Del 25 al 27 de mayo en el Palacio de Congresos de la capital de España

La cara oculta del VI Congreso Mundial de Familias que se hará en breve en Madrid

Del viernes 25 al domingo 27 de mayo se desarrollará en Madrid el VI Congreso Mundial de Familias, organizado por la plataforma ciudadana HazteOir.org. A través de la web del congreso se puede obtener una amplia información sobre ese evento... pero no todo lo que habría que contar. Hay muchas cosas que sólo saben quienes han trabajado directamente en su preparación. Yo he tenido contacto con esas personas y he decidido contaros algunas de esas cosas para descubrir cuál es la cara oculta de este encuentro internacional.

¿Cuándo empezó a prepararse el Congreso Mundial de Familias?

Para empezar, la idea que más puede chocar al que lea estas líneas es que un congreso de tres días no ha empezado a prepararse con unas semanas o unos pocos meses de antelación. Para que os hagáis una idea del tiempo que lleva preparándose este evento, os muestro a continuación y en exclusiva una prueba que lo demuestra. Se trata de una captura de pantalla del disco duro en el que conservo los archivos en los que fui guardando el borrador del logotipo del congreso a medida que lo iba diseñando con el Corel Draw 11:

No, no os engaña la vista: la fecha que se indica es el 12 de enero de 2011. Ése fue el día en que quedó lista la primera versión del logotipo del WCF (son las siglas en inglés del congreso, con las que solemos referirnos a él quienes hemos estado trabajando en su preparación). Y por supuesto, el trabajo de preparación del congreso no comenzó ese día, sino antes. Así que tenemos que este evento empezó a prepararse en torno a un año y medio antes de las fechas en las que está prevista su celebración.

Lamentablemente, como vivo en Vigo no os puedo detallar todos los aspectos del trabajo que hay detrás de este congreso. Esto lo tendría que hacer alguien de Madrid que haya estado en las numerosas reuniones tanto físicas como interneteras y telefónicas, no sólo entre españoles sino también con los organizadores internacionales del congreso. Me pregunto si en Madrid habrán hecho la cuenta de esas reuniones, o de las llamadas hechas, los emails, SMS y whatsapps enviados para organizar equipos de trabajo, voluntarios, diseños para la web y para imprenta, grabaciones de vídeos y cuñas de radio, etc. De esto sólo sé una pequeña parte. Los demás os podrán contar su experiencia, si lo desean, en los comentarios de esta entrada.

El WCF no goza de ayudas públicas ni las ha buscado: hace falta tu ayuda

Ya sé que un grupo de personas trabajando con generosidad y espíritu de sacrificio por mejorar las cosas no suele ser noticia cuando no se dedica a bloquear calles, a ocupar plazas, enfrentarse con la Policía o romper papeleras. Pero hoy, aquí, para mí es noticia. Y es que merece ser noticia porque hablamos de personas que han tenido que afrontar retos aún mayores que otros porque han preferido hacer las cosas como es debido. A modo de ejemplo, este congreso no goza de ninguna ayuda pública ni la ha buscado. Se financia por completo con el dinero que aportan los socios y donantes de las entidades que lo organizan y las empresas patrocinadoras.

Si queréis hacer una comparación con la forma que tienen otros de trabajar, hace dos semanas se hizo un encuentro de familias gays y lesbianas en cuya web figuran los apoyos de dos ministerios, un gobierno autonómico, una diputación y tres ayuntamientos, y eso a pesar de que el público previsto para dicho encuentro era mucho menor del que se espera en Madrid para el WCF. El Congreso Mundial de Familias es una expresión auténtica de la sociedad civil y depende de nosotros, y no del Estado, para financiarse. Si deseas ayudar a hacerlo posible, encontrarás varias formas pulsando aquí.

Los rostros del Congreso Mundial de Familias

Las caras de algunas de las personas que trabajan por el éxito del WCF puedes verlas aquí:

No van en coche oficial. No son famosos. Si los vieses pasar por la calle seguramente no los distinguirías del resto de la gente de a pie. Pero ahí están, dedicando una enorme parte de su tiempo libre a dar a preparar un evento dedicado a que se conozca el valor de la institución familiar, ese formidable dique que está permitiendo que la grave crisis económica que vivimos no sea aún peor, porque la mejor seguridad social que tenemos en España es precisamente la familia, además de ser la mejor escuela de principios y, por tanto, un dique también para otra grave crisis que estamos padeciendo: la crisis de valores.

Yo vivo a más de 600 kilómetros de Madrid, pero dentro tengo claro que dentro de diez días estaré ahí para echar una mano a fin de que el WCF sea un éxito. Docenas de voluntarios están trabajando ya con ese mismo fin antes de que empiece el congreso, para tenerlo todo listo cuando lleguen el público y los ponentes, éstos llegados de países tan lejanos como Australia. Si deseas inscribirte, visita la web del Congreso Mundial de Familias:

www.congresomundial.es

...y pulsa en "inscríbete" o directamente pulsa aquí (te llevará al formulario de Amiando para darte de alta). El 25 de mayo nos veremos en Madrid, amigos. 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JVPG

    Yo ya he ayudado, y vaya que si me gustaría ir…

  2. Álvaro

    Muchas gracias Elentir, realmente un lujado el grupo de voluntarios que hay.

    Para que te hagas una idea de la dimensión, categoría y generosidad de la gente: las responsables de Voluntarios enviaron un teletipo hace un par de meses más o menos, y se inscribieron 1.300 personas. Debido a nuestra limitación e incapacidad de gestionar tal aluvión de voluntarios, sólo hemos podido «atender» a unos 350/400. Estas últimas semanas, en la Sede HO, independientemente de a la hora que uno fuera, se encontraba en las distintas salas, numerosas reuniones con multitud de gente. ¿Y lo mejor? Desconocidos entre nosotros. Cada uno de su padre y de su madre pero todos unidos en la misma ilusión: conseguir que el WCF sea un éxito.

    Cuando he ido conociendo a alguno de ellos (todos es imposible porque ni siquira coincidimos físicamente), te das cuenta de la grandeza humana, de la calidad de la gente y del «perfil-alto» de voluntarios que tenemos: lejos de ser el típico perfil de voluntario «voluntarioso pero poco eficiente», nos encontramos que son personas que además de destacar en otros ámbitos, aportan a su voluntariado una dedicación y talento que cualquier empresa privada estaría deseando retener. Y claro, esto nos obliga a una mayor responsabilidad.

    Yo es el área específica que más conozco: el voluntariado de Madrid. Luego sé que hay multitud de personas que desde su casa (y muchos de ellos de fuera de Madrid) han dedicado su tiempo -y talento- para echar una mano en mil y un detalles.

    Sólo imaginar el encaje de bolillos que supone: gestionar estreno de La Cristiada, movilizar un Coro y Orquesta de más de 200 personas, las tunas, magos, el Musical de Disney, las inscripciones y acreditaciones, los Foros Parlamentarios, Académicos y de Jóvenes, el curso de Fundraising, los expositores, las recogidas (y llevadas) de los Vips invitados (parlamentarios, ponentes, etc), las celebraciones religiosas con los obispos, y mil y un cosas más, uno se puede hacer una idea de la inmensidad del proyecto.

    El déficit en el que estamos actualmente es tremendo. Tanto que no lo pongo, porque me agobia ver tantos cifras. Pero merece la pena: MERECE MUCHO LA PENA.

    Nos vemos en Madrid.

  3. Juan

    Enhorabuena, hacen falta iniciativas as. Sin estar totalmente de acuerdo en el fondo, me parece fundamental la pluralidad de ideas y que estas se defiendan con argumentos (como hacéis vosotros). Tienes toda la razon en que la batalla de la comunicación, por ahora, la tenéis perdida, pero eso es algo que se cambia con trabajo e ideas.

  4. Juan, la batalla de la comunicación sólo está perdida con aquellos medios que son abiertamente hostiles a los fines de este congreso. Hay otros medios que están haciéndose eco ampliamente de este evento.

  5. Juan

    Puede ser, pero yo me refería a los medios de comunicación de masas, los que usa todo el mundo. Es ahí donde, por ahora, tenéis la batalla perdida. Ellos llevan muchos años colocando a su gente y colocandola muy bien, no solo como opinadores si no como humoristas, presentadores de todo tipo de programas a cual mas «inocente», corresponsales, expertos en cine, etc. Lo mismo te los encuentras en un reportaje del enviado a USA de El Mundo, que en un programa de humor en Antena3 o en el contenido de cualquier serie de tv. A demás responden todos a una, sin dudas, y trabajan a tiempo completo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.