Un exmandatario socialista considera un gesto de madurez el impago de deudas

"Para los países pequeños, como Portugal y España, pagar la deuda es una idea propia de niños. Las deudas de los estados son, por definición, eternas." Lo dijo José Sócrates el miércoles en una conferencia. Para los que desconozcan quién es el personaje en cuestión, diré que fue el primer ministro socialista de Portugal entre marzo de 2005 y junio de 2011. Algunos le consideran el Zapatero portugués, no sin motivos, a la vista de los desastrosos resultados de su mandato, algunos aún peores que los de su colega español:

  • En 2004 la deuda pública de Portugal era de 96.468 millones de euros, el 62,80% del PIB. En 2010 esa deuda se había elevado hasta los 161.256 millones de euros, el 93,30% del PIB.
  • En 2004 la deuda externa de Portugal era del 173,3% del PIB. En 2009 esa deuda ya se elevaba hasta el 232,3% del PIB.
  • Según los informes sobre libertad económica del Cato Institute, en el año 2000 Portugal ocupaba el puesto 21 entre los países con más libertad económica del mundo. Ya bajo el mandato de Sócrates, en 2009 Portugal ya había caído hasta el puesto 52, en buena medida a causa del exceso de regulación de su economía, su mercado laboral y su mercado crediticio, lo que le supuso en esa ranking una caída en picado de 58 puestos.
  • Lo anterior, por supuesto, tuvo consecuencias dramáticas para la sociedad portuguesa. En 2004 Portugal tenía una tasa de paro del 6,6%. Cuando Sócrates dejó el poder, el desempleo en Portugal ya superaba el 12%, una cifra récord en ese país.
  • Para que nos hagamos una idea de los efectos que ha tenido la crisis en Portugal, un mes antes de abandonar Sócrates el poder, los juzgados portugueses acumulaban más de un millón de procesos pendientes, el 70% de los cuales eran acciones ejecutivas por deudas impagadas. Parece que el pueblo portugués siguió el peculiar ejemplo de su irresponsable mandatario...

Dos meses antes de dimitir Sócrates, la situación de la economía portuguesa era tan nefasta que el gobierno socialista luso se vio empujado a pedir un rescate a la Unión Europea. El mandato de Sócrates ha tenido efectos tan perjudiciales sobre la economía portuguesa que ésta aún no ha empezado a recuperarse de la envenenada herencia dejada por ese mandatario. Lo llamativo es que este señor, lejos de ser procesado por llevar a su país a la ruina, aún se permite el lujo de dar conferencias sobre política económica en las que, para más inri, defiende el pufo como un gesto de madurez. Esto, por lo demás, a quien primero va a perjudicar es al propio caradura que se ha atrevido a decir semejante cosa. A ver quién es el tonto que le firma un crédito o una hipoteca a este personaje a partir de ahora...

---

(Foto original: Partido Socialista)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo también opino que es «un acto de madurez», pero de madurez delictiva. Son todos unos expertos en ese tipo de «madurez». Lo peor es que esta gente «madura» no van al trullo como el resto de los ciudadanos porque…¿porqué? [-(

  2. No debería causar tanta sorpresa que alguien se atreva a decir lo que en el fondo, los políticos de cualquier signo, piensan en realidad:

    Ningún estado ni gobierno piensa en PAGAR su deuda, a lo más, confían en que los incrementos del PIB hagan que el porcentaje Deuda/PIB se reduzca mientras se va renovando la deuda existente o se reduzca su carga vía inflación.

    Para PAGAR su deuda, la muy «virtuosa» alemania necesitaría, por ejemplo, 27 años consecutivos con un superavit (real,no «primario») del 3% del PIB.

    Para hacernos una idea de lo que hablamos, desde 1940 hasta hoy, USA ha tenido 11 años de superávit fiscal de los cuales tan solo 4 de manera consecutiva y ni de lejos se acercaron consistentemente al 3% del PIB

  3. El discurso sociata no es otro que el de Robin Hood, un discurso de ladrones disfrazado con moralina inventada ad hoc. Y a base de robar «a los ricos», vía estado, los caminos se quedan sin comerciantes y la banda, el socialismo, crece.

  4. Lo de que a ver quién le da un crédito a ese señor es lo primero que he pensado.

    Inmediatamente después viene pensar a ver quién es el que le da un crédito a su país con el riesgo de que este señor vuelva a gobernar…

  5. Chácaras

    La Verdad es que no salgo de mi asombro por ver las formulas deslocadas de los «socialistas» para fomentar la desestabilización de nuestro país por el hecho de como no ganamos por la vía democrática, que todo se vaya a la mi-er-da. ¿ESTO ES QUIERER A ESPAÑA Y SENTIRSE ESPAÑOL?. No Sres. esto es otra manipulación desestabilizadora de la izquierda irresponsable. Es mi opinión, y creo estar en la razón.

  6. Conforme con casi todo, Chácaras. Sólo matizar que el fomentador de la morosidad pública es portugués y no español. Los españoles de momento aunque casi seguro que lo piensan, se lo callan.

  7. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo, como no quiero pagar y por edad soy maduro, en el uso de mi madurez me voy a comer un plátano pocho -más que maduro- y Hacienda que se quede con la piel… ¡Ah! Que yo no puedo… Vaya, por Dios. A ésto conduce vivir en la ignorancia, creyendo que todos somos iguales ante la ley.

  8. eucalipto

    Pues en Estados Unidos piensan los mismo de la deuda que tienen con China

  9. Hola Elentir

    Aunque parezca mentira, Socrates tiene en parte razón: El principal de la deuda, casi nunca acaba
    pagándose, en especial, cuando los Estados, tienen su propio banco central. El papel moneda, a día
    de hoy es un pasivo inconvertible, (ver este artículo)
    , cuyo poder adquisitivo los estados modifican emitiendo más, y causando inflación, la «impresión de dinero» por parte
    de los bancos centrales o la cantidad de quiebras soberanas que han ocurrido en el siglo XX.

    Y por poner un ejemplo, de un país que suelen considerar serio, ¿Qué fue, sino la ruptura de los acuerdos de
    Bretton Woods por parte de los EEUU en 1971, sino una quiebra disfrazada para no tener que hacer frente
    a las obligaciones de entrega de oro que hubiese tenido que hacer?.

    La clave de la deuda pública es tener su propio banco central y controlar el flujo de las divisas. Si ahora
    mismo el BCE quisiera, sólo con meter miedo, sería capaz de reconducir los tipos de interés de la deuda pública
    a sitios más manejables. A fin de cuentas, la banca privada, que es la que compra mucha de esta deuda pública,
    también está muy endeudada en dólares … que sólo puede obtener vía las líneas de swap que la FED tiene
    con el BCE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.