Porque creo en la libertad, hoy me toca defender a Elena Valenciano

Nuestras formas de pensar son muy distintas, pero esta noticia no me deja otro remedio. Me parece propio de canallas que alguien se dedique a perseguir a los hijos porque no está de acuerdo con las ideas de la madre.

Cómo denunciar acosos, amenazas o la publicación de datos personales en Twitter
Twitter: 5 formas de identificar a un troll y 5 consejos para librarte de él

La cuenta @ElenaValenciano ya no está disponible, pero sus últimos tuiteos aún pueden verse en Topsy. En los tres últimos escribió lo siguiente (se muestra el último en primer lugar):

Vengo denunciando desde hace tiempo que Twitter se está convirtiendo en un estercolero por culpa de la proliferación en esa red de auténticos descerebrados que se dedican a insultar, calumniar, acosar e incluso amenazar a los que no opinan como ellos. El año pasado el humorista Santi Rodríguez tomó la misma decisión que Elena Valenciano, si bien en el caso de Santi debido a amenazas directas contra su persona por ser católico. Espero que igual que hizo Santi, la diputada socialista reconsidere su decisión y vuelva a abrir su cuenta, y que la Policía actúe contra los que se han dedicado a perseguir a sus hijos. Yo estoy en las antípodas ideológicas de Elena Valenciano, pero por encima de esa discrepancia está la libertad para poder manifestarla.

También espero que Twitter nos proporcione de una puñetera vez herramientas eficaces para frenar esta vergüenza. Cruzarse de brazos ante casos como éste sólo ha servido, hasta ahora, para que el problema vaya engordando cada vez más.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Estas cosas parecen obra de niñatos, el problema del Twitter fue cuando se hizo popular entre los adolescentes, siendo esta generación como es, que dan rienda suelta a todos los sentimientos contra el personaje que sea y por lo que sea.

    Para mi el Twitter es un reflejo de la degeneración de nuestra sociedad, sociedad en la cual nada es trascendente y todo importa una mierda (con perdón) y se pasa por encima de quien sea.

    Y cuando la persona ya está estigmatizada entonces se va contra lo que más aprecia, que son sus hijos. Sinceramente, esta gente me produce verdadero asco.

    Vaya toda mi solidaridad con Elena Valenciano, y espero que aprenda la lección: Las redes sociales son peligrosas, especialmente cuando se es un personaje relevante.

    Saludos.

  2. Hay algunas más peligrosas que otras. Twitter no tiene casi ningún tipo de control sobre sus contenidos, y eso tiene consecuencias. En Facebook algo así sería más difícil que ocurriese.

    Desde luego, es una pena ver como ha degenerado Twitter. Hace unos años era una red muy frecuentada por friquis, periodistas, profesores, etc. Ahora parece que han entrado en masa todos los niñatos descerebrados del país, que se encuentran con un medio donde son prácticamente impunes. Hay ocasiones en que dan ganas de mandar a la Twittercosa a freír gárgaras con tanta basura como anda suelta por ahí.

  3. Si, pero en general son peligrosas, no olvidemos que en ellas se meten también los perturbados que no tienen nada que hacer, se aburren en casa y necesitan vomitar sus frustraciones por ahí.

    Y si, desde hace dos años entraron en masa los niñatos que antes solo usaban el Tuenti, y ahora el Tuenti se ha quedado medio abandonado y la tropa esta se pasó al Twitter y al Whatsapp para comunicarse o poner sus paridas.

    Y esto es un cambio, que como veinteañero que soy (toca madera :D) sigo, pero yo no soy como esta gentuza, tranquilo 🙂

    Saludos

  4. Por cierto ¿has visto la cantidad de insultos que le están dirigiendo a Elena Valenciano en los comentarios de Libertad Digital? http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-01/elena-valenciano-abandona-twitter-por-la-persecucion-a-sus-hijos-1276483745/#comentarios

    La verdad, es que muchos de los lectores de este medio están cayendo muy bajo ¡no me jodas que Libertad Digital también ha caído en las garras de esta gentecilla que tiene el insulto y la ofensa como bandera! ¡Qué decepción!

  5. En LD dijeron que iban a moderar los comentarios, baneando a los que insultasen. No sé si lo hacen. Desde luego, entro a veces en los comentarios y veo a muchos -de un lado y de otro- insultando con total impunidad. Y en otros medios pasa otro tanto, ya da igual de qué ideología sean.

    Pero bueno, ¿tan difícil les resulta a algunos manifestar las discrepancias sin insultar, sin acosar a tu oponente o a sus hijos, sin que medien amenazas y cosas por el estilo? Es tristísimo comprobar la falta de educación que demuestra cierta gente. En fin, por mi parte lo tengo claro: en este blog no tolero esas cosas, las hagan unos u otros. No quiero que me llenen el blog de basura.

  6. El insulto es una muestra de desinterés o de pocas ganas de centrarse en una polémica, de temor al fracaso en la misma y de falta de capacidad expositiva. También vemos en él pobreza de razonamiento y afán de protagonismo, así como un intento desesperado de cambiar una situación mediante el desprestigio del adversario. Los trolls no acostumbran a leerse las entradas de los blogs con detenimiento (Muchos ni siquiera se molestan en mirarlas). Van directos a los comentarios y ya.

    Estos ciberinsultorios en que se centra esta actividad tienen una contrapartida: Dejan un poco expeditas otras redes sociales y blogosfera -parece que hay una convención para pasar a otro lugar- pero son lamentables. Propongo un carnet por puntos para el twitero y que cada denuncia por insultos, amenazas o comentarios malintancionados suponga una pérdida. Legando a un total establecido o a un porcentaje de un baremo, se habría de perder la cuenta. Aunque lo difícil sería perseguir los cambios de perfil, aperturas de cuentas nuevas por el mismo infractor y demás fraudes típicos en estos casos.

    También tendría que haber el modo en que Elena Valenciano (O quien sea) pudiera
    vetar la subida de estos comentarios y que se borrasen. Creo que ya habría automatismos para que gran parte de ellos se censuraran en forma automática, mediante diccionario.

    Sé que hablo de censurar y habrá quien me responda que esto no es estar en favor de la libertad, pero creo que quienes abusan de ella conculcan la libertad colectiva,que se ve seriamente dañada.

  7. atromaa

    Es que no hay pruebas de que sea así. No hay capturas de ninguna amenaza que corrobore eso que dice. Sólo las suyas despidiéndose. Y quizás no haga falta, si lo dice ella, no tiene por qué mentir. Pero da la casualidad de que esta semana pasada hubo un tuitero que se puso pesadito preguntándole sobre la financiación de fundación mujeres, y que en ella publica y preside la valenciano.

    Yo, aparte, de los socialistas me creo lo justo.

    http://www.fundacionmujeres.es/

  8. Si alguien se dedica a perseguir a sus hijos, dando datos sobre el colegio en el que estudian y cosas por el estilo, ¿qué pretendes, que publique las capturas? Más bien que las coja y las lleve a la Policía. Ya está bien de convertir todo en un espectáculo, incluso casos como éste.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.