¿Qué pasaría si el Estado tuviese que asumir la obra social que hace la Iglesia?

Reportaje: las cuentas de la Iglesia Católica en España, al descubierto

Anoche me pasaron el enlace de este vídeo, emitido en junio por 13TV y en el que se aborda un tema sobre el que la izquierda cristianofóbica ha mentido e intoxicado hasta hartarse: el dinero que recibe la Iglesia, su procedencia y en qué fines se emplea. En el reportaje se puede ver la labor social que hace la Iglesia Católica en España, una labor social que si tuviese que asumirla el Estado a precios de mercado saldría mucho más cara y exigiría a todos los contribuyentes aún más esfuerzos de los que ya nos están exigiendo.

La última mentira anticatólica: decir que la Iglesia no sufre los recortes

Y ya que hablamos de las mentiras de ciertos elementos cristianofóbicos, aprovecho para desmontar la última trola que ha lanzado cierta izquierda tras el anuncio de recortes hecho por el gobierno esta semana, trola según la cual la Iglesia no ha padecido ningún recorte. Para empezar, como ya he señalado aquí muchas veces y como reitera el vídeo, la Iglesia no recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Lo que recibe es lo que millones de contribuyentes le asignados libremente a través de nuestro IRPF. A continuación detallo el dinero recibido por la Iglesia a través de su casilla en el IRPF, desglosado en años fiscales, desde que empezó la crisis:

  • 2008: 252,6 millones de euros
  • 2009: 249,4 millones de euros
  • 2010: 248,2 millones de euros

Los datos del ejercicio fiscal 2011 (cuyo IRPF se cerró hace unos días) aún no están disponibles. Como podéis comprobar, entre 2008 y 2010 -año en que empezaron los recortes- el dinero recibido por la Iglesia a través del IRPF se venía reduciendo a pesar de aumentar el número de constribuyentes que marcaban la casilla de la Iglesia:

  • 2008: 7.195.155 declaraciones con la X de la Iglesia
  • 2009: 7.260.138 declaraciones con la X de la Iglesia
  • 2010: 7.454.823 declaraciones con la X de la Iglesia

La Iglesia recibe menos dinero pero aumenta un 110% su ayuda a Cáritas

A pesar de ello, y ya sin contar las constribuciones que hacen Diócesis y parroquias a los más necesitados -en muchos casos incontables, ya que son muchas veces los párrocos, como se ve en el vídeo, quienes afrontan buena parte de esa tarea-, el Fondo Común Interdiocesano ha aumentado constantemente el importe de sus donativos a Cáritas:

  • 2008: 1,9 millones de euros
  • 2009: 2,9 millones de euros
  • 2010: 4 millones de euros
  • 2011: 5 millones de euros
  • 2012: 5 millones de euros

Un dato a modo de resumen: a pesar de ver sus ingresos vía IRPF reducidos de forma constante, entre 2008 y 2010 el Fondo Común Interdiocesano aumentó sus donativos a Cáritas en un 110,5%. Es decir, que a pesar de las cada vez mayores dificultades económicas que tiene que afrontar, la Iglesia redobló su ayuda a los pobres. ¿Y aún hay individuos que se atreven a atacar demagógicamente a la Iglesia a cuenta de los recortes?

Los sindicatos reciben más que la Iglesia pero sin hacer su labor social

Para que nos hagamos una idea, y a modo de comparación, en el mismo periodo los sindicatos recibieron las siguientes subvenciones del Estado (pagadas por todos los contribuyentes, seamos afiliados o simpatizantes de esos sindicatos o no):

  • 2008: 312 millones de euros
  • 2009: 310,9 millones de euros
  • 2010: 305,1 millones de euros

¿Alguien ha visto a los enfermos, hambrientos y personas sin hogar acudiendo a pedir ayuda a las sedes de los sindicatos? Es obvio que no, porque a pesar del dineral que reciben los sindicatos no tienen ni comedores sociales, ni hospitales de beneficencia, ni casas de acogida para gente sin techo, ni nada por el estilo.

El escenario que buscan ciertos extremistas: cuanto peor, mejor

Obvia decirlo, a la vista de estos datos, pero por si alguien aún no se ha enterado ni siquiera tras ver el reportaje, si la Iglesia no hiciese ese enorme esfuerzo a favor de los más necesitados y tuviese que asumirlo el Estado, las cuentas públicas estarían mucho peor y los recortes aún serían más drásticos. A veces me da la sensación de que lo que les molesta a algunos, precisamente, es que no estemos ante un escenario como ése, con una Iglesia barrida del mapa, con un Estado incapaz de asumir la labor social que desempeñaba la Iglesia, y con muchas miles de personas necesitadas viviendo situaciones de auténtica desesperación, porque sólo es en situaciones tan extremas cuando ciertos fanáticos consiguen algún eco en la sociedad. Son precisamente los que cargan con más odio e irracionalidad contra la Iglesia, incluso contra sus obras sociales, y para ello no tienen escrúpulos en difundir los bulos más colosales para intoxicar a la opinión pública y desprestigiar a los católicos.

Entradas relacionadas:

- La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico
- Ateos de Madrid difunden otra sarta de mentiras sobre las cuentas de la Iglesia
- Yo soy católico, soy laico y mi declaración de la Renta no la paga el ‘dinero público’
- IRPF: para las JSE es ‘un trato de favor’ poder vetar a la Iglesia pero no al PSOE

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JavierdeCaceres

    Elentir no hay mas ciego que el que no quiere ver; hace poco recibí un ataque furibundo de un Sr. que me tachaba de «con mi nivel intelectual no le extrañaba que fuese católico» y a la iglesia nos llamaba secta, cuando le hice ver que a personas que nadie quiere atender, terminales, VIH, abandonados, etc la iglesia se hace cargo, pero no sirven razones, es odio, odio puro sin razón. Le argumente que si no cree o no le gusta, pues simplemente que no vaya a un templo, que no rece, que no ponga la cruz en la declaración de IRPF; pero que nos respete a los que si creeemos o lo intentamos, porque si valoramos la labor de una Iglesia, que por cierto somos todos, que con nuestras limitaciones y errores, que no son pocos, por lo menos intenta ayudar a los mas necesitados, y solo por amor, porque fue el mandato de nuestro Maestro Jesús: «amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo».., y «todo lo que a estos pequeños le hacéis a Mi me lo hacéis..». Si, ya se que esto apenas tiene que ver con el dinero; pero justo ahí esta la diferencia, cuando a Madre Teresa le dijeron: «yo no haría lo que Vd. ni por todo el oro del mundo» ella contestó: «ni yo tampoco», y cuando atendía a un moribundo, que se le estaban hasta comiendo las ratas y el con un hilo de voz le pregunto: ¿por qué hace Vd. esto? le contesto: «porque te quiero….»
    Sobran las palabras.

  2. No tienen vergüenza. No saben ya cómo quitarse el marrón de encima para echárselo a la Iglesia.

  3. Álvaro

    Es ESPECTACULAR el reportaje. Me ha sorprendido Canal 13tv, la verdad.

  4. Buena parte de la izquierda española ha asumido respecto de los católicos la misma actitud que los nazis respecto de los judíos: nos usan como chivo expiatorio para todos los males habidos y por haber. Es tal el odio ciego y visceral que sienten contra nosotros que son capaces de soltar las mayores salvajadas para atacarnos: basta con leer las barbaridades que escriben algunos en Twitter contra la Iglesia. Que mientan y calumnien es ya lo mínimo que nos podemos esperar. En esto, desde luego, cierta izquierda ha cambiado poco respecto de la actitud fanática que llevó a muchos de sus correligionarios a perpetrar la mayor persecución anticatólica de nuestra historia, con miles de asesinados por el mero hecho de ser católicos durante la Guerra Civil Española.

    Yo no pienso dejar de denunciar el odio, la intolerancia y las mentiras de esos individuos, pero no tengo la menor intención de debatir con quienes preferirían vernos perseguidos, presos o incluso muertos por el mero hecho de ser católicos. Con los totalitarios no se puede debatir. Con el totalitarismo no se dialoga: se le combate.

  5. Cirilo.

    Terriblemente acertado el último párrafo de esta entrada.
    La extrema izquierda (PSOE y sus concubinas de Andalucia y Asturias) sólo buscan sumir nuestra sociedad en el caos y luego vivir de los despojos. Por eso apoyan a los que hunden nuestra sociedad (los mineros con sus prejubilaciones de hasta 3000€) y persiguen a los que intentan salvarla (la Iglesia)
    Y en medio de estos despropósitos los ciudadanos honrados sucumbimos ante la crisis.

  6. El Tíol Bastón

    Está claro que el extremismo progre anticlerical necesita un chivo expiatorio para echarle la culpa de todos los males que ellos mismos han producido, y ese chivo expiatorio ideal es la Iglesia. Saben que es muy fácil meterse con ella porque predica el perdón y la tolerancia, luego es la cabeza de turco ideal.

    En el fondo es cobardía de admitir sus propios errores y de echarle la culpa a quien hay que echársela. Hemos tenido 36 años de democracia, y de éstos 21 ha gobernado un mismo partido. El resto, es decir, los otros 15, se han repartido entre otros dos partidos a partes casi iguales. Es decir, que si después de 36 años hemos llegado a esta situación no hay color si queremos decidir sobre a quién hay que echarle la culpa.

    Lógicamente, en nuestra sociedad, la Iglesia es el elemento más fácil para tomarlo y echarle la culpa de todos los males debidos a ciertas frivolidades que se tomó alguno de los partidos que han gobernado. Está muy claro.

    Pero la gente que discurre un mínimo ya se está empezando a dar cuenta, me parece a mí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.