Polo dereito a vivirmos en galego: vendo mueble de salón en español

Esto lo fotografié hace tiempo en un cobertizo en las afueras de una ciudad de Galicia. A la derecha se ve un cartel de la organización nacionalista Mesa pola Normalización Lingüística reclamando el "derecho a vivir en gallego", lema usado por dicho grupo en un manifiesto a favor de la imposición de esa lengua, con el burdo y disparatado argumento de que los defensores del bilingüismo defienden "la desaparición del gallego".

A la izquierda se ve otro cartel, en español, anunciando la venta de un mueble de salón.

Últimamente se está discutiendo mucho en Galicia sobre el descenso de hablantes del gallego, a pesar del enorme dineral, las medidas legales e incluso los privilegios creados para promover su uso. La última ocurrencia de los rectores de las universidades gallegas ha sido reclamar que se privilegie legalmente -aún más- a quienes usan el gallego (y luego irán por ahí predicando la igualdad). Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando a ciertos autoproclamados defensores de la lengua gallega les toca arriesgar el dinero de sus bolsillos, los negocios los hacen en español. Por favor, moléstense en arriesgar su dinero -el suyo, no el de los demás- por el idioma que tanto dicen defender, y dejen de pedir a Mamá Xunta o a Papá Estado que les arregle el problema a costa del dinero y de los derechos de los demás. Yo tengo un montón de discos de música en gallego -es de la que más oigo-, y nunca se me ha ocurrido pedir una ayuda pública para comprarlos con la excusa de que estaba ayudando a conservar el idioma. Aplíquense el cuento.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Espectador

    La mayoría de los pequeños patriotas lo son con el dinero ajeno. Y si no fíjense en los más decididos apóstoles del «fer país», los Pujol, que el dinero que no tienen en Suiza, Andorra o las Islas Caimán lo tienen en Compañías domiciliadas en la odiada «Madrit», para pagar menos impuestos. Los impuestos catalanes, los más altos de España, que los paguen los pringaos; y que luego se autoinculpen.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.