¡Gracias, Felipe!

Esta foto la ha publicado el PSOE en su cuenta de Flickr. Corresponde a un acto de homenaje a Felipe González en el 30º aniversario de su llegada al poder. ¿Le dan las gracias por encabezar un gobierno salpicado por la corrupción y el terrorismo de Estado, por dejar a 3 millones de personas en el paro y unas cuentas públicas ruinosas, o por utilizar el poder de una forma aún más caciquil y sectaria que Zapatero? ¿Tal vez le dan las gracias por haber llevado al PSOE a la oposición? En este último caso, yo me apunto: ¡gracias, Felipe!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Para mi lo unico bueno del felipismo fueron las 40 horas semanales y los 30 días de vaciones pagas pero sobre todo la sanidad publica, universal y gratuita; pero lo que poca gente sabe es que el padre de la sanidad pública y asesinado por ETA, Ernest Lluch, no votó la ley del aborto: http://www.hispanidad.com/ernest-lluch-no-vot-la-ley-del-aborto-20081023-64029.html

  2. Cada vez que me hablan de la sanidad pública, universal y «gratuita», pienso en lo que pago de impuestos y tengo la sensación de que uno de esos tres adjetivos miente.

  3. Anticlimacus

    Alfonso,
    ¿Sería mejor que solo hubiese una compañía telefónica en vez de muchas compitiendo? ¿Sería mejor que hubiese sólo un fabricante de automóviles? ¿Un único fabricante de teléfonos móviles?
    Tengo una idea para tí. A cada trabajador se le retendrá una cantidad en función de su salario, a cambio recibirá comida cada mes (cuatro kilos de lentejas, dos de arroz, varios kilos de pan, chuletas de cerdo, fletán congelado, dos kilos de peras, diez litros de leche, cinco latas de sardinas y cuatro kilos de mollejas). El que quiera más se lo podrá comprar, pero para prevenir la obesidad y los abusos estará gravado por impuestos adicionales.

    ¿Te parecería bien? Si no te parece bien, piensa por qué te parece bien que te hagan lo mismo con la educación de tus hijos y con tu salud.

  4. Alfonso

    Apoyo la libertade de enseñanza y el home school pero creo que Anticlimacus
    no se da cuenta de una diferencia esencial; tanto en sanidad como en educación los servicios si no son estatales pueden ser ofrecidos por colectivos sin animo de lucro o con animo de lucro. Historicamente la enseñanza ya era practicamente gratuita ya que era ofertada por ordenes religiosas como los maristas o grupos pedagogicos alternativos como los Montesori o las escuelas Waldfor. No era necesario necesario estatalizar la enseñanza pero este esquema falla con la sanidad. La razon es sencilla, aunque si bien hay instituciones sin animo de lucro que prestan servicios medicos a precios asequibles a pobres y trabajadores. Recientemente se descubrio en USA que los hospitales católicos,que no tienen animo de lucro, pese a las calumnias proabortistas, eran los mejores de America en servicios. Se difunde la idea de que la gestión privada/empresarial es más eficiente que la pública y que, por tanto, la «sanidad privada es más eficiente y barata que la sanidad pública. MENTIRA.Pero este argumento puede ser rebatido por varios motivos. Observando algunos resultados en salud, como la esperanza de vida en todos sus aspectos (años de vida sana, esperanza de vida al nacer, etc.) se ve que es más larga en países con sistemas sanitarios avanzados con un fuerte componente público que en aquellos en los que predomina el sector privado.

    Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es la calidad de los servicios sanitarios que realmente es menor en el sector privado con ánimo de lucro. En estudios realizados en Estados Unidos se vio que la mortalidad para el mismo tipo de pacientes era mayor en dicho sector; también que se reducían costes a base de reducir el personal sanitario cualificado y aumentar el no cualificado; o que era mayor el número de complicaciones de los tratamientos clínicos.»

    http://www.intersindicalsalud.com/modules.php?mod=portal&file=ver_noticias&id=632

  5. Alfonso, ya en el tema de la enseñanza, la plaza de un colegio concertado le sale al Estado más barata -menos de la mitad, para ser más exacto- de lo que la cuesta la plaza de un colegio público:

    http://www.navarraconfidencial.com/2011/11/02/navarra-ahorraria-335-millones-de-euros-anuales-si-el-100-de-la-educacion-fuera-concertada/

    En cuanto a la gestión privada, por supuesto que es más eficiente. Por eso la está implantando no sólo la Comunidad de Madrid, sino que la han implantado también en algunos hospitales públicos la comunidad de Galicia (PP) y Andalucía (PSOE), entre otras.

    Por otra parte, la esperanza de vida en Estados Unidos -sin sistema sanitario público como el de aquí- es prácticamente igual a la de la media europea. Pero además juegas con una cosa que no es exacta: la esperanza de vida no sólo se debe al factor sanitario. También depende de la dieta, por ejemplo. Entre los 10 primeros de la lista de países con más esperanza de vida hay cinco países con dieta mediterránea: Andorra, Italia, San Marino, España y Francia. En Suiza, que está en el puesto número 9, tienes la obligación de contratar un seguro médico privado en la empresa que tú elijas.

    Para terminar: cuando se privatizó la telefonía también nos advirtieron algunos agoreros que llamar por teléfono iba a ser más caro… pero se ha vuelto mucho más barato. El monopolio estatal imponía precios prohibitivos, mientras el libre mercado los ha rebajado para competir. En fin, que no hay color.

  6. Por cierto, en relación con la sanidad recomiendo leer este artículo:

    http://saludsocial.blogspot.com.es/2012/12/pacientes-envenenados-un-caso-real.html

  7. Alfonso

    Apoyo la libertad de enseñanza( cheque escolar, home schoolling…) pero nunca me gustó el invento felipista de los conciertos. Sin embargo la privatización de la sanidad no suele funcionar, esto es debido a que las escuelas públicas suelen ser sin animo de lucro (congregaciones religiosas,cooperativas de padres, logias masonicas..). No buscan ganar dinero con la educación, sólo tratan de fundar escuelas con un ideario determinado. El lema moderno de «La educación para todos», fue pronunciado por primera vez por Inocencio III. El padre de la educación pública en Alemania es el monje Rhabanus Maurus. Pero, por otro lado, si permitimos que los seguros privados erosionen la sanidad pública los resultados son maravillosos para los accionistas pero no para los pacientes: Tal como indica el Dr. Guyatt, “las empresas con afán de lucro, en los servicios sanitarios, tienen que ahorrar fondos en áreas que afectan a la calidad de los servicios, a fin de conseguir el dinero que necesitan para pagar a sus accionistas y a sus gestores”.
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1504/%C2%BFsanidad-publica-o-privada/

  8. Alfonso

    «En Suiza, que está en el puesto número 9, tienes la obligación de contratar un seguro médico privado en la empresa que tú elijas.» Es cierto, y precisamente eso es lo que quiere hacer Obama en USA. Ya conocía el sistema suizo ya que algunos de mis amigos y familiares fueron emigrantes en ese país. Pero incluso las autoridades helveticas tuvieron que reconocer las excelencias del sistema español: Suiza adopta una ley federal calcada del sistema español de trasplantes, considerado «modélico»
    http://elpais.com/diario/2006/10/16/sociedad/1160949611_850215.html

  9. Ni el sistema suizo ni el Obamacare son como el sistema español, y desde luego que Suiza elogiase el sistema español de transplantes no significa que elogiase todo sus sistema sanitario público, a menos que creas que a los suizos les molan las vergonzosas listas de espera que tenemos en España, claro…

    Un apunte: ¿conoces muchos colegios concertados montamos por logias masónicas? ¿Me puedes nombrar alguno? Es que a las logias no les hace falta ni montarlos. Prefieren que el gobierno de turno ponga a sus pies la enseñanza pública, como hicieron Felipe González y sobre todo Zapatero con su EpC. El resultado -que no comentas porque seguramente no te lo dicen ni en El País ni en Público- es que en España tenemos uno de los sistemas educativos con peores resultados de Europa: somos los campeones del fracaso escolar.

    En cuanto a la educación pública alemana, no, su padre no es Rhabanus, sino Bismark, que intentó usar ese sistema contra los católicos. Fíjate qué cosa: en Alemania el inventor de la educación estatalizada ya quiso usarla con fines ideológicos, igual que Felipe González e igual que Zapatero. Pero algunos, supongo que de tanto leer panfletos progres como El País y Público, seguís defendiendo el modelo preferido por la izquierda precisamente porque le permite pisotear sistemáticamente los derechos educativos de las familias.

    En cuanto a Inocencio III, que defendiese una educación no significa que defendiese una educación estatal uniformizadora y que discrimine a la iniciativa social.

    Y para terminar, a mí tampoco me gusta el sistema felipista de conciertos, aunque lo prefiero a un sistema uniforme de enseñanza pública basado en esa demonización sistemática que tú haces del afán de lucro (seguro que tú trabajas por amor al arte, sin cobrar un sueldo, y por eso esperas que las instituciones educativas hagan lo mismo, a riesgo de ser menos competitivas y rendir menos, claro). Y en todo caso, frente a ambos prefiero el sistema del cheque escolar, que otorga más libertad a los padres y beneficia la calidad en la enseñanza.

  10. Alfonso

    Elentir, no has entendido en absoluto mi posición. Me opongo a los conciertos y defiendo a ultranza el cheque escolar. Has caido en el error de equiparar escuela estatal a escuela pública:(http://www.buzoncatolico.es/formacion/familiaysociedad/escuela-publica-origenes.html)
    Un apunte: «¿conoces muchos colegios concertados montamos por logias masónicas? ¿Me puedes nombrar alguno?»; yo me referería a la hipocresia de la masoneria. Historicamente las organizaciones/pantalla de la masonería defendían la libertad de enseñanza pero cuando llegaban al poder perseguian implacablemente las escuelas confesionales. Grupos paramasonicos como Europa laica(estos y otros grupitos son los que arman bulla conta los colegios no mixtos) tiene la desfachatez de apelar a los principios mencionados en su intento de descristianizar la escuela pero en el fondo todos sabemos que se identifican con el el ominoso «Que los niños pertenezcan a la República antes de pertenecer a sus padres», pedía Danton ante la Asamblea Nacional en plena Revolución Francesa.

    Como ya he dicho apoyo el cheque escolar y separación entre el estado y la escuela pública (en esto coincido con Milton Friedman).
    Soy contrario al invento felipista de los conciertos el estado no tiene ni que financiar escuelas confesionales ni laicas,ni mixtas ni de educación diferenciada, la verdadera neutralidad escolar : cheque escolar.

  11. Anticlimacus

    Alfonso,
    Es decir, para la telefonía es mejor la iniciativa privada, para los coches es mejor la iniciativa privada, para la alimentación diaria es mejor la iniciativa privada, incluso para la enseñanza reconoces que es mejor la iniciativa privada, ¿por qué es distinta la sanidad? ¿Porque no cubre a los más desfavorecidos? (Ironía on) Como los que estamos por la iniciativa privada hasta en la sanidad somos gente desalmada y sin conciencia, no sería posible que donativos privados que financien un sistema gestionado por instituciones como la Iglesia y exclusivamente orientado a la atención de los desfavorecidos. Al fin y al cabo Cáritas no depende de los donativos que los católicos damos, sino de las subvenciones que dan los organismos públicos (Ironía off).

  12. Anticlimacus

    El tal Dr. Guyatt no tiene ni idea de cómo se gestiona una empresa. Según su argumento: los coches diseñados por empresas privadas son menos seguros porque los fabricantes tienen que ahorrar en áreas que afectan a la calidad de los vehículos, a fin de conseguir el dinero que necesitan para pagar a sus accionistas y a sus gestores. Lo mismo se aplica para los teléfonos móviles, las compañías aéreas, las tiendas de electrodomésticos o las panaderías.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.