Tania Sánchez, exdiputada de IU y ahora con Podemos, insulta a los autónomos

Carta de una especie de autoexplotador a una especie de parásita del contribuyente

Ayer, en un programa de televisión, la exdiputada de IU Tania Sánchez dijo que un autónomo es "una especie de autoexplotador de sí mismo", y cargó contra el emprendimiento.

Dirijo estas líneas, pues, a esta individua, ahora embarcada en otros tinglados políticos (ha reconocido que colabora en la candidatura de Podemos para la Comunidad de Madrid).

---

Doña Tania Sánchez:

Yo soy autónomo, y a mucha honra. Llevo 11 años trabajando como diseñador. Nunca he tenido un sueldo público. Nunca he recibido ninguna subvención ni ayuda pública (ni las he pedido). Mi trabajo ha generado unos ingresos que, en parte, me ha quitado el Estado vía impuestos para sostener a políticos como usted. Las cotizaciones sociales las he pagado todos los meses, incluso cuando no he ingresado ni un céntimo. En estos 11 años nunca me he cogido ni una baja, y sólo me he tomado vacaciones cuando he podido. Pero soy mi propio jefe y sólo me siento explotado por el Estado.

Usted empezó su carrera política en 2003, trabajando como asesora del grupo municipal de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid. En 2005 se convirtió en asesora de participación ciudadana y cooperación en ese ayuntamiento. En 2007 fue elegida concejala de Izquierda Unida. Durante el ejercicio de ese cargo, en 2008 se autoconcedió una ayuda de 2.500 euros para una asociación que usted misma había fundado. Siendo tanto usted como su padre concejales de ese ayuntamiento, la cooperativa que administraba su hermano facturó 1,3 millones de euros al municipio. Usted ha dicho que no sabía que su hermano era el administrador, aunque su padre reconoció que "todo el ayuntamiento lo sabía". En 2011 usted fue elegida diputada de Izquierda Unida por la Asamblea de Madrid, cargo que abandonó el pasado 4 de febrero.

Todo el dinero que ha cobrado usted en este tiempo no fue el fruto de un trabajo productivo. Ningún político crea riqueza: se limita a recaudar la que crean otros. Usted nunca habría cobrado ni un céntimo si no hubiese un sector privado con asalariados cuyos empleos los crean empresarios y autónomos. Sí, también esos autónomos a los que usted llama "autoexplotadores", despreciando los riesgos que asumimos y los retos que afrontamos para generar riqueza, riqueza que parasitan y despilfarran políticos como usted, incluso gastando más de lo que recaudan, dejando una deuda colosal como herencia. Un ejemplo: tras 23 años de gobierno de IU -en el que participó usted-, Rivas Vaciamadrid es uno de los municipios más endeudados de España, con 120 millones de deuda para una población de 75.000 habitantes: 1.540 euros de deuda por habitante. El partido en el que usted militó hasta febrero dilapidó así la riqueza y el porvenir de una ciudad, pero usted sólo tiene críticas para quienes crearon la riqueza que usted y los suyos malgastaron.

Lo que desearía gente como usted es imponer una economía planificada, con políticos como usted administrando nuestros negocios, nuestros ingresos y nuestros ahorros. No especulo: viene usted de un partido cuyos modelos a seguir son desastres económicos como la Cuba castrista y la Venezuela chavista. Me aterra la idea de una economía planificada por personas como usted, sin ninguna experiencia en la economía productiva -si excluimos el servir copas- y con una alarmante tendencia a aprovecharse de las ventajas que otorga un cargo público. Desde luego, prefiero ser un "autoexplotador" libre e independiente, a que unos parásitos me frían a impuestos y dirijan mi negocio, para acabar arruinándome como han hecho ustedes con Rivas.

Le saluda atentamente,

UN AUTÓNOMO.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Guip

    Brillante, como casi siempre.

  2. En la política también hay psicópatas. Saludos Elentir.

  3. Por cierto aunque no es de este blog. ¿Qué opinión tienes de la plataforma hazteoir? Gracias

  4. Un aplauso. Algunos no se han enterado aún de que estamos en el siglo XXI no el XIX.

  5. Ignacio

    Te felicito!! Estupenda carta. El problema es que hay todavía algunos millones de ciudadanos que votan a esta gentuza,
    Y eso tiene difícil arreglo, un cambio educacional radical y no menos de 15 años de espera. Saludos.

  6. James, de HazteOir.org tengo la mejor de las opiniones, de hecho soy socio de ella desde hace 12 años. En España necesitamos plataformas así, porque nuestro país falla, entre otras cosas, en la debilidad de la sociedad civil frente a un poder político empeñado en controlarlo todo.

  7. mhonty

    Te has sobrado con el comentario de «salvo poner copas», somos muchos los autónomos que generamos riqueza y muchisimos puestos de trabajo poniendo vinos, seguro que muchos mas que diseñando. Debes de editar y quitar ese comentario y no volver a menospreciar al que te da de beber y comer, te pones a su altura.

  8. Emismo

    Desde luego, Elentir, la escasa fuerza de la sociedad civil es uno de los principales problemas de España. No sé si en la totalidad, pero en la inmensa mayoría de los asuntos, hay una gran mayoría de gente que tiene como primer referente al Estado. Sea para educar a sus hijos, para cuidar a sus mayores, para defender sus productos agrícolas, para hacer cine, etc. Primero Estado, después Estado y luego Estado. Y en una sociedad así es muy difícil que la iniciativa civil cuaje. Por eso hay que felicitarse de que existan plataformas civiles como HazteOír que ofrezcan un servicio como es la defensa de la Vida, la Familia y la Libertad al margen del Estado.

  9. JFM

    No es verdad que los politicos no creen riqueza. Una red de carreteras que permitan comerciar (y que el sector privado no va a construir por aquello de «el que paga es tonto»), una buena represion de la criminalidad que arruina negocios y personas, una buena legislacion que elimine las incertidumres comerciales o una acertada politica escolar (uno de los pilares de la expansion japonesa de la era Meiji) que hace que al pais se convierta en un power-house tecnologico son solo unos cuantos ejemplos de lo que buenos politicos pueden hacer y que contribuye grandemente a la riqueza de un pais. Si no me crees observa el contraste entre pueblos distantes de apenas unos pocos kiometros pero separados por una frontera.

    Decir que los politicos, no tal o tal politico, sino asi en genrico sean caules sean, no crean riqueza es como decir que los generales con motivo de que pegan un solo tiro no contribuyen a ganar las guerras. Otra cosa es que los politicos en España y en especial los de IU y en especial esta tipeja sean de esos politicos que si crean riqueza con su accion. Ceo que no.

  10. Mhonty, he dicho que esta mujer no tiene «ninguna experiencia en la economía productiva -si excluimos el servir copas». ¿Por qué sobra el comentario, si ella misma señaló esa experiencia laboral como la única que ha tenido en el sector privado? Lee:
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/06/54d53c5fca4741796b8b4585.html

    Tampoco entiendo por qué he de quitar ese comentario, si ella misma apuntó eso. ¿En algún momento digo que servir copas sea algo indigno? Para nada. Deduces de mi artículo algo que yo no he escrito y que tampoco pienso. La hostelería me parece un negocio de lo más legítimo y, dicho sea de paso, de los que más sacrificios exigen y por tanto de los que más mérito tienen. Es ella la que se ha atrevido a menospreciar a todos los que llevamos un negocio, hosteleros incluidos, no yo.

  11. JFM, las infraestructuras no crean riqueza. Muestra de ello es encontrarse un formidable aeropuerto sin actividad en alguna capital de provincia, o alguna línea de AVE que ha tenido que cerrar por el número exiguo de pasajeros.

    La represión de la criminalidad tampoco crea riqueza. Un Policía patrullando las calles está haciendo un trabajo necesario, pero no produce riqueza.

    Las infraestructuras y la seguridad crean un marco indispensable para generar riqueza, pero no la generan por sí mismas. Los políticos tampoco. Los políticos gobiernan y hacen leyes, y con ello pueden ayudar a poner los medios para que otros creen riqueza, pero ellos no la crean: sólo la recaudan, y a menudo la dilapidan.

    Yo no soy partidario de la desaparición del Estado, al contrario: considero que es necesario en muchos sentidos, pero no desde luego un Estado elefantiásico como el que tenemos, que incluso invade esferas propias de la sociedad. Y ya que la citas, la educación es un buen ejemplo. ¿Cuántos políticos no están poniendo trabas a la educación de iniciativa social? Sin ir más lejos, en la ciudad de doña Tania, Rivas Vaciamadrid, los talibanes de IU están empeñados en impedir que se hagan colegios cuyo ideario no sea de su agrado:
    http://www.hazteoir.org/noticia/63489-izquierda-que-gobierna-rivas-madrid-se-emplea-impedir-apertura-un-colegio-ideario

  12. JFM

    Elentir. Hé dico una red de carreteras que permitan comerciar. UN AVE o un aerpopuerto a/en ninguna parte son obvios despilfarros. Pero lo de que los politicos que no crean riqueza lso generales tampoco matan/capturan enemigos. Crean las condiciones para que los soldados lo hagan al enemigo y que el enemigo no se lo haga a ellos. LOs soldaos de intendecioa esos que hacen que los del frente tengan municiones y alimentos tampoco. Pues quita a los generales y/o a los de intendecia y veras que pasa.

    Mira, estoy de acuerdo en que te dé repelus lo que ha dicho esa tipa asi como muchas cosas que en Espa;ntilde:a no funcioan pero tus generlizaciones (el Estado/los politicos sean caules sean) no son correctas. Un motor (el sector privado) sin los componentes que transmiten su enegia a las ruedas no va a ninguna parte. Son complementarios.

    Por lo de Japon y la educacion: en 1850 Japon estaba en la Edad Media. En 1920 o sea en apenas 70 anyos ya estaba haciendo importantes contribuciones a la tecnologia mundial (adelantando a España dicho sea de paso). Por ejemplo la antena Yagui, que es la antena que se ha usado para la television analogica durante 50 anyos, es un invento japonés.

    En los EEUU de principios siglo XIX una combinacion de fondos de las Iglesias, fondos privados y fondos de los EStados (sin contra la legislacion que hizo posible la finaciacion privada) hizo que la tasa de alfabetizacion fuese cercana al 90% (95% en Nueva Inglaterra). Unas decadas mas tarde una delegacion de industriales inglese visistó EEUU y volvió hablando de la enorme ventaja que sus obreros alfabetizados daban a la industria americana respecto a la britanica donde el Estado y la Sociedad se habian desentendido del tema. Pues eso.

    Te acuerdas de la «Casita de la Preda». Pues en el pueblo habia una escuela y ese pueblo y la escuela existieon.

  13. Pues no, ni los políticos crean riqueza, ni los generales matan ni capturan enemigos, a menos que se metan a combatir en el campo de batalla. Y haces mal en poner esa comparación, porque si bien es cierto que la existencia de generales es necesaria para organizar un ejército, que los políticos se dediquen a dirigir la actividad económica ha causado más estragos que éxitos. Basta con que veas lo que pasa en Cuba o Venezuela, con una economía dirigida por el Estado, y lo que ocurre en EEUU, donde el sector privado tiene muchísima más libertad.

    Y la comparación del motor tampoco es válida. El sector privado se vale por sí solo para crear motores, ruedas y todos los componentes de un vehículo. Lo que produce riqueza con ese vehículo es la iniciativa privada: agricultores, transportistas, constructores, etc. El Estado pone las carreteras que, insisto, son un marco para la creación de riqueza, pero en sí mismas no generan riqueza, al contrario: en ellas el Estado invierte cantidades astronómicas de dinero sacadas de los contribuyentes y de las empresas vía impuestos, con la promesa de proporcionar esas infraestructuras. Si el Estado no las hiciese, el cobro de los correspondientes impuestos no estaría justificado y tendría que ser la propia iniciativa privada quien construyese esas infraestructuras, algo que ya pasa, por cierto, con autopistas, aeropuertos, etc.

  14. pacococo

    La lástima es que los votantes de esta señora no van a leer el artículo. Pero es bueno que lo pongas por si alguno de los que lo eleemos nos tropezamos con un votante de Dª Tania o similares.

    James

    En política lo que hay son psicopatas, al final todos los psicópatas acaban metidos en política. La gente normal no hace lo que hacen estos.

  15. El neoliberalismo de la señora condesa consorte de Murillo no puede sobrevivir sin los impuestos de los trabajadores, autónomos, y pequeños y medianos empresarios ¿de donde iban a salir los cien mil millones que nos ha costado rescatar los chanchullos de sus bancos? luego tienen que estafar a los ancianos otros treinta mil en las preferentes y montarnos una crisis de proporciones colosales con el fin de seguir dominando la economía en favor de una minoría parásita. Una cosa es el capitalismo clásico que produce y crea riqueza y otra es el neo capitalismo parásito que privatiza ganancias y socializa pérdidas.

  16. Lipi

    «Las cotizaciones sociales las he pagado todos los meses, incluso cuando no he ingresado ni un céntimo. En estos 11 años nunca me he cogido ni una baja, y sólo me he tomado vacaciones cuando he podido»

    Si eso no es estar explotado…. Y por desgracia es, ‘auto’porque los autónomos lo somos porque «queremos» (o necesitamos).

  17. Heded

    enhorabuena por esta carta, lastima que a estos tipos/as por uno le entren y por otro le salga, ya que lo único que les importan es seguir chupando de la teta toda su vida sin pegar un palo al agua.

  18. Lipi: «Si eso no es estar explotado…»

    Explotado por el Estado, sí. Yo trabajo el tiempo que me da la gana y cobro por ello. Lo decido yo libremente.

  19. Agustín

    Saludos Elentir, felicitarte por tu estilo al escritor eres claro, conciso y es fácil de leer que no es poco en este mundo virtual.
    He llegado a leer tu post debido a que un amigo me ha mandado tu enlace, supongo que con la intención de que me de cuenta de lo mala malísima que es Tania Sánchez en particular y todos los políticos en general.
    Pero si me gustaría recordar un par de cosas: entrar en arquetipos trillados de todos los políticos son iguales…, y frases descontextualizadas como el estado no genera riqueza… solo se dedica a cobrar impuestos de los pobres autónomos…
    Esto clichés solo llevan al “tú más”, al “todos roban”…
    En lo que estoy de acuerdo contigo plenamente es que la ciudadanía debe ser mucho más activa, y que con mis impuestos se potencie a todas las personas que piensen libremente y más aún a las personas que no piensan como yo.

  20. Ojo, en mi entrada hablo de «políticos», no de «los políticos». Hay políticos mediocres como doña Tania, y también los hay buenos. Lamentablemente, el sistema de partidos que tenemos -con una notable falta de democracia interna- favorece a los mediocres… Pero por supuesto, hay buenos políticos y buenos gestores. Líbreme Dios de condenar a todos por igual, que no me gustan las generalizaciones.

    En cuanto a que el Estado no genera riqueza, es así. La función del Estado es recaudar impuestos y usarlos para crear infraestructuras y proporcionar ciertos servicios que la sociedad no alcanza a dar. Esa una función necesaria, pero que en el caso de España ha cobijado a cosas que no debería hacer el Estado, como los chanchullos que cito en esta entrada. Lo peor de esos chachullos no es ya el dinero que distraen de nuestros impuestos a cosas que no debería pagar ningún ayuntamiento, sino el descrédito de las instituciones y la pérdida de confianza en la democracia que eso genera en los ciudadanos.

    En este sentido, reconozco que a estas elecciones he ido a votar con muy poca fe en los resultados, por no decir ninguna. Hemos llegado a un punto en el que ya me da igual quien gane, porque de los que tienen posibilidades, no me convence ninguno.

  21. Juan

    Vaya chorreo que le diste. Lo malo de eso es que te asiste la razón, pero sabes que manipular el gentío es fácil.
    Lo has hecho corto, hay mas que decir desde mi punto de vista; la depuración entre los que se dedican a la política (que no son políticos) debería hacerse desde dentro, mas ¿quien le pone el cascabel al gato?.
    De los arribistas nadie se libra.

  22. He de confesar que el artículo originalmente era más largo, pues cuando me pongo a escribir, tiendo a enrollarme más que una persiana… 🙂 Lo que siempre procuro hacer cuando escribo una entrada es echarle un vistazo después y quitar lo que sobra para no repetirme y que sea más fácil de leer. Además, tengo que asumir que en una entrada no se puede incluir todo lo que a uno se le ocurre, a veces hay que dejar cosas en el tintero, y no me refiero a autocensura, sino a no desviarme de lo centro para irme por los Cerros de Úbeda. Ahora, con Internet, es muy frecuente que sea lea menos que antes, y hay que tener esto en cuenta a la hora de publicar: cuanto más larga sea una entrada, menos gente la va a leer…

  23. Lipi

    Es que yo creo que la crítica es hacia el sistema que permite que el autónomo tenga que autoexplotarse. Tu dices que lo haces porque quieres, pero hay gente que por desgracia tiene que trabajar más de lo que le gustaría, no se puede coger bajas y tiene que pagar sus impuestos aunque no ingrese nada.

    Yo soy autónomo y no me he dado por ofendido con la crítica de Sánchez. De hecho me siento identificado, durante cuatro años me he tenido que auto explotar (sin vacaciones, sin bajas etc.) Yo entiendo su crítica hacia un sistema que caiga tan cruelmente a los autónomos.

  24. Viriato

    Queridos Elentir y Lipi:
    os enzarzáis en unas disertaciones pseudo-filosóficas ( que la mayoría de la gente no entiende) intentando llevar a «»vuestra razón»» que no a la absoluta( solamente la vuestra, y como veréis hay DOS RAZONES) ya que si todo el mundo jugará a político, habría tantas razones como personas escribieran.
    Aquí, lo sencillo es lo que puede entender la gente normal, que además es como les gusta hablar a estos påjaritos, ( en Román paladino):
    Esta señorita, que no ha hecho nada relevante en su vida, que es mediocre, vulgar, lo único que hace bien, es que con mucho rostro, lengua afilada, contestataria, ha ascendido entre un país de prudentes( cobardes), de gente que «»no quiere líos»», de personas que comentan » es mejor quedarnos como estamos» etc….y ese es el caldo de cultivo para todos estos «»culicuchis» ( algunos de los cuales no han acabado ni el bachiller) que solo con «»jeta» y una gran dosis de Sin vergüenza, como legado, y aprovechando la tibieza de las autoridades, han saltado a la palestra, aupándose sobre el analfabetismo de las masas, además de su cobardía.
    No hace falta que os extendáis por caminos filosóficos, sinó por la sencillez de las cosas, que es lo que entienden las gentes sencillas…….el resto, leche y machonga, que diría el castizo
    Atentamente…..

  25. Lipi, a ver si te enteras: Tania no critica al sistema, sino a los autónomos. Nos llama «autoexplotadores». Y no, no lo somos. Insisto: trabajamos lo que nos da la gana, y si no queremos trabajar, nos arruinamos, como todo el mundo. Pero no hay ningún jefe que nos lo ordene. Dices que «mucha gente trabaja más de lo que le gustaría», y es cierto. Yo preferiría no tener que trabajar nada y que el dinero me apareciese por arte de magia, pero la realidad es así de poco mágica.

    Viriato, no sé dónde ver aquí discusión filosófica o pseudofilosófica alguna. Estamos hablando de economía y de trabajo, y personalmente abordo el tema de forma que me entiendan pero sin caer en la errónea idea de creer que quienes me leen sean unos burros que no entienden lo más elemental.

  26. javier

    Sólo voy a decir una cosa soy autónomo me e operado de los dos ojos un mes de baja me ingresan 553€ pero pagó el mes de280 que me queda para comer está gente piensa que nos hacemos millonarios y no saben que no podemos estar ni enfermos porque nos morimos de hambre o perdemos lo que hemos invertido en el negocio cosa que el obrero no arriesga pero la baja cobran más que el autónomo no entiendo pq,porque somos diferentes?Y tengo que decir que la gente no saben a quien han votado vamos a pasarlo mal

  27. Rafael A.Luna Murillo

    Soy autónomo hace 25 años.El estado nunca me ha subvencionado nada como propietario y profesional de la sanidad, es más me han subido el iva al 21%.Cualquier problema cn Hacienda o los gastos los tengo que asumir con mi escaso patrimonio, pero no me considero un explotador de mi ismo sino un ser explotado por el sistema.Voto a Equo para el que lo quiera saber y en Córdoba a Ganemos porque esto puede cambiarse con ellos.

  28. Ser autónomo y votar a formaciones de extrema izquierda, que defienden una expansión del gasto público que necesariamente conlleva subidas de impuestos, es algo contradictorio. Hasta ahora las recetas socialistas -primero aplicadas por el PSOE y ahora también por el PP- sólo han traído más asfixia fiscal para los autónomos.

  29. Rafael A.Luna Murillo

    No, porque yo formo parte del ecologismo politico, Equo más concretamente que es de izquierda también y lo que propone esdrle valor al comercio local frente a la gran superficie, el abastecimiento de proximidad, el poder vivir con menos .Lo que es una calamidad es lo que PPSOE lleva haciendo tiempo.

  30. Aitor

    Yo también soy autónomo, pero no estoy de acuerdo con un mercado absolutamente desregulado, tipo ley de la selva, en el que el que más paga es el que dicta la ley. Y eso es lo que está pasando ahora. Algunos mercaderes, de esos que se les llena la boca con lo del «libre mercado», engordan tanto que tienen capacidad de comprar a los políticos, a los periódicos, a la justicia, de manera que al final ellos son los que restringen la libertad de mercado (aparte de mostrar nula solidaridad, ni moral). Un ejemplo muy claro: Las compañías eléctricas, que impiden incluso la entrada de tecnología limpia que les haga la competencia en España a golpe de ley (batería Tesla). Otro: las aseguradoras…. otro…. las constructoras. Y hay cientos de ejemplos. Artículos y sinsorgadas como esta que han publicado aquí son sólamente propaganda absurda. Es mi opinión.

  31. Oscar

    Creo que se malinterpretó lo que dijo esta política. Parece que dice que desde el gobierno se está animando a los parados a ser autónomos para salir de la crisis.. Y añade que se está animando a ser «autoexplotadores» cosa que es cierta. Lo dice como crítica al estado de los autónomos hoy. La mayoría de ellos trabajan horas y horas para subsistir y pagar impuestos.
    No entiendo a qué viene ponerla a parir en ese enlace. Creo que más bien está reinvindicando que se mejore las condiciones laborales de los autónomos no???

  32. Rafael, lo de «vivir con menos» suele ser la consecuencia de las políticas socialistas. Y no tiene sentido que cargues contra un PPSOE que aplica esas mismas políticas que partidos como Equo sólo quieren agravar.

    Aitor, decir que estamos en un «mercado absolutamente desregulado» es desconocer por completo el país en el que vives. Citas como ejemplo de ello las eléctricas, que son una buena muestra de la diarrea legislativa que tenemos en España, un sector que ha recibido ayudas milmillonarias para introducir con calzador las energías renovables, como consecuencia de lo cual ahora pagamos una factura eléctrica abultadísima. La próxima vez que te propongas dar tu opinión descalificando artículos como éste, procura informarte antes de lo que hablas.

    Óscar, Tania Sánchez no sólo cargó contra los autónomos, sino también contra el emprendimiento. ¿Te parece que esto es reivindicar a los autónomos, que somos los emprendedores por excelencia?

  33. Nando

    Siempre igual, al final la culpa es nuestra por no dejarnos robar más
    Ya asesoraron a Venezuela y ahora quieren repetir experiencia aquí (1 muerto de forma violenta cada 20 minutos en Venazuela y estos diciendo que envidian ese país)
    Se puede ser más hipócritas????
    Bajar al mundo real y sobrevivir y luego podréis hablar
    Vergüenza dan

  34. Zarkov

    Hace varios años conoci a un periodista italiano que me comento el porque la disolucion del partido comunista italiano, este señor me comento que su familia era comunista y el mismo fue militante durante muchos años, pero que con el correr del tiempo se dio cuenta que para los dirigentes comunistas el partido era una empresa en donde se ganaban sueldos fabulosos sin trabajar realmente, durante 30 años de ejercicio periodisticos observo que los dirigentes y sindicalistas vivian en mansiones lujosas, con sirvientes, yates, jets, etc, mandaban a sus hijos a los mejores colegios en Suiza, Francia e Inglaterra, donde se codeaban con hijos de empresarios y millonarios, al final estos hijos de comunistas se hicieron banqueros, empresarios, arquitectos y demas profesiones bien remuneradas.
    Actualmente la clase alta italiana, la elite dirigente son todos hijos y nietos de comunistas.
    Los comunistas no entienden como funciona la economia real, no crean, no construyen y no producen, por increible que paresca consideran a los que si la hacen como seres despreciables, que deberian compartir su riqueza con los que lo necesitas (entiendase con los comunistas).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.