidas hacia un preciso grupo de personas por causa de su asistencia a un acto festivo, en lugar de por razones directamente vinculables a su identidad", y concluye, por tanto, que por parte de Intereconomía TV "no se ha producido lesión a la dignidad de las personas" en el citado anuncio. La sentencia, que La Gaceta califica como "durísimo varapalo del Tribunal a la multa del Ministerio" -y no le falta razón-, desmonta los falaces argumentos del gobierno para imponer una multa de 100.000 euros a Intereconomía por ese spot.

Hay que recordar que el ejecutivo apeló a la mera posibilidad de que el anuncio ofendiese a la dignidad de los homosexuales; ni siquiera afirmó expresamente que se hubiese producido de facto esa ofensa. Esto es lo que dijo el gobierno para justificar esa exagerada multa: "el spot publicitario puede ser atentatorio a la dignidad de un colectivo de personas o una discriminación hacia dicho colectivo por motivos de una cierta orientación sexual". Desde diversos medios y colectivos ya se venía denunciando desde hace años el intento del gobierno de valerse de argumentos de este tipo para cercenar la libertad de expresión. Esta sentencia viene a confirmar lo que se advertía en esas denuncias.

La justicia deja en evidencia los métodos dictatoriales del gobierno

Como ya dije el año pasado, en una democracia cualquier extralimitación en el ejercicio de la libertad de expresión se dirime en los tribunales. Es en las dictaduras donde el gobierno castiga el “incorrecto” ejercicio de ese derecho, imponiendo multas y dictando censuras cuando alguien contradice las tesis ideológicas del partido en el poder, una forma de censura que estos últimos años se ha venido perpetrando en España bajo pretextos tan cínicos como velar por la verdad o combatir la crispación. Esta sentencia de la Audiencia Nacional viene a demostrar, en fin, que el gobierno se ha valido de métodos propios de una dictadura para silenciar las opiniones que no le gustan y perseguir a quienes las defienden.

Jarro de agua fría para los medios que defendieron ese acto de censura

Por lo demás, esta sentencia de la Audiencia Nacional es una excelente noticia para los medios que salieron en defensa de la libertad de expresión (como Libertad Digital, HazteOir.org y la Cadena COPE, además de los medios del Grupo Intereconomía) al conocerse esa multa, y un jarro de agua fría para los medios afines al gobierno, que lejos de salir en defensa del grupo censurado, no dudaron en apoyar esa censura antidemocrática, incluso recurriendo a mentiras (ver El País) y manipulaciones (ver Público) para desprestigiar y difamar al medio censurado. Hoy, en fin, es un buen día para los amantes de la libertad y la hora de la deshonra para quienes han querido asumir el papel de inquisidores al servicio del poder.

P.D.: pongo aquí el vídeo de Intereconomía pidiendo ayuda para poder seguir defendiendo la libertad. Os animo a echar una mano a este canal, al menos Intereconomía no pretende vivir del erario público ni de los favores del Estado, como hacen otras televisiones. Os animo a difundirlo y a ayudar a la supervivencia de este medio:

Entradas relacionadas:

- El gobierno multa a Intereconomía por criticar el 'día del orgullo gay'
- Intereconomía no es igual

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Patroclo

    «La excepción confirma la regla», me congratulo que por una vez la justicia se decante del lado de la victima, el sentido común y no de los verdugos a sueldo del régimen.
    Una cosa está clara y es que ahora van a por Intereconomía como antes fueron a por la Cope de Federico.
    Acoso e insultos a periodistas verdaderamente independientes de IE.
    Cambio a traición de las frecuencias de IE por oscuras razones.
    La mano oscura de Sauron es poderosa pero su maldad al final será vencida.

  2. Von Manstein

    Elentir , somos muchos los que nos alegramos hoy. Aunque no lo parezca , a mi modo de ver es un triunfo de la LIBERTAD DE EXPRESION como la copa de un pino. Esto tambien nos afecta a los de a pie , y a los blogueros ( a ti mas que a mi, que tu ya estas fichado) y en general a cualquier persona que quiera discrepar publicamente de las imposiciones mariprogres que este des-gobierno nos intenta imponer.

    Espero que sea un paso , el primero de muchos , para empezar a recuperar el terreno de las Libertades que nos han robado en estos años de socialismo soviietizante.

    Un saludo a Ti y a Intereconomia.

    http://ausdembunker.blogspot.com/2011/06/triunfo-de-la-libertad-de-expresion.html

    Grüße aus dem Bunker

  3. Me alegro enormemente por la anulación de la multa, el anuncio a mi no me gustaba, pero no era sancionable en lo más mínimo.

    Se pretendía con esto ejercer de palanca por medios propios del matonismo contra aquellos que no asumiesen la visión oficial de los hechos, hubiese sido respetable una opinión en contra del anuncio, pero lo que no se respetará nunca es el castigo por discrepar de lo que piensa el gobierno.

  4. El Tíol Bastón

    Me alegro de que la justicia haya triunfado aquí.

    Aunque no hay que echar bombas: la manipulación era tan burda y evidente que no podía ser de otro modo. Además, si aún le quedaba un mínimo de orgullo, el poder judicial no podía permitir que una sanción (más bien represalia) de estas características fuera decretada a dedo por quien no tiene competencias para ello.

    Ahora son los que impusieron la «multa» quienes deberían ser denunciados y juzgados por apropiación ilegal de funciones públicas. Pero este gobierno es así, vemos a la «ministra» de Sanidad proponiendo supuestos proyectos de Ley para amordazar a los medios de comunicación, y como sigan ahí supongo que pronto tendremos un Ministerio de Agricultura cuya función específica sea decretar a los pilotos militares sobre qué zonas pueden sobrevolar e imponga severas penas de cárcel a quien desobedezca. Desde luego que, mejor, será algo con lo que alguien tenga que pagar con su dinero o con su libertad.

    Digo yo que cuando estos tipos no estén en el Gobierno inventarán los helados de chocolate amarillos con sabor a limón y los de menta rosas y con sabor a fresa, y se quedarán tan panchos, creyéndose que hacen el negocio del siglo. Y si no te crees que los helados sean de lo que ellos dicen, te denunciarán para ver si te pueden meter en la cárcel o hacer que les pagues una buena indemnización.

    Con tu permiso, Elentir, lo vinculo en mi perfil de Facebook.

  5. La multa me pareció un abuso de poder, por completo arbitraria. Pero no comparto en absoluto el mensaje del anuncio: todos somos normales y corrientes. ¿O es que no hay carnavales por toda España en que la gente se viste de lo que quiere y nadie les dice nada?

  6. Eso de «todos somos normales y corrientes», ¿es un dogma que hay que asumir para ser una buena persona, o para ser demócrata, o para que no le critiquen a uno? Yo me considero un friqui, así que ni normal, ni corriente. ¿Ves? Ya se acabó el «todos»… Es el problema que tienen las generalizaciones.

  7. me gsutan los clones

    Pero, con el nuevos sistema de sintonización para todos los canales de tv públicos y privados, el canal de intereconomia – que ven 4 gatos en opinión suciatas, separatistas, izquierdas varias- han perdido entre 20 y 50% de publico ES RARO, PERO MUY RARO tal vez ¿porque se ve a ratos?

    A mi me encantan ver los clones de INTERECONOMIA ¿a quién no? pero pasar está pasando algo raro. Con la tv intereconomia hay que estar buscando dónde la han colocado, no es automático, … por ejemplo dicen que es la 68, la re-ubicas la pones entre las 10 primeras y zas al otro día DESAPARECE… o incluso en el mismo día -ESA FRECUENCIA DESPARACE- y tienes que volver a re-sintonizar…. Ya cansa

    ¿Tenemos en las tv españolas censor?

  8. Elentir,
    Está claro que esto es tu blog y tú decides el tipo de lectores que quieres tener.

    ¿Por qué mi opinión es un dogma y las tuyas no? ¿Por qué mi opinión es «para ser demócrata» y las tuyas no? ¿Por qué mi opinión es «para que no me critiquen» y las tuyas no?

    Tengo mis opiniones y tú las tuyas, pero yo no te falto al respeto.

  9. Patroclo

    Pues si, eso parece.Algo raro está pasando en IE para que lleguen a poner una cuenta de apoyo.
    Yo lo estoy pensando…
    He oído que desde el mismo régimen se ha dicho sin tapujos que qieren cerrar IE, cosa que creo a «pies juntillas»

  10. Dycybug, no pretendía ofenderte con mi anterior comentario, lo siento. Quizá me has pillado en guardia, de ahí el tono de mi respuesta. Ya son demasiadas veces que encuentro afirmaciones que se dan por hechas, como la de que todos somos normales y corrientes, que sirven para poner sanciones tan descabelladas como la de este caso, y estas cosas me suelen chirriar hasta tal punto que reacciono con demasiado ímpetu. En fin, lo siento.

  11. Gracias por tu reacción, elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.