¿Pretende acabar con la pobreza 'donando' su sueldo a un programa de TV?

Pablo Iglesias y la curiosa redistribución de su riqueza: dona su sueldo a su programa

"A los eurodiputados se les ingresan 8.000 euros brutos, 6.400 netos, y hay una asignación mayor, que a mí me parece una barbaridad. Los eurodiputados de Podemos donamos parte del sueldo para quedarnos sólo con tres veces el salario mínimo interprofesional. Yo lo dono al programa La Tuerka, un programa del que no he cobrado jamás". Lo dijo Pablo Iglesias el sábado en La Sexta. El líder de Podemos olvidó decir que ese programa está presentado por él mismo.

Podemos... taparte la boca: así sería España con la censura que se impone en Venezuela
¿Confunde Pablo Iglesias al economista Friedrich Hayek con la actriz Salma Hayek?

Podemos quiere redistribuir TU riqueza, no la de Pablo Iglesias

Ante la cara de cemento armado demostrada por Pablo Iglesias al hacer esa afirmación, se me ha ocurrido repasar el programa de Podemos, en el que he encontrado propuestas como éstas:

"Establecimiento de políticas redistributivas para la reducción de la desigualdad social en el marco nacional y comunitario." (Pág. 3)

"Apoyo prioritario a la financiación del gasto social de los Estados y de aquellos sectores económicos, sociales y territoriales en situaciones más desfavorecidas mediante mecanismos redistributivos y cuando sea necesario, mediante la creación de bonos sociales europeos." (Pág. 3)

"Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo." (Pág. 6)

"Mientras se pone en pie este incremento a escala de toda la UE, realizar iniciativas de reforzamiento del presupuesto público con cuantos países estén ya dispuestos, estableciendo mecanismos de reciclaje de excedentes y redistribución de los recursos hacia la población desfavorecida y territorios deprimidos." (Pág. 23)

Leyendo esto me asalta una pregunta obvia: ahora que Pablo Iglesias tiene la oportunidad de redistribuir entre los más desfavorecidos sus abundantes ingresos como eurodiputado, ¿cómo justifica que los done a su programa? ¿La Tuerka tiene comedores sociales para pobres, acaso? ¿Sostiene ese programa algún centro de acogida para personas sin techo, o para mujeres embarazadas sin recursos o para niños huérfanos? ¿Dedica ese espacio televisivo parte de su presupuesto a socorrer a los enfermos pobres, a los hambrientos de los barrios más marginales o a proporcionar ropa a quienes no pueden comprársela por carecer de ingresos? Acabo de citar algunas de las obras sociales que lleva a cabo la Iglesia Católica, esa institución a la que mueve la caridad -es decir, el amor hacia los demás- y por la que siente tanto odio la ultraizquierda, ese sector extremista del que forman parte Podemos y Pablo Iglesias.

¿De qué han servido 11 años de La Tuerka para acabar con la pobreza?

La Tuerka no tiene comedores sociales, ni casas de acogida ni nada que se le parezca. No quiero decir que a su presentador le importen un rábano las personas en las situaciones citadas. Le importan, pero me temo que para hacer discursos y poco más. De hecho, hace un año Pablo Iglesias afirmaba que "la pobreza no se combate con caridad". ¿Se combate, acaso, donando parte de su sueldo a un programa de TV en vez de a Cáritas o a cualquier otra ONG de ayuda a los más necesitados? Hay que decir que ese programa echó a andar en 2003. ¿En 11 años La Tuerka ha conseguido sacar a alguien de la pobreza? ¿Ha dado de comer a algún hambriento, ha dado techo a alguna persona sin hogar, ha servido para atender a algún enfermo pobre? Entonces, ¿con qué cara se atreve Pablo Iglesias a decir cómo se debe acabar con la pobreza, si cuando tiene la oportunidad de hacer algo al respecto, dona el dinero a su programa de televisión?

¿Asesoró Pablo Iglesias al chavismo sobre cómo acabar con la pobreza?

Yo dono parte de mis ingresos a Cáritas, y desde luego mis ingresos como autónomo son calderilla al lado del sueldazo que percibe Pablo Iglesias como eurodiputado. Con todos los donativos que recibe Cáritas sobreviven muchas de las víctimas de las políticas socialistas de saqueo y despilfarro por parte del Estado, políticas que Pablo Iglesias quiere elevar a lo bestia. Basta con ver lo que está pasando en Venezuela, uno de los principales países productores de petróleo, en donde la gente tiene que hacer horas de colas para poder adquirir productos de primera necesidad, a causa del expolio y de la corrupción en el que se ha sumido ese país por culpa del chavismo. Se trata de la misma Venezuela cuyo régimen ha pagado 3,7 millones de euros desde 2002 en concepto de asesoramiento a una fundación en cuyo consejo ejecutivo ha figurado Pablo Iglesias. ¿Asesoró Pablo Iglesias al régimen chavista sobre cómo debía acabar con la pobreza, tal vez? ¿Quizás le propuso donar dinero a programas como La Tuerka?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Está claro que sigue la huella de Chávez que tenía su propio programa de propaganda y ahora lo sigue teniendo Maduro.

  2. paco prieto

    nada. que no me convencen éstos tios… están mas liaos cada dia entre SOCIALISTES Y SOCIALISTOS cada vez se alejan mas de los socialistas verdaderos como el sueco olof palme Y POCO MAS. porq

  3. R. Ángel

    ¿De qué vive Pablo?. Es muy bonico y tiene garra, pero me da la impresión de que tiene la misma pajolera idea que yo, cuando tenía de su edad. O sea lo elemental y desconociendo a la gente.
    ¿Todo para los demás?
    Mancebo llena tu jarro
    Que ya te lo beberán
    Machado
    Es tan primario que no entiende una sociedad compleja y en libertad.
    Ojalá le salieran bien todos sus planes si es para beneficio del Pueblo.

  4. Suma lo de Sánchez votando en contra del pacto entre socialistas y conservadores europeos y España sigue haciendo el ridículo en Europa. ¡Se acabaron los fondos europeos, chicos – a currar!

  5. José Payá Alberola

    Están haciendo una gran labor de divulgación, pero llega a los posibles votantes de esta gente demagoga y vividora. Habría que estudiar la manera de que llegue a esa juventud ávida de ideales y lo acepta todo lo que venga bien envuelto con frases hechas y rebuscadas que dirigen a tocar la sensibilidad de las mentes faltas de experiencia y formación. Cordialmente

  6. david

    creo que si hablamos de formaciónn una mayoría de jóvenes con multitud de carreras supera con creces a una gran mayoría de personas con 40 o 50 años que están estancados en sus puestos de trabajos, con la hucha bien llena hablando de palabras que ya han olvidado debido a que están viviendo muy bien como están.Una gran mayoría de vosotros ni siquiera sabeís que es windows y os jactaís de saberlo todo por tener mas experiencia. Un poquito mas de humildad y de igualdad para todos no os vendría mal, se puede criticar a cualquier partido, pero empezad por los corruptos que les gusta mucho los sobres negros, a los que probablemente por su inutilidad os identifiqueís con ellos.Podría escribiroslo en inglés, pero no lo hago, para que así lo podaís entender

  7. David, antes de fardar de saber inglés podrías aprender a escribir en español con menos faltas de las que comete un niño de Primaria… Tu comentario da vergüenza ajena, hombre.

    Por cierto, me da la impresión, por el tono de adolescente engreído que te has gastado, de que yo ya diseñaba webs cuando tú aún ibas a la guardería… En fin, si el nivel medio de los fans de Podemos es el tuyo, eso explica vuestras inmensas tragaderas hacia la charlatanería totalitaria del coletas. Los jetas populistas como Pablo Iglesias lo tienen facilísimo para engañar a tipos como tú.

  8. Los cantos de sirena convence y alucinan. Entre tanta basura de desgraciado vestidos de políticos
    Donde el con gustica los medios
    Juega decir que existe gracias a los político.traidores al pueblo. Recuerde que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Sugerencia. Miren como en otra época el fascismo creció gracias al oportunismo de unos listos
    A saber Mussolini. Adolf Hitler

  9. Nomphosumus

    Comentaré lo que dije ya sobre este artículo a un amigo que lo tenía en su facebook. (Recordad que es mi opinión desde todo el respeto).

    La verdad es que a mi me parece bastante admirable que en vez de arramblar para uso personal todo el dinero de su sueldo, además cobrar comisiones y aceptar prebendas de empresarios, constructoras etc… como harían otros…. haga exactamente lo contrario a esto. Poner dinero de su propio sueldo para el partido para evitar que este tenga que apoyarse lo mínimo en terceros en su financiación.

    Añado también que es curioso que se quiera demonizar el chavismo como si fuera el mal supremo (desde mi punto de vista ese puesto lo tiene el capitalismo descontrolado) y relacionar a Podemos con esto para intentar buscarle un punto débil a su imagen… en realidad no están muy relacionados y hay grandes diferencias. Dicho esto tampoco es que fuera malo en mi opinión aunque no las hubiera. Recordad también que hay muchos países en latinoamérica y que aunque aquí nos pille lejos y nos parezcan que todos son iguales… cada región tiene grandes diferencias entre ellos. Actualmente creo que por ejemplo Ecuador está haciendo un gran intento por mejorar y merece mi admiración personal la evolución de sus últimos años. Los círculos de Podemos harían bien en fijarse en estos ejemplos. (Lo cual creo que ya hacen).

    Creo que lo que muchos temen es que un cambio de algo que va mal parezca que pueda ir aún peor tras ese cambio…. Pero no todo el que habla lo tiene que hacer con mala intención o esconder algo. Lo que es seguro es que en la dinámica que llevamos nos dirigimos al hundimiento de la calidad de vida de millones de personas en España. El cambio puede salir mal… o puede salir bien… pero al menos hay que dar la oportunidad y ver si se cumple con lo dicho o no. Lo que está claro es lo que pasará si no hay cambios.

    En todo caso es mi opinión personal tan válida como cualquier otra. Un saludo a todos los lectores y al blog.

  10. Vamos a ver: que Pablo Iglesias dice que dona parte de su sueldo… ¡y se lo dona a su programa de TV! Vaya donación, oiga…

    Y sobre dar oportunidades a los chavistas de Podemos, ¿de qué? ¿De convertir nuestro país en una réplica de Venezuela, una tiranía ultraizquierdista en la que se tirotea a los estudiantes que piden libertad en la calle, se cierran los medios independientes y se encarcela a los opositores sin que hayan cometido delito alguno? Las recetas de Podemos son las mismas que han llevado a Venezuela al desastre, tanto en materia de economía como en el terreno de las libertades. Los dirigentes de Podemos asesoraron al Gobierno de Chávez, y ahora quieren aplicar aquí lo que le aconsejaron a él. ¿Qué pretenden, hacer de nuestro país su laboratorio?

    Por cierto, el capitalismo te parecerá malísimo, pero ha servido para reducir enormemente la pobreza y generar prosperidad y riqueza. A los datos me remito:
    https://twitter.com/esmultivac/status/529365751850082304

    Y mientras tanto, el chavismo ha arruinado a un país que tiene una enorme riqueza petrolífera y que ahora está teniendo que importar petróleo, en el que hay que hacer colas kilométricas para comprar productos básicos, y eso sí, con cartilla de racionamiento. ¿Y aún hablas del capitalismo? En fin…

  11. Jose

    Muy buenas, Elentir. A pesar de que, en líneas generales, soy simpatizante de Podemos he intentado leer tu artículo con la mayor imparcialidad posible. Sinceramente desconocía el destino de ese sueldo «Donado» por Pablo Iglesias hasta leer tu artículo.

    Aunque no es lo mismo que donar, sigue pareciéndome un buen gesto. El vivir con austeridad (Ojo, 1900 euros al mes, solo hablamos de austeridad por las preocupantes cantidades que el político medio parece necesitar para sus gastos)creo que es un gesto muy necesario para la política del país. Aunque solo sea para que otros políticos recorten sus gastos en la carrera de popularidad que es la política (O al menos, yo la veo así, dado que no hay compromiso con los programas y que muy poca gente se los lee siquiera)y se animen a tributar en España. Cualquier político que promueva un cambio positivo a la par que rasque votos tiene mi simpatía, cuento con que un político no sea desinteresado y que su objetivo sea conseguir poder, pero hay formas y formas de conseguirlo. Esta me parece bastante sana teniendo en cuenta el panorama político español.

    Aunque esto sea un poco fuera de tema, quisiera también exponer aquí mi opinión sobre generalizar sobre el votante de Podemos. Creo que sencillamente el votante de Podemos es un votante descontento con el turnismo (similar al histórico de Cánovas y Sagasta, abreviado como PPSOE) que ha imperado en los últimos años y en la creciente corrupción que se va descubriendo en éste, más propia de un país menos civilizado.

    Servidor, por poner un ejemplo, soy un joven estudiando una carrera de letras y trabajando a tiempo parcial. Soy ateo pero no siento particular desdén por la fe, al contrario, creo que una línea de actuación más centrada en la caridad y la transmisión de buenos valores (Como la linea del nuevo papa) que en las restricciones es extremadamente positiva para la humanidad. Si tuviera que situar mi pensamiento político estaría en algún lugar entre el centro y la izquierda, pero sin caer en la fe ciega hacia partido o sindicato alguno. Definitivamente mi forma de pensar no está ni por asomo tan a la izquierda como el de la iniciativa de Podemos, pero ante la falta de una iniciativa política que tenga visos de salir de ésta espiral de corrupción endogámica siento la necesidad de orientar mi voto hacia ellos. Y creo que ésta es la percepción de la tendencia general. Habrá jóvenes a los que laven la mente con palabras bonitas en Podemos y habrá partidarios de pp y psoe que permanecerán fieles contra viento y marea ante la alarma «Que vienen los rojos» o «Que vienen los grises», estancados todos ellos en el recuerdo de que una vez hubo una guerra civil y creyendo que «su» bando eran santos y el opuesto villanos. En resumen, creo que no se puede respetar el dogmatismo sea del signo que sea, menos cuando el voto político viene a resolver una discusión práctica y no un debate sobre ideales.

    Dando gracias de antemano por la oportunidad de compartir una opinión, me interesa ahora la tuya. ¿Piensas que vivir con relativa austeridad siendo político, independientemente del destino de la donación, servirá para animar a otros a seguir su ejemplo, independientemente del motivo?

    Postdata: Antes de postear nada he revisado las condiciones de participación y te felicito por tu tercer punto, es un veneno que hasta en la universidad nos hacen tragar a la fuerza.

  12. A mí que un político sea austero y promueva un programa regenerador me parece muy bien. Lo que no me parece bien es que se venda como donación lo que no es sino un dinero que Pablo Iglesias destina a su propio programa, no a una ONG. Y me parece aún peor teniendo en cuenta que tanto ese programa como Podemos no tienen un propósito regenerador, por mucho que hablen de más democracia y otras cosas.

    No tiene un propósito regenerador un político que tiene como referencia el chavismo venezolano, y que dice cosas como éstas, que de llegar a gobernar este señor supondrían el cierre de todos los medios que no estén controlados por el gobierno:

    Esto que dice Pablo Iglesias, con todo cinismo, no es regeneración: es dictadura.

    Por cierto, una mensaje a los fans de Podemos. Están llegando algunos de vez en cuando a esta entrada a decir cosas típicas de que los de la «casta» tenemos miedo a perder nuestra «poltrona», que si los del PPSOE somos esto o lo otro… Mirad, ya estoy harto. No pertenezco a ningún partido político. No he sido casta en mi vida porque nunca he tenido ningún cargo político de ninguna clase, ni siquiera he tenido ningún empleo público de ningún tipo. Toda mi vida profesional la he hecho como autónomo y con unos ingresos inferiores al sueldo actual de Pablo Iglesias. Él será casta, yo no. Para terminar, en este blog he criticado numerosas veces al PP, al PSOE y a otros partidos, y nunca he visto reacciones tan victimistas de sus afiliados como las que leo de los seguidores de Podemos. Si tan mal sabéis encajar la discrepancia desde la oposición, no quiero imaginar cómo será la cosa si Podemos llega a gobernar.

  13. Pippa

    ¿Cómo se llama el hacer un donativo a sí mismo? DONANISMO. Pablemos es experto en ello.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.