En el interior de la Batería del Monte de San Pedro, en La Coruña

El 1 de marzo os hablé de esta antigua batería de artillería de costa, formada por dos enormes cañones Vickers de 381 mm. El domingo pude entrar en dos de sus búnkers, como podéis ver en estas fotos.

Tras la creación de los actuales jardines en el antiguo recinto militar pensé que el interior de los búnkers subterráneos se conservaría intacto. Hay que tener en cuenta que todos los túneles están cerrados o incluso sellados... o eso pensaba yo. A decir verdad, la batería estuvo años abandonada antes de su remodelación como parque. En la batería hay algunos búnkers a los que todavía se puede entrar. En el primero de ellos, situado a unos 100 metros de la pieza Oeste, hacia la costa, la puerta ha sido reventada y el recinto está repleto de pintadas. La entrada, por unas escaleras, está llena de inmundicias y el olor es bastante desgradable. Me chocó ver la entrada reventada y el interior tan vandalizado en medio de unos jardines tan bien cuidados (poseen el mejor césped natural que he visto nunca, tan suave y bien cortado que recuerda la piel de un melocotón).

En el segundo búnker que visité, situado a menos de 100 metros al norte de la pieza Este, ya fuera de los jardines, han sido reventados algunos de los sellos de las antiguas aberturas de observación, y ahora se puede acceder al interior a través de esos agujeros. Debido a que este último recinto queda más a desmano y las entradas están en sitios poco accesibles, el interior apenas tiene pintadas, aunque todo lo que había dentro está destrozado. Entre otras cosas que me llamaron la atención hay un tubo que termina en un cono, un sistema de comunicación usado antiguamente en los barcos. Este recinto tiene tres niveles, acabando el inferior de ellos en una amplia sala, lo bastante grande como para albergar un telémetro.

En fin, fue una decepción encontrarme así estas instalaciones. Ojalá el interior de los cañones esté mejor conservado que los búnkers que podéis ver en estas fotos.

Entradas relacionadas:

- La Batería del Monte de San Pedro
- Batería J-1 de El Grove
- La Batería J-2 de Cabo Udra
- La Batería J-4 Cabo Silleiro
- En los oscuros túneles bajo la montaña: un paseo por las ruinas subterráneas de Silleiro
- El búnker de vigilancia de Silleiro
- Los aljibes de la batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro
- Las casas de la batería de Silleiro
- Los barracones de Monteferro

Comentarios:

  1. Martinek3

    Ohhhhhhhhhh, que pena!!!!. Entiendo que la dependencia ahora es municipal y no del Ministerio de Defensa.

  2. En efecto. Con todo, es la batería mejor conservada de Galicia. Las demás -a excepción de la batería de Arteixo y la de El Grove (ésta aún es zona militar)- están mucho peor… 🙁

  3. Marcial

    Como en Cádiz. Ahora no saben qué hacer ni cómo mantener dependencias históricas.
    Sólo conozco como edificio similar y aprovechado La Mola, en Mahón.

    Por cierto, y cambiando de tema si me lo permites: ¿Has leido esta noticia?. http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_5998_ESP.asp

  4. beatriz

    tengo que darte las gracias de antemano; soy de la coruña y desde la primera vez que mi padre me llevo a este lugar siempre he tenido unas ganas impresionantes de poder bajar a las galerías, siempre pensé que era algo imposible puesto que las mayoría de las puertas están selladas como decías tu, pero sin duda el próximo día mirare si todavía se puede bajar 🙂 muchisimas gracias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.