Los manejos de Monedero dejan en evidencia el discurso económico de Podemos

¿Pablo Iglesias quiere más empresarios que facturen 425.150 euros sin generar empleos?

"Ojalá hubiera más empresarios como él". Así se refirió ayer Pablo Iglesias a su amigo y compañero de partido, Juan Carlos Monedero, a propósito de la facturación por éste de 425.150 euros (más de 70 millones de pesetas) en sólo dos meses a través de la productora Caja de Resistencia, que tiene como administrador único a Monedero y no tiene empleados.

Pablo Iglesias cree que en España pagamos pocos impuestos en comparación con la UE
La estrategia de comunicación de Podemos entra en barrena con los últimos escándalos

Más de 70 millones de pesetas por asesorar para crear una moneda, dice...

Anteayer Monedero aseguró que recibió esa enorme cantidad por asesorar a en la creación de una moneda bolivariana a cuatro gobiernos izquierdistas de Hispanoamérica, y que "el 100% de ese dinero ha ido a sostener La Tuerka", el programa que tienen Pablo Iglesias y el propio Monedero en Público TV. La cosa apesta a financiación encubierta de gobiernos extranjeros a un programa de televisión ideológicamente afín. Pero bueno, aceptemos la tesis de que Monedero es casi un Nobel de Economía y por eso gobiernos extranjeros están dispuestos a pagarle más dinero del que muchos veremos en toda nuestra vida laboral, y todo ello por asesorar en la creación de una moneda de la que no se sabe nada. Si aceptamos esa tesis, lo que nos quedan son dos hechos.

Confiscaciones pido pero para mí no quiero

El primero de esos hechos lo analizaba magistralmente ayer el economista Juan Ramón Rallo en un artículo en Libre Mercado, en el que señala que esa enorme cantidad facturada por Monedero pudo haber sido tributada de dos formas: como profesional a través del IRPF o como sociedad. Monedero eligió la tributación como sociedad porque implicaba pagar un 25% frente al 52% de la tributación como profesional. En esto no hay nada que pueda considerarse ilegal o reprochable. Al contrario: Monedero hizo muy bien en utilizar la forma de tributación más ventajosa. Eso sí, ¿es coherente esto con la "política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza" que propone el programa de Podemos en su página 6? Ese programa propone políticas fiscales que tendrían un carácter puramente confiscatorio. Para justificar esas propuestas, el pasado mes de julio y en una respuesta a un seguidor, Pablo Iglesias dijo que en España pagamos pocos impuestos en comparación con la UE. ¿Y entonces por qué Monedero eludió tributar como profesional?

¿Reparto de la riqueza? Con ese dinero pudo pagar 329 salarios mínimos

Por otra parte, hay que señalar que Monedero facturó en dos meses una cantidad que podría haber pagado 329 salarios mínimos en ese mismo periodo, pero su empresa no contrató a nadie. ¿Es ése el "reparto de la riqueza" que predica Podemos en su programa? Alguien alegará que como el dinero fue a parar al programa "La Tuerka" y ese programa sí que ha contratado a gente, todo fetén. El caso es que se han publicado documentos que prueban que dicho programa pagaba a sus empleados por debajo del salario mínimo. El programa de Podemos propone un "incremento significativo del salario mínimo interprofesional". ¿Será que Iglesias y Monedero desconocían la cuantía del SMI y tiraron a lo bajo? A esto hay que añadir que Enrique Riobóo, propietario del Canal 33 en el que se estuvo emitiendo "La Tuerka", ha denunciado que los pagos se hacían en dinero negro. Y existen recibos que lo prueban. Lo más gracioso es que anteayer el diario Público atribuía esa acusación a "la derecha", a pesar de que Enrique Riobóo es un periodista de izquierdas. Volviendo al programa de Podemos, en su página 6 propone "prevenir el fraude fiscal, con sanciones penales y la obligación de devolver lo defraudado". Curiosa forma de predicar con el ejemplo.

¿Lo que quiere Iglesias es un mal empresario pero amiguete, como la 'casta'?

Un empresario obtiene un dineral de gobiernos extranjeros -pagado por sacrificados contribuyentes- en concepto de una misteriosa asesoría, lo tributa mediante una empresa sin empleados, y lo dona a un programa de TV que paga a sus empleados por debajo del sueldo mínimo y en negro... ¿Es éste el modelo de empresariado que propone Podemos? ¿Tal vez el tipo de empresario que desea Pablo Iglesias es uno que contradiga sus dogmas marxistas, siempre que sea a beneficio de la causa? Desde luego, ya me dirán estos señores en qué se diferencia eso de los tratos con empresarios de lo que ellos llaman "casta", esa clase corrupta que se proponía barrer Podemos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ana

    Esclarecedor análisis!.

  2. El FMI ha aplaudido los logros económicos de este gobierno pero hay llamado la atención al nivel de desempleo y las posibles repercusiones de Podemos en las elecciones.

  3. Joaquín

    He aquí un comunista defendiendo a un empresario, ¡cómo han cambiado las cosas!
    Claro que si el empresario es comunista, entonces todo cambia, puede defraudar y engañar a los «camaradas obreros» en su beneficio o en beneficio del aparato de propaganda. Increíble, pero cierto.
    Yo sé en qué piensan los que creen que este grupo de rateros van a solucionar los problemas de la clase trabajadora.

  4. Es inútil pedirles coherencia si hablan de libertad siendo marxistas.

  5. Solíloco

    Uno de los reyes de la transparencia, tras meses de preguntas, se ha dignado a dar malas explicaciones:
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10931104_10203743567174344_3807914485494835941_n.jpg?oh=d21f4d3a059e7464465d1c39c2107d45&oe=5520A2BA&__gda__=1432545519_5b6a012c0c30b1b03eee01e96ebf3a56
    Punto tres:
    «Ha trabajado también para el Banco Central Europeo, la ONU, etc»
    Punto dos:
    «Fuera de la UE no se factura el IVA»

    ¿Ein? Debe haber trabajado para el Banco Central Europeo de Venezuela.

    Hace nada eurodiputados de IU dimitían porque el fondo de pensiones que habían firmado en Europa tenía detrás una SICAV y no lo sabían. Me parece perfecto y consecuente, pero para Podemos no era suficiente. Había que gritar y descalificar (ellos, que pregonan una política de ideas alejada de la descalificación). Ahora resulta que con lo de Monedero, que aun no se ve siquiera si es o no legal -habría que ver el contrato- está todo bien.

    Por cierto que han tardado poco en empezar a descalificar periodistas y a denunciar una campaña de acoso. Como el PP, son lo mismo pero del otro extremo. El caso es mucho prometer y poco ser consecuentes.

    Monedero ya amagó con estropear el tinglado cuando los de Izquierda Anticapitalista dieron el golpe bolchevique para hacerse con el (en principio justo) movimiento de indignados. Él venía de los socialistas (para que hablen de casta) lo dejaron de lado y empezó a soltar contra Podemos que se lo podía haber cargado. En seguida le hicieron sitio. Es intocable, sabe demasiado, y les toca intentar blindarlo.

  6. ¿Qué pasará en las elecciones de Andalucía si Podemos gana escaños y consigue un pacto con el PSOE?

  7. El PSOE ya estaba aliado con Izquierda Unida en Andalucía. Me temo que los andaluces notarían poco la diferencia entre los ultraizquierdistas de IU y los ultraizquierdistas de Podemos.

  8. MR (Monárquico y Republicano)

    IU tiene casi todo perdido ya y no parece tener inconveniente en desaparecer como identidad propia, con tal de permanecer en sus poltronas. Pero al PSOE todavía le queda algo que perder y, si pacta con Podemos, será su suicidio como partido.

    En cuanto a los espabiladetes de Podéis -que están que se caen de listos-, ya no es que seáis de la casta: es que sóis la Casta, la Susana, D. Hilaríón y la Verbena de La Paloma juntos.

  9. Solíloco

    Me temo, por los andaluces, que es a Podemos a quien no le interesa un pacto y demostrar que no son nada especial. Si no tuvieran miedo de que se viera lo que son, se presentarían a las municipales abiertamente. Saben mucho de juego político y no están haciendo nada nuevo, fácilmente podrían imitar, también en esto, a la izquierda nacionalista alemana de hace casi un siglo.

    Salieron haciendo suya la reivindicación de que hacía falta hacer política en positivo, construyendo, con debate de ideas, sin descalificar ¿Qué han hecho? Por ahora lo contrario. Podrían hacer como que sí, pero no llegar a acuerdos y acusar al otro de intransigencia. Hasta que no tengan verdadero poder, les interesa más la destrucción que lo positivo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.