La enfermedad no se transmite por vías respiratorias, según señala la ONU

Información útil: cuáles son los síntomas y las vías de transmisión del virus del ébola

La detección del primer contagio por ébola en España y la alarma que ha provocado la noticia me anima a publicar esta entrada en la que me limitaré a resumir la información sobre esta enfermedad que publican OMS y la ONU. Me centraré en dos aspectos que ahora mismo serán de mucho interés para las personas preocupadas por este brote: cómo se transmite la enfermedad y cuáles son los síntomas que permiten detectarla.

Las formas de transmisión

La web de la Organización Mundial de la Salud indica lo siguiente:

“En el actual brote en África Occidental, la mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.”

El 3 de octubre la ONU anunciaba queesa enfermedad no es transmisible por las vías respiratorias y que no existen pronósticos que apunten a que el virus esté mutando hacia ese tipo de propagación”.

Síntomas

La web de la OMS recoge los siguientes:

“La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como aumento de las enzimas hepáticas.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.”

Qué hacer en caso de mostrar esos síntomas o de haber tenido contacto con infectados

Nuevamente, cito lo que indica la OMS:

“Alguien que haya estado en una zona con casos confirmados de enfermedad por el virus del Ebola o en contacto con una persona presuntamente infectada o cuya infección se haya confirmado debe buscar de inmediato atención médica.

Todos los casos de personas presuntamente enfermas deben notificarse sin demora al centro de salud más cercano. La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.”

Para más información

Podéis encontrar más preguntas frecuentes contestadas en la web de la OMS. Así mismo, este organismo tiene una web especial con todo tipo de información sobre el ébola disponible en español.

También está publicado información al respecto la web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Sólo está disponible en inglés.

El Ministerio de Sanidad de España también tiene una página de información sobre el ébola.

Por una cuestión de responsabilidad, os pido por favor que no difundáis informaciones no confirmadas sobre esta enfermedad, que sólo pueden contribuir a generar confusión y pánico. Estas situaciones son propensas a la difusión de bulos y debemos evitar todo lo posible dar pie a ello. Podéis poner en los comentarios cualquier opinión que queráis escribir al respecto, como siempre desde el respeto y tratando, por favor, de no generar más alarma de la que ya hay en estos momentos en España.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Juana de Arco

    Gracias por difundir esta informacion

    Sin embargo, me indigna tanta rasgadura de vestiduras, tanta hipocresia en todos los medios de comunicacion, y tanto egocentrismo periodistico.
    Hace muchisimos años que nuestros hermanos africanos, y de paises como Sudan, vienen muriendo por millones debido a epidemias, que la mayoria no padecemos en Occidente, y nadie, absolutamente nadie, empezando por los miembros de todos los organismos internacionales, han publicado, ni (y esto es lo mas grave) han intentado remediar, auxiliando a tantas personas, incluyendo niños y bebés, pero ¡oh! nos llega a nosotros, y entonces hacemos que se enteren hasta en Marte, y de pronto aparezcan vacunas, y medicinas, que claro, “es muy costoso darselo a esos millones de peronas que mueren por miles, cada dia.

  2. A decir verdad, la OMS lleva tiempo publicando información sobre el brote de África. En un mundo cada vez más globalizado, incluso los problemas de allí pueden llegar hasta nosotros y es lógico que se estén tomando medidas.

    Lo que a mí es ver cómo se ha extendido otra vez la infección de diarrea verbal que ya comenté aquí el 7 de agosto. En Twitter hay un montón de “expertos” opinando lo primero que se les ocurre sobre una materia de la que no tienen ni puñetera idea. ¿Tanto le cuesta a cierta gente callarse cuando no tiene nada que aportar a un tema, o cuando no tiene los elementos necesarios para elaborarse un juicio ponderado sobre un asunto? Aún no se sabe ni cómo se contagió esa enfermera y ya he leído en las redes sociales todo tipo de sentencias. Es indignante.

  3. Juana de Arco

    Cierto que se toman medidas, pero sin embargo ahora aparecen remedios, y encima aparecen con cuenta gotas, lo que significa que la OMS, la ONU y demás pandillas, no han movido un dedo porque no iba con nosotros, de ahí que ahora anden todos preparando remedios.
    Lo de Twitter es normal, politiqueo puro y duro, se utilizan a personas enfermas y víctimas para rebañar votos.

    Hay que tener presente con esta enfermera, que se ha contagiado por ayudar a un misionero, a una persona enferma, NO por andar de juergas, sino por practicar la humanidad

  4. Aparte del problema serio que supone esta enfermedad existe el efecto secundario que es el de ‘panico’. Debido como decís al periodismo sensacionalista España en este momento esta en el ojo del huracán, especialmente en Europa y esperemos que no comiencen los periódicos a difundir miedo en viajar al país. Pensemos en el turismo, por ejemplo. ¿Cuántos estarán pensando dos veces antes de visitarnos a pasar unos días de vacaciones?

  5. Pues sí, James, lamentablemente es así. Por eso es tan necesaria la información en estos momentos. Pero la información oficial, veraz y contrastada, y no basura como ésta:

    Entras en la noticia y ves que los muy cretinos citan a fuentes anónimas para hablar de “descontrol”. Lo del “total” se lo ha sacado Público de la manga. Y a esta basura la llaman “periodismo”…

  6. ¡Exactamente! Hay que ver ahora en como se ponen las pilas las autoridades sanitarias tanto aquí como en el resto del mundo especialmente en Europa. Desgraciadamente comienza el otoño y la época de gripe y supongo que cada vez que aparezca alguien con fiebre le harán las pruebas de Ébola. Saturación inmediata del sector de analítica por ejemplo. Esta personal infectada ha estado ‘paseando’ libremente durante 6 días…

  7. Sharovarov

    Me parece una estupidez esa idea tan extendida de que siempre es una gran noticia el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Medios como “Público” vienen a darme la razón, ya que la gran noticia en este caso sería que no existiera semejante basura.

  8. Alejandra

    Carta de un enfermero de la UCI del Hospital La Paz que cuenta, según su punto de visto, cómo están las cosas.
    http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/

  9. M.ANGELES

    Muy clara y exacta la información sobre el contagio del ébola.Es una pena lo sucedido,ayer después de mucho tiempo, estuve en la Paz(MADRID) y encontré una enorme mejoría mejoría en sus sevicios, con demasiada gente, pero es que la ciudad está muy llena.Lo he comentado y todos estamos de acuerdo… y ahora esto.¿y si pasa en Barcelona?lo que hubieran dicho…

  10. Alejandra, lo que se ve en ese enlace es una muestra de lo que señalé en el último párrafo de esta entrada. Es la carta de un supuesto enfermero, y digo supuesto porque firma como “xxx”. Desde el anonimato, el autor de esa carta lanza gravísimas acusaciones, incluidas acusaciones de delitos como coacciones y amenazas, sin molestarse en probar ninguna de ellas. Y para colmo, siendo un supuesto enfermero, hace juicios como el siguiente:

    “Todo el personal de la UCI va a rotar por el Carlos III. Bien, protocolo de la OMS advierten que el personal sanitario o no, debe minimizar el tiempo de exposición en la sala con el enfermo así como reducir lo máximo posible el número de personas que atiendan de forma continuada al paciente. Pues bien si todo el personal de la UCI pasara por allí, ¿No estamos aumentando de forma exponencial el riesgo a una posible trasmisión? No es lógico y contraviene las medidas dictadas por la OMS.”

    El enlace de la OMS que incluyo en esta entrada muestra recomendaciones para el personal sanitario:
    http://www.who.int/csr/disease/ebola/faq-ebola/es/

    No dice por ninguna parte lo que señala el supuesto enfermero. De hecho, el autor de la carta se contradice: si se minimiza el tiempo de exposición hay que ir rotando personal, o el que se exponga tendrá que hacerlo durante más tiempo. Es una cuestión de sentido común. La enfermera contagiada sólo estuvo dos veces en la habitación del segundo paciente afectado por el ébola. Y no se han detectado más casos entre el personal que le atendió.

    Vuelvo a pediros, por favor, que evitéis difundir informaciones no confirmadas, de fuentes anónimas y que tiendan a generar confusión.

  11. Pacococo

    He leido algunas cosas sobre esto, pero como no van a contribuir a la mejora de la prevención, me las callo hasta que la situación mejore.

  12. El Tíol Bastón

    La carta del supuesto enfermero está llena de faltas de ortografía y anacolutos. Parece más bien de un niño de primaria cometiendo una gamberrada. Una persona que escribe así no tiene credibilidad ninguna, a no ser que al lector le falte un hervor.

  13. El Tíol Bastón

    Por cierto, Elentir, el vínculo al panfleto extremo-progre que has puesto no funciona. ¿Qué habrá ocurrido?

  14. Elisa

    Como comenté en Aleteia respecto a la (in)actuación de la OMS en este brote de ébola:

    Bueno, en realidad la OMS no ha hecho NADA, y quiénes enviaban las alertas eran ONGs y similares ahí establecidas, ya que el ébola sólo se puede incubar en laboratorios de seguridad 4 (la máxima) que son propiedad de la OMS, que total, ellos tampoco han hecho nada para parar ninguna infección, por no decir que a pesar de saber la peligrosidad del virus, en vez de empezar un protocolo para parar la epidemia en marzo cuando empezó el brote y eran concentrados pero no, empezaron a movilizarse en julio, cuando se contagió el primer occidental…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.