¿La irresponsable cigarra se hunde porque unas hormigas nazis quieren meter miedo?

Uno de los relatos que mejor recuerdo de mi niñez es la famosa fábula de la cigarra y la hormiga. La primera, incapaz de hacer planes a medio o largo plazo, se burla de la laboriosa hormiga que afronta sacrificios a fin de estar preparada para los momentos difíciles. Cuando éstos llegan, la cigarra se ve obligada a pedir ayuda a la hormiga y ésta le da con la puerta en la cara.

Si hoy en día hubiese que reescribir esta fábula, tendríamos a una cigarra empeñada en gastar más de lo que gana a fin de disfrutar de una existencia placentera. Mientras fluye el crédito, la cigarra lleva una vida desahogada y se mofa de la hormiga por llevar una vida de sacrificios para poder ahorrar y estar preparada para cuando llegue la escasez. Gracias al duro trabajo, a los sacrificios y a los ahorros de la hormiga, la cigarra puede disfrutar de abundante crédito para mantener su tren de vida. De hecho, tras leer a Keynes, la cigarra empieza a pensar que eso del crédito es algo cuyo pago se puede aplazar indefinidamente, hasta el punto de dejar a sus pequeñas cigarras una herencia en forma de deudas. Al cabo de varias generaciones de cigarras, la deuda acumulada por éstas ya es insostenible y el crédito deja de fluir. El modo de vida de las cigarras se va a hacer gárgaras, y se meten en un círculo vicioso: empeñadas como están en vivir por encima de sus posibilidades, son incapaces de acometer los ajustes necesarios para sanear sus cuentas, con lo que acumulan cada vez más deudas y el problema engorda más y más.

Las cigarras optan por pedir un préstamo a las hormigas, y éstas acceden a cambio de obtener garantías de que se les devolverá el dinero. Las hormigas reciben muchas promesas, pero al cabo de unos años, las cigarras no han cumplido lo prometido, no han hecho los ajustes necesarios para sanear su economía, su deuda no ha parado de crecer y llegan al punto de tener que negociar una quita con las hormigas, esto es, que renuncien a cobrar parte de la deuda a cambio de más compromisos de saneamiento. Las cigarras obtienen el acuerdo como quien ha engañado a unas hormigas tontas. Pasa el tiempo y la deuda de las cigarras sigue creciendo de forma desmedida. Sus posibilidades de pagar esa deuda son ya nulas. A pesar de todo, y a punto de elegir un nuevo gobierno para las cigarras, éstas vuelven a acudir a las hormigas para pedir un nuevo rescate. Lógicamente desconfiadas ante los compromisos incumplidos, las hormigas -hartas de que les mientan- aplazan un posible acuerdo a la formación del nuevo gobierno de las cigarras.

Pues bien: una facción de las cigarras, llamada Cigarriza, considera que este gesto de las hormigas es un intento de condicionar las elecciones de sus representantes. Adoptan un gesto indignado y acusan a las hormigas de antidemocráticas y de estarles chantajeando. Es más: avisan que si ganan las elecciones, se negarán a pagar la deuda y dispararán aún más su despilfarro... aunque no dicen de dónde van a sacar los recursos para sostenerlo. Como es lógico, entre las hormigas hay voces de hartazgo ante tanta chulería, y unas cuantas les dicen a las cigarras que se quedan sin rescate y que se las apañen por su cuenta. Entre diversos grupos de insectos ideológicamente afines empieza entonces una campaña para acusar a las hormigas de antidemocráticas, de chantajistas e incluso de nazis. Obviamente, esto no va a cambiar la actitud de las hormigas. Están hartas de que las cigarras vivan a su costa y de que les mientan cada vez que se comprometen a sanear sus cuentas y pagar sus deudas. Y el problema es que otros insectos que podrían ayudar a las cigarras, como las abejas, ya se han enterado de que aquellas no pagan sus deudas y también se niegan a hacerles préstamos. Con Cigarriza o sin Cigarriza, las cigarras van camino de la ruina y las únicas responsables son ellas mismas.

Aquí tienen, damas y caballeros, un ejemplo de fan de las políticas de despilfarro cigarrescas, un tipo cuyo único parecido con las hormigas es que tiene la cara tan dura como el hormigón:

Grecia tiene una larga historia de impagos, déficit e irresponsabilidad fiscal por la que nunca se debió permitir su entrada en la moneda única europea: su deuda pública ya superaba por entonces el 100% del PIB, muy por encima de los límites indicados para entrar en la zona euro. Hoy en día Grecia tiene una deuda del 174% sobre su PIB, y la tiene no porque un montón de alemanes filonazis ansiosos de hundirla y con ganas de meter miedo se le hayan echado a la yugular, sino porque su gasto público es desmesurado. Como señalaba Juan Ramón Rallo el 1 de enero, "el 90% de la deuda pública griega del año 2010 había sido emitida antes de 2010". Ni políticas de austeridad ni demás monsergas: Grecia está como está por culpa de unos políticos incompetentes, acostumbrados a un estado elefantiásico, y por unos votantes empeñados en mantener ese modelo de gasto público insostenible con la idea de que ya pagarán las facturas las hormigas del barrio. Pero no sólo las hormigas: los países que tienen más que perder por los impagos de Grecia a causa del dinero que aportaron para rescatarla son, por este orden, Alemania, Francia, Italia y... España. El 11,87% de esa deuda griega tiene como acreedores a todos los contribuyentes españoles. Y ahí tenéis a Monedero cargando contra los alemanes como si el asunto no fuese con nosotros. Si los griegos hacen caso a Syriza y a sus colegas de Podemos, y España acaba arruinada por culpa de Grecia, pedidle cuentas a Monedero y a sus curiosos conceptos sobre economía.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Digo yo y como siempre estoy dispuesto a que me demuestren lo contrario, si las hormigas no habran pecado de estupidez al prestar a quien no puede pagar. Porque si me engañas una vez, es tu culpa, pero si me engañas dos, es culpa mía.

    Por otra parte, a ver si resulta que los prestamos se hacen para que no haya posibilidad de pagarlos. Esto se hace, dicen, con los paises del tercer mundo, se les da dinero sabiendo que no podrán devolverlo, que los intereses son más grandes que la producción del país.

    Y no tenemos que irnos muy lejos. Cuando el apogeo de la crisis nos prestaban a pesar que los gobiernos no hacian nada por eliminar gastos superfluos, ni obligaban a las autonosuyas a la austeridad.

    Hay que pagar las deudas, pero hay deudas con trampa.

    Y la de Grecia tiene mucha trampa, pues ya han caido las bolsas. Se me ocurre que acuento de esto algunos van a ganar un poquito más.

  2. Luis

    Los «razonamientos» de Monedero son muy curiosos «Alemania hunde a Grecia para asustar a Europa. El IV Reich hace daño». Es decir el despilfarro Griego es culpa de Alemania, que los griegos sean un desastre en lugar de una economía productiva es culpa de Alemania que por lo visto tiene la obligación de sostener a Grecia para que vivan a todo trapo a costa del dinero ajeno. Por cierto, ¿sabrá el señor Monedero señor que el III Reich era socialista, igual que él?

    Claro que según este señor «El que no sea comunista es que es mala gente»
    https://www.youtube.com/watch?v=Q7k90YcIVcU

  3. Pacococo: «Digo yo y como siempre estoy dispuesto a que me demuestren lo contrario, si las hormigas no habran pecado de estupidez al prestar a quien no puede pagar.»

    Tal vez. Pero lo que ya es el colmo es que lejos de agradecerles el gesto, los ultras de izquierda como Monedero y sus amigos de Syriza les estén llamando nazis por no regalar su dinero a los griegos. Vaya jeta.

    Luis: «¿sabrá el señor Monedero señor que el III Reich era socialista, igual que él?»

    ¿Sabrá también que el régimen nazi estuvo aliado con los comunistas y se repartió Polonia con ellos?

  4. Trenchs

    Bravo, Elentir: me quito el sombrero ante tu capacidad de explicar estas cosas para que incluso los «torpes» en política como yo podamos entender la actualidad económica. Un análisis muy claro y muy lúcido.

    Muchas gracias y feliz día de Reyes,

    Trenchs de Alicante

  5. rubachof arlova

    pero vamos a ver, señor monedero, ¿quienes se han gastado la pasta? los dineros que les ha prestado alemania a grecia, LOS TRIENEN QUE DEVOLVER JUNTO A LOS INTERESES ACORDADOS y si son excesivamente elevados, no haberlos aceptado.

    yo, modesto lector, creo que los griegos están jugando el papel que un economista como keynes les indica: EL GASTO PUBLICO ES SU FINALIDAD y éso es imposible, porque cuando se acaba el dinero propio y el ajeno, no hay keynes que valga, hay que acudir a otros economistas mas espabilados como p.ej. ADAM SMITH.

    y ojo: si se comienza el efecto dominó, caeremos todos: INCLUSO ALEMANIA y ya estaremos en LA TERCERA….: ¡¡¡QUE HORROR¡¡

  6. Eudoxo

    Tenemos en España un ejemplo perfecto de esta triste situación: la morosidad en el ICO-Zapatero-Salgado, que prestaba a «pymes en apuros» con aval del Estado al 100%. Resultado: 35% de morosidad. Claro, no es que las pymes insolventes se lo hayan pulido como una Blesablack cualquiera, es que no resultaron viables. Ahora nuestra sociedad se lo tiene que pensar: ¿fueron correctos esos créditos a fondo perdido (independientemente de lo buena gente que fuesen los prestatarios)? Si es así, abramos la sirga 3-D de Melilla y dejemos entrar a todos, al menos a la «buena gente». Y cuando se acabe la pasta, ¿votar a Podemos, para que nacionalice (más aún) a la banca pública quebrada? ¿Con quién van a «reestructurar» esa deuda? ¿Con un Estado español más quebrado aún? Si la cigarra es mala (digamos de UGT-A), a nadie nos duelen prendas de cortarles el grifo y embargarlas. Pero nos cuesta acabar de entender que, aunque la cigarra sea buena de beatificar, es cigarra, y, por tanto, ruinosa. Es duro, pero es así.

  7. epb211

    Si, ¿pero quien engaña a quien? ¿Es que las hormigas desconocían el carácter de las cigarras? ¿Fue un acto de amor el préstamo? o mas bien, ¿ no será que las hormigas, conociendo el carácter de las cigarras, les prestaron, conscientes de que asumían un gran riesgo, porque les interesaba controlar Cigarriza? ¿Y el riesgo? ¿dónde se queda? ¿por qué las hormigas no asumen el riesgo? Prestar, sabiendo que no te pueden devolver, para tener poder y control sobre el destinatario de tus préstamos se llama usura.

  8. Ya deberíamos haber aprendido esa lección con la cigarra Zapatero.

  9. No sabía yo que los préstamos tuviesen que ser «actos de amor». Cuando uno va a un banco a pedir un préstamo, lo que va a pedir es dinero, no mimos.

    En cuanto al riesgo, el acto de prestar dinero a otro ya implica un riesgo. Lo que me parece el colmo es que además de no agradecer el riesgo asumido con ese préstamo, además de no pagar las deudas, ahora también se señale al prestamista como usurero por exigir garantías de devolución en caso de querer seguir recibiendo más préstamos.

    Vamos, que el que te presta el dinero no sólo tiene que prestártelo con amor y soportar que no le pagues, sino que además te tiene que seguir prestando sin exigir ninguna garantía de devolución. ¿Es eso, epnb211? Sinceramente, ¿tú has prestado dinero alguna vez en esas condiciones a alguien? ¿O quizá confundes prestar dinero con regalarlo?

  10. Siguiendo la linea de «Pacococo», quizá muchos fueron incautos/inocentes/estúpidos etc (resumiendo que se equivocaron) los que prestaron a Grecia, pero cuando se los rescató se impusieron condiciones a cambio de esas ayudas (o prestamos blandos). Grecia incumplió descaradamente esos acuerdos y no tomó las medidas de ajuste que dijo que haría, eso es fraude y ahí si que la culpa fue de los griegos.

    Ahora la amenaza es quizá no les presten o ayuden más, especialmente si la Syriza gana. Los que dicen que se ha de respetar la voluntad de los griegos, están de acuerdo que se puedan montar referéndums en países que colaboran y si sus ciudadanos lo deciden, no poner un solo céntimo más? O solo tienen derecho los ciudadanos de países derrochadores y los demás no pueden decidir si quieren seguir tolerándolo?

    Para aquellos que victimizan los países del Sur, porque los ciudadanos de estos países que ahora se «indignan» contra la crisis no exigieron reformas antes? Reducir y hacer más eficiente el estado es una parte pero también hubieran sido muy positivas medidas para fortalecer la economía.

    En ese punto, a muchos (por no decir prácticamente todos) los «indignados» de hoy, no les ha importado lo más mínimo lo difícil que era montar un negocio y los trámites que había que hacer, las dificultades para comerciar entre comunidades, que a los turistas se les saqueara y eso dañara el turismo (soy de Barcelona y he visto de todo), etc etc

    Algunos países se han estado cavando la tumba durante años y muchos de los que hoy se llaman «ciudadanos concienciados» han mirado para otro lado.

  11. epb211

    Yo no presto dinero a quien se que no me lo puede devolver. Y por supuesto, los préstamos no son un acto de amor, quizás no me he expresado bien, por eso no me has entendido. Es muy fácil prestar dinero cuando alguien lo está pasando mal e imponer tus normas. Lo que hacen las hormigas al prestar dinero a quien saben que no pueden pagar es intentar tener bajo su control a las que tú llamas cigarras. Eso, de toda la vida, se llama usura.
    Cuando esas trabajadoras hormigas, en otros tiempos, destrozaron material y psicológicamente Europa en su persistente y a veces desmedido afán por controlarla, no te digo que encontraran amor, pero sí ayuda. Tampoco encontraron amor, pero sí ayuda, cuando encontraron el apoyo para levantar su país después de la guerra, ni fue un acto de amor, pero sí ayuda, el apoyo de todo el mundo para la Unificación. Gracias a todo ello, pudieron prosperar tanto que algunas cigarras que vivíamos humildemente de nuestro trabajo alucinábamos al ver la vida de «cigarras» que llebaban las hormigas, cuando venían a Cigarriza a tostarse al sol, o a comprar sus villas para vivir cuando se jubilaban. Sólo aspirábamos a poder vivir como ellos, cuando por seguir su ejemplo, en algún momento gastamos mas de lo que deebíamos, pero nunca llegamos a alcanzar su nivel de vida.

  12. Espectador

    Lo más increíble es que los caraduras que han vivido a costa de otros y les han chuleado una y otra vez, encima se permitan insultar a los que les han tratado de ayudar. Eso demuestra que no es una buena política ayudar a los desagradecidos.

    En un primer momento, cuando el club de los caraduras era más amplio (Irlanda, Portugal, España e Italia, además de Grecia) lo países ahorradores de Europa pudieron temer que dejarlos caer destrozara la idea de la Unión Europea, el intento de que las dos Guerras Mundiales, que comenzaron siendo Guerras Civiles entre Europeos, no se repitieran. Pero después de muchos sacrificios los otros gorrones se han reformado o están en el camino de hacerlo, y solo queda uno que encima se pone gallito y amenaza.

    No queda más remedio que abandonarlos a la suerte que ellos mismos se han buscado, y que lo que les ocurra sirva de escarmiento a otros cantamañanas.

  13. Interesado

    Lo siento, epb211, pero salir por la rama de «les prestaron para hacerlos sus putas» no veo siendo el proceso mental que se siguió en su momento. Si algo tengo claro es que Alemania ha trabajado obsesivamente por el proyecto de la Unión Europea tomando decisiones que considero bastante desacertadas, incluyendo entre ellas el meter a ciertos paises en el club, además de no controlar mucho mejor lo que se hacía con el capital del fondo Europeo de desarrollo (que de eso se ha chupado mucho desde aquí y desde Grecia, y juraría que ese no es préstamo, sino una «inversión» para que el país que chupa se haga de verdad, ponga el también y se pueda seguir creciendo).

    Vamos, que el prestador tiene una cierta responsabilidad? Si, pero de ahí a demonizarlos hay un salto. Por otro lado, si, Alemania recibió un perdón de la mitad de su deuda y desde luego le dió la vida para salir de su fosa, pero ¿en serio que vamos a comparar la situación de un país que se fue a la ruina por dos guerras perdidas encadenadas en un periodo de menos de 20 años con un país que simplemente no ha dado palo al agua en 50 años?

    Lo que quiero decir con esto es que Alemania, aunque tampoco puede hacer milagros, si dió una suficiente confianza como para decir «si, pueden salir del foso y esto se acabará compensando», Grecia, que para nada nunca ha estado en una situación tan deplorable que no fuese causa de mala administración pura y dura, ¿sería capaz de dándole un perdón de salir del foso? ¿y más cuando su propuesta política y social actual es «fundirnos más pasta!»?

    Si, entiendo que se puede apelar a que «Alemania podría enrollarse» ya que ellos también comieron mierda y salieron adelante gracias a un recálculo de deuda, pero Grecia tampoco parece que vaya a hacer una mierda para que rente seguir tirando dinero al monstruo a ver si se calla. Vamos, me atrevería a decir que le quitas toda la deuda a Grecia y la sacas del Euro y la Unión Europea y se immola ella solita a golpe de devaluación y más administración inepta. Al final del día, tienes que poder ofrecerle algo al mundo para que la gente consuma de ti y crezcas y fuera de turismo, no me suena nada digno de mención en Grecia.

  14. Hugo

    La nota dominante en las Cigarras, sea el pais en que canten, es nunca hacerse responsable de sus errores. Ahora son las hormigas Nazis, mañana una langosta se les habrá comido los deberes. En serio ¿no os parece que tienen siempre un planteamiento pueril?

  15. epb211: «Lo que hacen las hormigas al prestar dinero a quien saben que no pueden pagar es intentar tener bajo su control a las que tú llamas cigarras. Eso, de toda la vida, se llama usura.»

    No. Usura es cobrar un interés excesivo por un préstamo. Y me remito a lo señalado por Juan Ramón Rallo: «desde 2006 no ha habido ningún año en el que Grecia haya pagado por su deuda más de un 4,5% de intereses, lo que difícilmente podremos calificar como usura». Y añade: «De hecho, en el año 2013, Grecia pagó sobre su deuda pública unos tipos de interés nominales inferiores a los de Alemania: en concreto, el 2,28% frente al 2,62% de sus vecinos del norte.»

    ¿Esto es usura? Lo que no es usura, desde luego, es exigir garantías de que se devuelva lo prestado. A Grecia se le exigieron y adquirió compromisos, incumpliéndolos todos a pesar de recibir ya dos rescates. Lo que pasa en Grecia no es culpa de una supuesta usura alemana: es culpa de la irresponsabilidad fiscal del Estado griego. Un Estado con un peso del todo insostenible.

    Por cierto, hablas de lo que hicieron los alemanes hace 70 años, y de que recibieron ayudas. ¿Sabías que Grecia fue el primer país de Europa en recibir las ayudas del Plan Marshall? Y a diferencia de Alemania, Grecia no tuvo que estar pagando hasta fecha muy reciente unas elevadísimas indemnizaciones de guerra. Grecia lo ha tenido todo para prosperar, menos unos políticos responsables y capaces de darse cuenta de que no se puede gastar constantemente más dinero del que se ingresa.

    Lo que ya me parece el colmo de todo esto es que hace unos años se clamase por salir al rescate de los países del sur con graves problemas de déficit y deuda pública, y ahora algunos culpéis a los rescatadores por salir en su ayuda diciendo que sabían que no iban a pagar, como si tuviesen una bola de cristal. Sinceramente, aquí estamos analizando hechos y datos económicos, y no la capacidad de los alemanes para adivinar el futuro.

  16. Solíloco

    Saludos.

    Lo primero y principal es demostrar que no se va a seguir malgastando. Un país que sigue eligiendo gente, aunque sea nueva, que no pasaría el corte en los países que prestan, no puede esperar que le sigan prestando ¿Cómo nos va a prestar dinero quien obliga a dimitir a un político por copiar en un examen, si elegimos a defraudadores de hacienda y de fondos de investigación? No es creíble. Tampoco ayudan promesas de gasto público desmesuradas. Hay países que salen de la crisis invirtiendo, pero invirtiendo en lo que produce no en dar salarios por existir.

    En España hay partidos transparentes y no populistas que abogan por empezar saneando los cimientos, tomar medidas reales de control de la corrupción, y otras económicas, antes de plantearse la deuda ya con credibilidad ante el prestatario. Sin pretender abrir un debate, aquí creo que cabe remarcar una distinción, tres casos, que no se ha profundizado a mi humilde parecer.

    1.º- Si se emite deuda pública, que compran, entre otros, grupos de pequeños ahorradores, pensionistas, etc. bajo condiciones que pone el receptor del préstamo. A esos hay que pagarles hasta el último céntimo. Comprendería que los países de origen, algunos poderosos -de la misma forma que se rescatan entidades financieras- se vieran obligados de defender ese dinero y tomaran represalias económicas. Monedero los puede llamar como le dé la real gana, que moralmente es un dinero que se ha gestionado con responsabilidad única del receptor, países que deben ser lo suficientemente maduros para saber a quién y porqué votan a los que gestionan.

    2.º- Otra cosa es el dinero que dan ciertos fondos europeos e internacionales imponiendo sus condiciones. Si son unas «recetas» que se siguen y luego no funcionan, la responsabilidad del fracaso es compartida. Por tanto la pérdida ha de ser compartida igualmente. El fundamento teórico de estos fondos es ayudar, no hacer que un país acumule deuda mientras pierde la capacidad de pagarla (por ejemplo, por la desaparición de su clase media y la desventaja de la pequeña empresa ante la multinacional). A veces las recetas han sido peores que la enfermedad, ha habido países que han tenido que tomar salidas negociadas, y se ha tenido que aceptar. Podemos, creo que deliberadamente, confunde al público con ambos ejemplos cuando habla de la facilidad de no pagar.

    3.º- Repito que esto último es obviamente si se siguen las recetas; si no, es responsabilidad del que incumple y hace lo que le da la gana. Por lo que ustedes dicen -no lo sé, no es que dude- este tercer caso parece ser el de Grecia. Lo que más me interesa es España, donde por una parte cumplimos unas duras condiciones los ciudadanos de a pie, y por otra parece que se sigue dilapidando y malversando desde partidos y demás. Mal asunto para luego exigir nada, porque nos gusten o no, los pusimos nosotros y no los alemanes.

  17. JFM

    Usura es prestar dinero a una tasa superior a la tasa legal. Legal quire decir fijada arbitrariamente.

    En el interés de un prestamo hay una parte que cubre el riesgo de que no te deveuelvan el dinero. Cuando el deudor esta endeudado a las cejas y por tanto hay riesgo, cuando su negocio es arriesgado (por ejempmplo poque comercia con la India en los tiempos en que regresaba un barco de cinco), porque hay una inflacion elevadisima como en la Alemania de 1923 en que el valor del marco se dividio por un millon en seis meses, porque los poderes publicos son mas bien hostiles al prestamista y no le ayudan a recuperar su dinero lo normal es que la tasa de interés sea muy elevada ya que el riesgo es alto. Ello no quiere decir necesariamente que tendidneo en cuenta de todos los presamos que no puede recuperar y de sus gastos empresariales esté ganando

    Otrra cosa es cuando el prestamista puede obtener intereses elevados de gente deseperada teniendo él un riesgo mas bién bajo porque tiene matones que recobraran la deuda por las buenas o por las malas. Lo cual quiere que decir que el deudor para pagar al usurero dejara de pagar las deudas que tenga con los prestamistas normales.

  18. JFM

    A proposito de Grecia.

    1) Que un Esatdo no puede recortar su gasto de la noche a la manyana: tiene contratos laborales y comerciales (con empresasas vigentes) que debe cumplir. Bueno, si que puede. Puede usar los metodos mafiosos de la Generalitat y dejar de pagar a las farmacias y demas proveedores los cuales se iran al garete mientras engorda a los que viven del cuento del catalanismo.

    2) Que el principal problema de Grecia no es tanto «elm sobredimensionado sector publico» (no diga que no tenga parte de la culpa sino que no es principal) sino que el nivel de fraude hace que Palermo pase por un modelo de honestidad. Hay un metro Atenas, muy moderno ya que fué renovado para los Jeugos Olimpicos en le que no hay control a le entrada por lo cual los unicos que pgan son los turistas de «pasises virtuosos». Las entradas costean una infima parte de los gastos de funcionamiento. Tienes urbanizaciones lujosisimas de esas en las que las casas tiene piscina donde no se reacuda un centimo de impuestos. Y asi por todas partes.

  19. Alfonso

    Grecia es esto : Grecia. Niña de 12 años muere en la escuela. Excluida del sistema publico de salud, no podía pagar medicamentos. Anastasia Starokoltseva de sólo 12 años de edad, murió el martes en su escuela en Atenas, porque su madre no podía pagar los costosos medicamentos antiepilépticos. La niña estaba excluida del sistema nacional de salud , como el 30% de la población griega por encontrarse en el desempleo. En otros casos tener trabajo tampoco garantiza el dinero para pagar el altísimo copago tanto en medicamentos como en servicios médicos. http://info-grecia.com/2014/06/06/grecia-nina-de-12-anos-muere/

  20. Alfonso

    Yo no estoy tan convencido como Elentir de la bondad de los prestamistas alemanes, la deuda griega, como la ecuatoriana, no es reciente y en parte ilegitima (esto el documental Catastroika lo explica muy bien). En cualquier caso nada justifica negarle los medicamentos a una niña de 12 años.
    Cambiando de tema, que repugnante me resulta el fanatismo de Sangay Lily, aprovecha cualquier cosa para atacar al Papa y a los católicos.

  21. Alfonso, los tristes ejemplos que pones son las consecuencias de la bancarrota del Estado del Bienestar. Una vez llevado el Estado a un tamaño tan desmesurado como el griego, con una deuda astronómica, todo ese enorme montaje empieza a desmoronarse. Es lo mismo que está pasando en España, pero a mayor nivel. Una vez más, si quieres buscar responsables, pregunta entre las autoridades griegas. No son malvados alemanes los que gobiernan en Grecia, por mucho que algunos se empeñen en vender ese cuento. Lo que ha matado a esa niña es la incompetencia de los políticos griegos y los efectos de sus despilfarros.

    En cuanto a los «prestamistas alemanes», aquí no he apelado a su bondad en ningún momento. Cuando alguien te presta dinero, ¿qué se supone que sería lo bondadoso, regalarlo? ¿Debemos arruinar a los alemanes para que Grecia siga cabalgando a lomos de una irresponsabilidad fiscal que ya dura demasiadas décadas?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.