Camopedia: una enciclopedia en la red sobre camuflajes militares

En la red uno nunca deja de descubrir cosas nuevas. Hace poco llegué a una imitación de la Wikipedia dedicada en exclusiva a recopilar los distintos tipos de camuflajes militares y su historia: la Camopedia.

Así es el nuevo camuflaje pixelado de las Fuerzas Armadas Españolas
Un F-18 pixelado

Creada hace unos años por Henrik Clausen y Eric H. Larson, actualmente se nutre de los fondos de la International Camouflage Uniform Society (ICUS), una asociación fundada en el año 2000 que agrupa a coleccionistas, investigadores e historiadores con un interés común por el estudio de los patrones internacionales de camuflaje militar y uniformes de combate.

Soy aficionado a estos temas, y uno de los camuflajes más curiosos de mi colección es el M05 Maastopuku finlandés (sobre estas líneas), un patrón mimético pixelado boscoso estrenado hace una década por las Fuerzas Armadas de esa República nórdica. Según la Camopedia fue elaborado por la firma belga Seyntex y está sometido a una licencia de las Fuerzas de Defensa Finlandesas, no estando autorizado su comercialización fuera de ese uso militar.

Encabezando esta entrada, por cierto, podéis ver una muestra de la variante árida del camuflaje pixelado M09 que usan las Fuerzas Armadas Españolas, estrenado hace cuatro años y que tras haberse generalizado, comenzará a ser desplazado en el Ejército de Tierra este año en favor de su variante boscosa (podéis verla en la Camopedia, aquí), limitándose su uso a las unidades militares estacionadas en las Islas Canarias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.