La red social de Google perdió 400.000 usuarios activos en España en 2013

Google Plus cumple 3 años como una 'ciudad fantasma' muy útil para Google

El 28 de junio de 2011 se ponía en marcha la nueva red social con la que Google aspiraba a desbancar al portal que puso en marcha Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004: Facebook.

Sólo 6,47 minutos por usuario al mes frente a los 933 de Facebook

Google Plus nacía, así, con siete años de desventaja respecto a su directa competidora, y con otro rival fuerte en el mercado de las redes sociales: Twitter. En diciembre de 2013 Facebook ya tenía una colosal comunidad con 1.230 millones de usuarios. La decisión de Google de conectar sus distintos servicios -en especial su portal multimedia Youtube- con Google Plus le brinda a esta red social una base potencial de 1.150 millones de usuarios registrados. Sin embargo, sólo 359 millones -el 31%- son usuarios activos. Frente a las 15 horas y 33 minutos mensuales de conexión por usuario en Facebook (datos de 1 de enero de 2014), los 170 minutos de Twitter (datos de 2013) y los 257 minutos de Instagram (2013), Google sólo logró en 2013 6,47 minutos mensuales de conexión media por usuario, el doble que en 2012 (entonces eran 3,30 minutos) pero a una distancia abismal de las redes sociales más concurridas.

En España ganó 4,4 millones de usuarios, pero perdió 400.000 activos

En el caso de España las cifras son aún más negativas: "3,2 millones de usuarios activos sobre una base total de 13 millones de usuarios registrados", señalaba Julián Marquina el 13 de febrero exponiendo datos de 2013. Pero lo peor no es la escasez de usuarios activos, sino el hecho de que, a pesar de aumentar los usuarios registrados, las personas que usan esa red social son cada vez menos: Google Plus tenía en 2012 8,6 millones de usuarios en España, pero más usuarios activos: 3,6 millones. De un 42% de usuarios activos en 2012 pasó a un 27% al finalizar 2013.

Un 'fracaso' que le sirve a Google para ver lo que eres

En febrero de 2014 un artículo en The New York Times afirmaba que Google Plus "es como una ciudad fantasma". El artículo señalaba que Google ha animado a las marcas a unirse a su red social usando como incentivo el posicionamiento en su buscador. A pesar de ello, las cifras hablan por sí solas: "Starbucks, por ejemplo, tiene tres millones de seguidores en Plus, exigua en comparación con sus 36 millones de 'me gusta' en Facebook", afirmaba Claire Cain Miller en ese artículo, señalando, con todo, que "Google no está preocupado". El motivo lo desconoce la mayor parte de los usuarios de esa red social: "La razón es que una vez que te inscribes en Plus, se conviertes en tu cuenta para todos los productos de Google, desde Gmail a YouTube a los mapas, por lo que Google ve que eres y lo que haces a través de sus servicios, incluso si nunca vuelves a la red social en sí misma." Unos datos muy útiles a la hora de afinar las estrategias publicitarias de sus anunciantes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    Pues yo estoy en esa y puedo confirmar que hay mucho movimiento. Eso si, superando cierta cantidad de amigos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.