La traición de Rajoy siembra la desconfianza y desmoviliza a los votantes del PP

El PP se hunde en intención de voto tras el incumplimiento de Rajoy sobre el aborto

Según el CIS, hace sólo dos meses el PP aventajaba en 8,8 puntos al PSOE. El 23 de septiembre, día que Rajoy confirmó su traición a su promesa electoral de "reforzar la protección del derecho a la vida", ha cambiado por completo las cosas. Hoy El País publica una encuesta de Metroscopia que da la victoria al PSOE. De obtener un 31,6% de los votos en las Elecciones Generales de 2011, el PP pasaría a sólo un 15,9%, el pronóstico más bajo de toda la legislatura.

Aborto: una promesa rota, 450.000 vidas rotas, ¿y cuántos carnets del PP rotos?
Una muestra de la ola de bajas que está habiendo en el PP por la traición de Rajoy

El PP ha perdido la confianza de casi la mitad de sus votantes

El barómetro del CIS publicado a comienzos de agosto daba al PP unas expectativas bastante buenas a pesar de las circunstancias: un 30% de votos. Cabía adivinar en ese dato el efecto Podemos. Sin embargo, parece que a día de hoy muchos votantes del PP se han dado cuenta de que con Rajoy tienen lo mismo que con el PSOE: más impuestos, más aborto, más excarcelaciones de etarras, más claudicación ante el separatismo y todas las leyes ideológicas de ZP intactas. El "cambio" que prometió Rajoy se ha convertido en una mera prórroga para las políticas socialistas, como si estuviésemos en la tercera legislatura de Zapatero. Resultado: el PP ha perdido ya a casi la mitad de sus votantes de hace tres años. Es el resultado lógico -e incluso cabría esperar que vaya a más- cuando un partido se empeña en traicionar la confianza que depositaron en él sus votantes. Rajoy se confió al efecto Podemos y ahora esa estratagema se derrumba ante un electorado harto de tantos incumplimientos, especialmente injustificables en un partido que ganó las Elecciones Generales de 2011 por mayoría absoluta.

Las consecuencias de seguir los consejos de sus enemigos

El diario El País, que se ha contado entre los medios que más han presionado al PP para que traicionase su promesa electoral sobre el aborto, explica esta repentina caída en el "efecto de desmovilización entre los electores populares que puede tener el acontecimiento político que, además del desafío soberanista de Cataluña, ha marcado el inicio del curso político: la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, con tensiones en el Gobierno." El PP decidió hacer caso a un diario afín al PSOE y radicalmente abortista, cediendo a las exigencias de la izquierda antinatalista, y ahora obtiene la consecuencia de seguir los consejos de sus enemigos. Desde Génova 13 hicieron circular el pronóstico de que el PP perdería menos votos de los que ganaría con su traición sobre el aborto, y al final han acabado asegurándose una derrota electoral. Decididamente, Arriola y Rajoy se han lucido.

---

(Imagen: El País)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Ojalá sea cierto el hundimiento del PP. Sería una gran noticia.

  2. Pues sí. Una gran noticia en el sentido de que los votantes no ratifican una traición total a las promesas electorales. Roma no paga traidores.

  3. Sergi

    Me alegro de la caída. Lástima no ver en el espectro de votos una alternativa a quien votar. Se está radicalizando el voto español? Sólo vota la izquierda y la derecha está tan decepcionada q ni vota? No puedo creer que los no votantes del PP por el tema de su simpatía a la matanza de inocentes se vaya a los otros partidos que aparecen en la imagen. Donde están esos votos?

  4. Supongo que la mayoría irán a la abstención. Lo que espero es que Vox pueda recoger bastantes de esos votos.

  5. Pelayo

    Sergi: la alternativa al PP es Vox. Animo a todo español de buena voluntad a afiliarse a una formación nueva con gente honrada y decente de la categoría moral de don José Antonio Ortega Lara. Vox propone acabar con el estado de las autonomías, bajar impuestos, conseguir el aborto cero y llevar a cabo una verdadera regeneración moral en España. Jamás el PP hará nada de eso después de llevar tres años comportándose como los herederos de ZP.

  6. Sólo espero que Rajoy recapacite y cambie su rumbo.

  7. Angeles

    Realmente hay que votar a Vox porque Podemos está subiendo y es muy peligrosa la radicalización del voto más a la izquierda,porque ,y mira que es difícil echaremos de menos a Rajoy si Podemos-Dios no lo quiera llega a ganar o conseguir más votos y se nos cuela en el parlamento,con unos cobardes como el PP,que han echado a la calle a su mejor gente.A Rajoy le ha tendido una trampa la izquierda más radical a través del periódico El País y ha caído como un pardillo.

  8. Francisco J. Contreras

    Estoy de acuerdo con Pelayo: la alternativa razonable para los votantes del PP decepcionados por sus traiciones es VOX.

  9. Cada vez está más claro la oligarquía de partidos PPSOE se hunde y ya nos ha hundido, los casos de corrupción constantes, jueces comprados por el poder de la silla, los pone cada vez más en la picota. Y deben ser desalojados del poder, pidiendo responsabilidades a todos, político, jueces, fiscales, mandos policiales, financieros y demás intervenientes en nuestro desastre social y sobre todo económico.
    El gran inconveniente de la prostituida Constitución fue que fundamentalmente la hicieron los perdedores de la contienda, quisieron recuperar y recuperaron ampliando unos derechos inmerecidos. A nuestra derecha de caciques (nuevos ricos) y nobles, les basto les dejaran seguir mangoneando como lo vienes haciendo como hace 112 años que también describió D. Benito Pérez Galdós.
    http://mortalcontribuyente.blogspot.com.es/2014/10/reformar-la-prostituida-constitucion.html

  10. Jose Camp

    A LOS LECTORES DE ESTE BLOG TAMBIEN NOS INTERESA SABER LA INTENCION DE VOTO A VOX Y A CIUDADANOS !!!!!

  11. Álvaro

    El PP o se regenera o desaparecerá, como UCD.

    Rajoy, haz un favor al PP si aún tienes un mínimo de dignidad: cede tu poltrona a alguien que tenga principios.

    Rajoy ha conseguido, de los votantes del PP, lo inaudito: generar más desprecio que el que se llegó a sentir en su día hacia ZP.

  12. MARIA TERESA

    Perdonad mi escepticismo, porque proponer no es realizar: el PP también proponía, pero del dicho al hecho…

  13. Alfonso

    Me alegro de la caída pero me preocupa que 13TV utilice constantemente el voto de miedo a Podemos para convertir a los catolicos en votantes cautivos del PP.¡Animo AES-VOX!

  14. Álvaro

    Por cierto, esto es lo que afirmaba elpais ahce unos días en un artículo «dictado» por Arriola: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/02/actualidad/1412276157_492854.html

    Y es que una cosa es la opinión publicada y otra la opinión pública.

    Y Rajoy, el Traidor, confiando en Arriola y ElPais…. en fin, tanto si es por carecer de Principios como si es por ingenuidad culpable por limitación intelectual, no tiene el perfil necesario para presidir España

  15. Cds

    A mi lo único que me da miedo es que Podemos se beneficie de ello, aunque yo ya hace tiempo que no voto al PP. Ójala sean votos que vayan a Vox en su mayoría porque la abstención no hace ningún bien.

  16. Milena

    Pelayo: Espero que VOX encuentre la fórmula acertada para acercarse a todos los españoles, y recoja a todos los desilusionados de PP/PSOE, y se convierta en una VERDADERA ALTERNATIVA…que busquen expertos en marketing, opinión pública, etc., y puedan superar ese 14% de PODEMOS con amplitud. ¡No puede ser!, según este panorama, gobernaría el PSOE en coalición a PODEMOS e IU, pero me temo que quien mandaría sería Pablito. ¡Horror! Como para irse del país. ¡Por favor, VOX! ¡¡¡ESPABILAROS YA!!!:*(

  17. Antonio

    No basta con abstenerse y no votar al PP. Si de verdad queremos influir en que el PP haga lo que queremos (que es abolir el aborto), debe sentir el miedo de que un partido se asiente entre su caladero de votos tradicional; sólo eso le hará cambiar. Yo voy a votar a VOX. Algo que no me planteaba antes.

  18. Emismo

    Creo que sería mejor hacer la comparación con la anterior encuesta de Metroscopia. Tengo esa curiosidad.

  19. ¡Calma todos! ¡Por favor un poco de sentido común! ¡Con lo que se esta armando en el sector radical de izquierdas (Elentir – lee el congresito que tuvo el partido comunista en Vigo declarando un nuevo ‘Frente Popular’) mandar a la porra al PP es una estupidez. De acuerdo que Rajoy esta actuando como un verdadero gallego (en el buen sentido – ‘no creo en meigas, pero ailas hay’) y actúa de una manera bastante secreta pero la alternativa es desastre total. Aquí termino para que me pongáis todos a parir.

  20. Las estadísticas están son del ‘Pais’.

  21. Ojala sea verdad y se hunda por completo en el PP todos son unos corruptos no solo su jefe.No se salva ninguno, hipócritas ladrones que mienten mas que hablan .Basta que hayan dicha que no iban a hacer algo para hacerlo, y viceversa. Estoy orgullosa de mi misma porque jamás les voté.Ni como es lógico pienso hacerlo.

  22. Los de izquierda roban con mas delicadeza.

  23. Sergio

    VOX es una gran alternativa, aunque no comparto su ideario económico (no soy nada liberal, aunque esto me sitúe en el punto opuesto a Elentir 😉 )
    Voy a meditar el voto a CTC 😀

  24. Pelayo

    Señores, en Vox admitimos a todo español de buena voluntad que esté de acuerdo con nuestro ideario, el cual podéis ver en el manifiesto fundacional http://www.voxespana.es/

    A los que pedís a Mariano y al PP que recapacite y cambié sólo puedo deciros que pedís lo imposible. El PP tuvo una gran mayoría absoluta que no va a volver a tener. Con ella una mayoría de españoles le pedían un cambio radical y después de tres años no han hecho nada más que incumplir el programa electoral. No pueden cambiar porque la gran mayoría de los cargos del PP y su inmensa red clientelar no tienen interés alguno en perder poltrona ni corruptela. ¿Cuantos cargos del PP se han dado de baja después de la retirada de la Ley Gallardón?

    Pues eso.

  25. Carlos

    Don Tancredo se equivocó en sus cálculos. Menospreció los valores y principios de una parte importante de sus votantes y recoge lo que sembró.

    VOX tiene que entrar al quite. Hacer bandera, como Podemos, de la regeneración de la política pero desde una perspectiva de valores de la derecha.

    Hacer calar en el electorado de centro-derecha la idea de lucha sin cuartel contra la corrupción, reparto más equitativo de la riqueza, racionalización de sueldos y evitar que, como hemos visto estos días, los que más tienen, puedan disfrutar de prebendas y privilegios rayanos en la ilegalidad.

    Y por supuesto mantener los principios: aborto cero, recuperación de competencias para el Estado en educación, sanidad y justicia.

    VOX es nuestra única esperanza.

  26. James, eres un caballero, y quien te ponga a parir se topará conmigo, aunque lo haga por sostener tú una opinión distinta a la mía.

    En este caso me toca discrepar de ti: creo que el PP ya no tiene remedio. No se puede engañar a pos votantes y luego presentarse como su salvavidas invocando el miedo a la izquierda. A una izquierda, por cierto, que hace las mismas políticas que Rajoy…

    Sergio, lo de tu voto a Vox lo resolvemos tú y yo tomándonos un Kas (o cualquier otra cosa de ésas que tomáis los terrícolas que os empeñáis en no beber Kas…). 😉

  27. Elentir. Soy de los que estoy desilusionado con el PPP pero el refrán de ‘mas vale malo conocido que bueno por conocer’ sigue latente. El nuevo dirigente del PSOE es otro ZP II y no es de fiar. ¿Qué alternativa hay? Hablan de VOX pero a estas alturas del panorama con el avance imparable de Podemos apenas se oyen los latidos. UPyD otro cero a la izquierda (perdonen la redundancia). Por mi votaría al Celta de Vigo como ‘equipo’ de gobierno. Por lo menos nos están trayendo alegría.

  28. Hugo

    Tomar estos datos del Pravda con pinzas que parece que se han pasado la metodología por donde se pasan muchas cosas, especialente si no piensas como ellos. Ahora bien si esto se confirma y yo sospecho que así será con el tiempo tan solo demuestra la perversa forma de pensar de los que desprecian a su electorado. Pues ahí te quedas, marinero.

  29. James, yo ya me he cansado de votar por malos que se intentan hacer pasar por menos malos que los otros malos. Al final uno acaba dándose cuenta de que pretenden esclavizar nuestro voto, y ya estoy harto de que nos mientan. No tendremos políticos honrados hasta que les demos el escarmiento que se merecen a los políticos que engañan a sus votantes.

  30. Pacococo

    Las encuestas del Chafardero Indomable hay que tomarlas con muchas reservas. Pero no cabe duda que la intención de voto del pp debe haber caido bastante. Y todo lo que caiga es poco.

    Si fían la estrategia en el miedo, especialmente a podemos, la llevan clara. Anoche vi un trozo de entrevista al Sr Iglesias y ya no lo conoce ni la madre que lo parió. Ahora propone un socialismo igual que el de hace 40 años y dentro de poco lo propondrá como el de hace 20 años y para las elecciones propondrá lo mismo que todos los de la casta.

    Msr Munilla fue muy claro a cuenta de la retirada de lay, vino a decir que tanto mal menor ha conducido al mal mayor.

    Cada uno que vote o no vote lo que quiera, pero si vota al pp, que lo haga con pleno conocimiento y con todas sus consecuencias y no haga trampas mentales, como eso del mal menor. Hay donde votar y hay donde no votar, con el voto en blanco o nulo o la abstención. Y si se inclinan por el voto en blanco, haganlo a Escaños en Blanco, si sacan alguno, al menos nos ahorraremos los gastos de ese escaño.

  31. Alfonso

    #desmentidos Pedro Sánchez desmiente que piense ofrecer a Arriola el nº 2 en la lista del PSOE por Madrid para las próximas generales.

  32. María José de la Fuente

    James: Yo llevo votando al PP desde el año 1980. Cuando ganó en 2011 me alegré mucho pensando que arreglaría los desastres de Zapatero. La subida de impuestos y que no nos pagaran la extra de Navidad, se lo perdoné y lo entendí más o menos. Pero lo de Bolinaga NUNCA.
    Me he manifestado muchas veces en Madrid (soy de Burgos) contra la política antiterrorista de Zapatero, como para permitir que el PP haga lo mismo y se lo aguante porque «son los míos».
    Tienen mayoría absoluta y están arrodillados ante el secesionismo catalán, les siguen dando dinero y Rajoy sólo habla de diálogo.
    Y ya la guinda del pastel:»No se puede cambiar la ley del aborto porque no hay consenso» dice Rajoy. ¿Y para que cree que le hemos dado una mayoría absoluta?
    Para que no necesite los votos de los partidos que tienen otro ideario y, en realidad, ¿qué diferencia hay de cuando gobernaba Zapatero?
    Yo no he cambiado de forma de pensar, lo que pasa es que este PP no es el PP de toda la vida. No sé qué es.
    Se marchó Ortega Lara, María San Gil, Santiago Abascal, gente que se ha jugado la vida por defender unos principios. ¿Por qué se fueron?
    Ya en las europeas no pude votar al PP y voté a VOX. Y espero que en las televisiones afines no les sigan ninguneando y los españoles conozcan su ideario.

  33. lila

    Han jugado con algo tan importante para muchas personas que la traición les pasa factura. Se han equivocado con sus repugnantes cálculos, es una cuestión de conciencia y, ante eso, ni partido de toda la vida, ni miedo al otro que pueda venir. Es: NO se les puede votar.

  34. saltador

    Y eso que no me han preguntado a mí, todavía. Ni he visto por mi barrio a nadie haciendo encuestas, ni nadie de mi entorno me ha indicado que le han hecho la susodicha encuesta de marras.

  35. Carlos

    Lo escribí por aquí y lo repito…

    ZP se cargó al PSOE,

    Rajoy se está cargando al PP.

  36. Marcial

    Una vez más en la democracia española la alternativa para gobernar no es por que haya una oposición fuerte (PSOE) sino porque nadie vota al gobierno de un partido débil (PP).

  37. Difícil lo tenemos porque VOX no ha crecido, sino es claro que sería la alternativa!
    Don Tancredo nos sigue tomando el pelo.

  38. Como tú dices, no creo yo que la estamPPida se deba sólo al cachondeo con la reforma de la ley del aborto.

    Suscribo este comentario: «yo ya me he cansado de votar por malos que se intentan hacer pasar por menos malos que los otros malos. Al final uno acaba dándose cuenta de que pretenden esclavizar nuestro voto, y ya estoy harto de que nos mientan. No tendremos políticos honrados hasta que les demos el escarmiento que se merecen a los políticos que engañan a sus votantes».
    Nunca he sido partidario del «voto útil», y hoy menos que nunca.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.