Mete en una noticia sobre espionaje las peticiones de cerrar webs pedófilas

Para El Mundo una petición judicial de retirar una web ilegal es 'espiar'

Eso parece deducirse de una noticia que publicó este mediodía Elmundo.es, titulada de esta forma: "Estados Unidos y Brasil, los países que más espían a sus ciudadanos en Google".

La información asegura en su primer párrafo: "El Gobierno de Estados Unidos es el que más información pide a Google sobre sus usuarios. El segundo país más controlador del mundo en Internet es Brasil, y España es el octavo, según los datos del buscador."

Hasta el séptimo y último párrafo de la noticia no nos enteramos de qué va la cosa:

"España es el octavo que más se dirige al buscador, con 2.881 peticiones en tres años y por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Es más activo a la hora de intentar que se eliminen páginas webs por motivos de piratería, pornografía infantil u otras ofensas. Según los datos del segundo semestre de 2012, España es el séptimo país en solicitudes de este tipo y en la UE sólo tiene por delante a Reino Unido y Alemania."

Lo más curioso es que para respaldar su información Elmundo enlaza dos veces (en el 2º y 6º párrafos de la noticia) un gráfico de Statista.com que se titula de la siguiente forma: "Number of government and court requests for content removal from Google from July to December 2012 (in selected countries)", es decir: "Número de peticiones gubernamentales y judiciales para retirar contenido de Google desde julio a diciembre de 2012". Tratándose de peticiones judiciales, esto incluye solicitudes de retirar contenidos ilegales, incluyendo contenidos amenazantes, pedófilos, violentos o injuriosos publicados, por ejemplo, el blogs de Blogger.com, el portal de bitácoras de Google.

Y ahora volvamos al título: ¿considera El Mundo que la palabra "espiar" es aplicable a peticiones judiciales para retirar contenidos delictivos de una web? Cabría preguntarse, también, qué rigor se usa en dicho periódico a la hora de titular noticias, pero después de lo ocurrido con el caso Beatriz creo que ya estoy curado de espanto...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.