El 'Black Friday' y la pérdida de los valores asociados a la marca España

Llevo años leyendo todo tipo de cosas sobre la llamada 'marca España'. Hoy Branzai publica el artículo más acertado que he leído sobre esa cuestión, analizada desde el punto de vista del valor de marca. Os recomiendo su lectura.

España: La Pérdida de una Marca, por Branzai

A modo de resumen, me quedo con lo siguiente:

"Parece que todo lo nuevo, y todo lo de fuera es mejor que lo que ya tenemos, y eso es un claro indicativo de la falta de valores de una sociedad que busca referenciarse en otros modelos que sí apuestan por los suyos.

¿Os imagináis a EEUU cambiando Halloween por una tradición extranjera?"

Donde dice 'marca España' podríamos hablar también a otras marcas asociadas a nuestro país. Un caso cercano en el tiempo lo tenemos en la llamada fiesta del "Samaín" -Pablo escribió el 31 de octubre un buen artículo al respecto en Vigilia pretium libertatis-, una tradición importada de los Estados Unidos, rebautizada con una chusca adaptación al gallego de un nombre gaélico irlandés y que en aras de una inexistente tradición ha desplazado a la auténtica tradición gallega del magosto, que es lo que muchos celebrábamos en la llegada del otoño cuando éramos niños.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Y algunos seguimos celebrando el magosto de mayores.

  2. El Tíol Bastón

    Totalmente de acuerdo. El «Black Friday» es un saldo que se pone como consecuencia de la semana de «Acción de Gracias», de muchos gastos para los americanos. ¿Querrán también que celebremos Acción de Gracias en Europa? Sería lo último, ya.

    Son los americanos quienes deberían fijarse más en las tradiciones europeas, ya que son, en última instancia, las suyas. Las nuevas suyas son inventadas a posteriori.

  3. Angeles

    Cada pais tiene el derecho de tener sus propias tradiciones, y eso es bueno.- Lo que no lo es, es que los imbeciles cambiemos las nuestras por los de ellos!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.