El catedrático de Microbiología César Nombela matiza lo que dicen los medios

"Esto no es vida artificial": si esperabas un Frankenstein, lee lo que dice un científico

"La vida artificial ya está aquí" (El País). "Científicos crean vida artificial" (Público). "Avance en la creación de vida artificial" (La Vanguardia). "Avance histórico hacia la vida artificial" (El Mundo). Es un panorama de lo que nos venden hoy los medios. Hace ya tiempo que me fío poco o nada de los periodistas en temas científicos. En HazteOir.org han recurrido a un científico para analizar la noticia: "Esto no es vida artificial, desde luego", apunta César Nombela.

Obviamente, César Nombela no tiene tantos lectores como los citados diarios, pero es el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y, además, catedrático de Microbiología. Entre 1996 y 2000 presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También ha presidido la Federación Europea de Sociedades de Microbiología. Trabajó con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Su currículum da para un libro, pues, a modo de ejemplo, ha sido autor de 180 trabajos de investigación, varios de ellos sobre células madre.

Nombela es categórico: "Esto no es vida artificial. Es obtener un cromosoma complejo por síntesis en el laboratorio. A partir de ahí podemos seguir ampliando aplicaciones para usos cada vez más adecuados y sencillos con toda clase de fines: salud, energía, medio ambiente…" Además, el Rector de la UIMP matiza una información que dan muchos medios: "no es la primera vez que se logra un cromosoma sintético de un organismo vivo. En 2010 Craig Venter sintetizó –creó en el laboratorio por pura síntesis química, aunque con ayuda de células- el que fue el primer cromosoma, en este caso fue el de una bacteria (procariótico)." Y subraya: "esto no es vida artificial, desde luego; es una forma sintética de ir manejando los fenómenos de la vida que conocemos". Os recomiendo leer la noticia completa si os queréis enterar en serio de qué va el tema.

Me sorprende que una noticia tan importante -pues no deja de ser un logro- sea tratada con tan poca seriedad por tantos medios de comunicación. De hecho, en línea con lo que apunta Nombela, uno de los propios canales de Twitter de El País ha desmentido lo que dice el propio periódico de PRISA: "¿Vida artificial? No. Cromosoma sintético, que no es lo mismo."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eudoxo

    Como éste es un país anafabeto en ciencia, es normal que una expresión científica común como «vida artificial» suene a Frankenstein (por cierto, apuesto que ni un 10% de la población de hoy sepa qué es eso de «Frankenstein»). Este campo fundamental abarca «inteligencia artificial» (que NO trata de si los robots piensan), modelos matemáticos de la biología… En fin, que inventen ellos, como siempre.

  2. Kalikatres

    Lo único que han descubierto son los ordenadores que ya es un gran avance.
    Lo demás es ganas de poner titulares que vendan periódicos.
    ¡Que gente!
    :brindis:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.