¿Se puede cuestionar la representatividad de esta democracia pero no la del 15-M?

Ignacio Escolar, ayer: "negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años, desde el ‘no a la guerra’, es profundamente antidemocrático". El columnista de Público está molesto con La Razón porque ese periódico se atrevió a comparar la asistencia a las manifestaciones antisistema del domingo -ésas que discurrieron al grito de "no nos representan"- con la cifra de personas que fueron a votar el 22-M. Según Escolar, lo que ha hecho La Razón es "restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada". Por lo visto, se puede cuestionar la representatividad de los políticos a los que votan más de 22 millones de ciudadanos, pero no la de los ciudadanos que se manifestaron el domingo. Cosas veredes. El caso es que esta repentina flema del columnista de Público ante las críticas a una movilización multitudinaria me provoca cierto cosquilleo en la memoria...

Las burlas de Escolar contra otras grandes movilizaciones

Y es que estas peticiones de respeto las hace ahora el mismo que ridiculizó manifestaciones multitudinarias de las víctimas del terrorismo, llegando a extremos tan repugnantes como el de arremeter contra un poliomielítico por ir en silla de ruedas a una manifestación de la AVT. Gabilondo también lo hizo y se disculpó. Por más que busco en el blog de Escolar, no aparece ni una entrada pidiendo perdón por aquello. A lo mejor se le olvidó. A mí no.

Las lecciones de ética periodística a La Razón y las disertaciones sobre el respeto a la legitimidad de una gran manifestación las da ahora el que publicó en su blog esta foto de una monja y varios ancianos como resumen de una enorme manifestación a la que asistió gente de todas las edades. Y el respeto por las protestas ciudadanas lo exige ahora un personaje que equiparó con el correo basura las peticiones online de miles de ciudadanos, tal vez porque el contenido de la petición no era del agrado de este personaje.

¿Una manifestación sólo es respetable si es de izquierdas?

Hoy Libertad Digital hace un repaso de los guiños del PSOE al 15-M, en un intento descarado por instrumentalizar esa protesta ciudadana. Una estrategia que los medios afines al PSOE han desarrollado de una forma muy descarada desde que empezaron las primeras acampadas ilegales tras el 15 de mayo.

Me pregunto, en fin, cuál será la clave que hará que una movilización sea merecedora del respeto para el aparato mediático y bloguero de la progresía. ¿Tal vez que los manifestantes ocupen ilegalmente docenas de plazas, insulten a los cristianos, asalten bancos -incluso alguno conocido por su afinidad al PSOE- y acosen y agredan a medios críticos con el gobierno para pública aprobación de algún conocido dirigente socialista? ¿Que no critique al gobierno o incluso busque descargar su responsabilidad sobre chivos expiatorios como la banca, el capital o el sistema, quizás? ¿O a lo mejor la clave está en que el PSOE pueda aprovechar esas manifestaciones para lanzar el mensaje de que el pueblo pide aún más socialismo, que es la receta que proponen esas convocatorias controladas por la ultraizquierda y en las que se pasa de puntillas sobre las cifras históricas de paro y endeudamiento público a las que nos ha llevado el socialismo en España? ¿O la clave, sin más, es que sólo son respetables las manifestaciones de la izquierda y de sus socios nacionalistas?

Entradas relacionadas:

- #El15mNOnosrepresenta
- José Bono justifica las agresiones contra Intereconomía en el 15-M
- De #AcampadaSol a #ChekaSol: impiden expresarse a los cristianos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    El 15M, desde el principio, está orquestado por toda la izquierda sin distinción de siglas. Por eso a ZP no le preocupa. Me apostaría una cerveza a que de aquí a las generales veremos como aparece un partido político que ‘represente’ las aspiraciones del 15M y se lleve lo que en las autonómicas han sido votos nulos (un porcentaje muy apreciable), para luego pactar con el PSOE.
    Y va otra caña más a que, atendiendo al manifiesto de DRY, se cambia la ley electoral de modo que se de más representación a los partidos que tienen el voto más distribuido territorialmente (lease IU), para añadir fuerzas al citado pacto.
    De modo que, o el PP saca mayoría absoluta, o se queda otra vez en la oposición.

  2. Marchando una cervecita para el caballero:

    http://proyectoequo.org

  3. Patroclo

    ESPAÑA ESTA CONDENADA A SER UN PAIS DE SEGUNDA CON ESTA GENTUZA.
    Es que ellos mismos se delatan en sus impresentables razonamientos.Ya empieza a comparar el no a la guerra ( pero solo a la guerra de Aznar, no a las que nos ha llevado el protegido de Público) con el “movimiento de San Isidro”.Para ellos la legitimidad ( que dudo que entienden lo que representa en un estado de Derecho) está en los tribunales populares, en el linchamiento de ciudadanos e instituciones, en las checas, pero no en las urnas que lo que han hecho precisamente es quitarles la credibilidad y castigarles por haber asaltado como golpistas esa democracia a la que aluden tan frívolamente.
    Para tener legitimidad ha de respetarse primero la ley y ellos se la han pasado por el arco del triunfo al no cumplir sentencias NADA MENOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA, la mas alta instancia de la Justicia en España ( pues el TC es un mero despacho del gobierno).Tan solo eso les hace PERDER TODO ATISBO DE LIGITIMIDAD.
    Del “ movimiento de San Isidro” siguen flotando en el aire las mismas dudas:
    ¿Quién está detrás de él? ¿Por qué surge en vísperas de unas elecciones que se sabía que la derecha las iba a ganar? ¿Por qué dicen que era apartidario si ,por lo que hemos visto, se están echando en brazos de socialistas y comunistas?
    Ahora era el momento de gritar más que nunca, NUNCA MAIS.Pero nunca mais a un gobierno que ha llevado a España otra vez AL BORDE DEL ABISMO y nos ha colocado entre lo más cutre de Europa.Pues no, esta gente, supuestamente apartidaría va en contra de la oposición que no ha gobernado y flirtea en un cameo político mutuo con aquellos que lo han consentido desde el principio.AHORA SABEMOS PORQUE DESDE EL PRINCIPIO ESTE DESGOBIERNO NO HA HECHO NADA POR IMPONES LA LEY!

  4. Patroclo

    El ingenuo que a estas alturas crea que el socialismo nos puede sacar de esta caverna en la que nos han metido ellos mismos, es porque sigue creyendo que los geranios dan manzanas.
    Es más probable que Mahmud Ahmadineyad se haga demócrata que los socialistas zapaterinos en brazos de la ultraizquierda analfabeta saque a España de esta crisis total en la que nos vemos immersos.
    Una vez más parece ser verdad aquello que tanto oí de joven, ESPAÑA ES INGOBERNABLE.PARECE QUE NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS Y ALGUNOS SE EMPEÑAN EN CONSERVAR.

  5. ¿»la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años«?

    Qué corta y sectaria es la memoria selectiva de algunos personajillos…

  6. Patroclo

    Poco a poco el tiempo va poniendo a cada cual en su sitio.Los indignasunos que juraban con no apoyar a ningún partido se están echando en brazos de sus protegidos y valedores.
    Pasito a pasito los indignasunos de San Isidro se posicionan a favor de un socialismo que les ha llevado al paro y a la miseria.Total que » como deciámos ayer» el que no hace cumplir la ley y se coloca al lado de los ilegales es tan ilegal como ellos.

  7. Según pre-Escolar, la manifestación del 18 de junio de 2005 ¿qué era? ¿Y la de octubre de 2005 contra la LOE? ¿Y todas las de víctimas del terrorismo? ¿Y la que organizó Rajoy en Colón a mediados de 2006 (ó 2007) en defensa de la Constitución? ¿Y todas las manifestaciones contra el aborto? En fin. El sectarismo no conoce límites.

  8. El Tíol Bastón

    Pues que se vaya enterando el colegial ése, o como se llame: yo no sé si a mí me representa esta mal llamada democracia, no lo sé, la verdad. Pero desde luego que, tal y como está el «rollo» con el 15-m, la verdad es que me representa mucho menos, muuucho menos todavía.

    Veo que nos va a pasar como a los griegos, que la masa se hizo con el poder para llevar al país al caos y, una vez que lo ha logrado, están tratando de tirar para atrás todo lo que podría ayudar a levantarlo, negándose a reconocer que están llevando al país a un estado todavía peor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.