¿Tendremos que pedirle al INE que haga cumplir la ley a la Generalidad?

Me multan si no cubro una encuesta, pero Artur Mas se puede saltar la Constitución

Soy uno de esos autónomos que tienen la desgracia de haber caído en las garras del Instituto Nacional de Estadística. El día primero de cada mes, o el último del mes anterior si el mes empieza en festivo, el INE me envía una “encuesta de cumplimentacion obligatoria”. Si no la hago me pueden caer multas de entre 60 y 30.050 euros. Con mucha frecuencia el INE publica en el BOE las listas de profesionales y empresas sancionados por incumplir esa obligación.

¿Qué tiene que discutir Rajoy en secreto con quien pretende desmembrar España?
Caso Bárcenas: Alfonso Alonso miente con descaro sobre la amnistía fiscal de 2012

Por si no bastase con la anterior, y como mis ingresos distan mucho de ser tan abundantes como los de esos diputados que nos aseguran que ya estamos en plena recuperación económica, últimamente el INE incluso me pide justificar lo que considera ingresos “inusuales”. Así pues, si un mes no tengo trabajo y no ingreso ni un euro, o ingreso menos de lo que el INE piensa que debería ganar un autónomo -¿se pensarán que somos millonarios?-, tengo que explicarle al INE por qué tengo unos ingresos modestos, cuando los tengo. Hace dos años se hizo una amnistía fiscal para despistados que se olvidaron de pagar millones. Igualdad, dicen…

Ayer, mientras cumplimentaba la puñetera encuesta del INE, me tragaba la nueva desobediencia del Gobierno catalán al Tribunal Constitucional. Lo de “nueva” lo digo porque la Generalidad ha desobedecido sucesivas sentencias del TC y del Tribunal Supremo sobre la enseñanza del español en las escuelas catalanas, sin que hasta ahora le haya caído multa alguna a ningún cargo público de esa administración autonómica. Hay que recordar que los gobernantes catalanes, como todos los demás de España, deben prometer o jurar guardar la Constitución para poder ocupar el cargo. Sin embargo, les sale totalmente gratis romper el juramento y saltársela, pisotear los derechos fundamentales que la Carta Magna protege -al menos teóricamente hablando- y desobedecer abiertamente y con jactancia sentencias judiciales firmes.

A la Generalidad también le sale gratis despilfarrar el dinero de todos: hasta ahora el Gobierno catalán ha recibido 23.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, acaparando así el 43% de esa partida destinada a todas las autonomías. Yo nunca he pedido siquiera una subvención, ni siquiera una pequeñita. Pero si yo dejo de cubrir un solo mes la dichosa encuesta del INE, me multan. Si insisto en no cubrirla, las sanciones podrían suponer mi ruina. Sin embargo, Artur Mas cobra más de 144.000 euros al año, mucho más de lo que yo sueño siquiera con llegar a ahorrar en toda mi vida laboral, pero a él delinquir le sale gratis. Es más: la factura la pagamos todos. ¿Es ésta la igualdad de la que nos habla la Constitución? ¿Es éste el imperio de la ley deseable en una democracia? ¿No es para cabrearse?

(Foto: Reuters/Albert Gea)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. guip

    Pues si, para cabrearse y mucho. Son las dos varas de medir que se aplican en tantas y tantas cosas… Tu no puedes escapar a nada y ellos hacen lo que les da la gana..

    Por otra parte, mi solidaridad con lo de las encuestas del INE… tambien lo sufrimos en mi trabajo y es una autentica pesadilla / pesadez.

  2. José Roberto

    Lo que me pregunto es ¿Cómo la Transición (un proceso que en su tiempo (1976) fue internacionalmente considerado un ejemplo magnífico a seguir en situaciones de paso de dictadura a democracia) y al final después de casi 40 años se haya convertido en un “monstruo” partitoctatico ?

  3. Es una vergüenza.

  4. saltador

    Yo no tengo que rellenar dicha encuesta y el conocimiento de lo que me dice me ha cabreado, al igual que usted. RAJOY, ¿QUÉ ESPERAS A SUSPENDER LA AUTONOMÍA CATALANA Y PONER ORDEN? ¿CREES ACASO QUE TE VAN A VOTAR OTRA VEZ Y LO HARÁS EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA? ¡NO, YA SÉ QUE SABES QUE NO SERÁ ASÍ! ES POR ESO QUE NO HACES NADA: POR LA COBARDÍA DEL MIEDOSO.

  5. Pacococo

    Esto es lo que hay, la ley del embudo y lo malo es que la habrá durante muchos años y más, pero eso ya no nos importará porque por muy viejos que os muramos, al morir se acabó el embudo.

    Pero es normal, no debemos rasgarnos las vestiduras. En este país las leyes son distintas según las circunstancias personales del acusado. Y nadie protestó. Y no dejaron de votarles a los mismos.

    Aquí de lo que se trata es de aguantar el chaparrón como mejor se pueda y esperar que nuestros nietos vivan en un país más decente.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.