Música y danzas tradicionales de Galicia en el I Festival Folclórico 'Vila de Baiona'

Como ya os dije el domingo, el pasado fin de semana estuve en Bayona asistiendo a un bonito espectáculo de música y danzas tradicionales. Ya os mostré aquí la parte aragonesa, y os traigo ahora la participación gallega.

Cierzos de Aragón: música y danzas aragonesas en las Rías Bajas gallegas

Este certamen, titulado I Festival Folclórico "Vila de Baiona", ha implicado meses de trabajo para los miembros de la Escuela de Danza "Vila de Baiona", que es el corazón de esta iniciativa. Esta escuela lleva ya más de medio siglo enseñanza y conservando la danza tradicional gallega en esta preciosa villa pontevedresa, a la que estoy muy unido desde mi infancia (es una de las localidades gallegas que más me gustan). Los miembros de la escuela bayonesa actuaron en la Plaza del Ayuntamiento junto a otros dos formaciones de la Villa del Descubrimiento: el grupo musical de gaitas A Seneira y las Pandereteiras de Monteboi. Me sorprendió ver que una villa relativamente pequeña y que a primera vista incluso puede parecer algo tranquila y hasta solitaria fuera de los meses de verano, tiene una escuela de danza de este nivel, con una gran variedad de números y también de vestuario tradicional. Especialmente bonita fue la parte de sus integrantes más pequeños, que interpretaron varias danzas con una destreza que no tiene nada que envidiar a la de sus mayores. Desde luego, Bayona es una caja de sorpresas.

En esta entrada publico dos vídeos de la participación gallega en el festival. En el primero, encabezando estas líneas, podemos ver a integrantes de la Escuela de Danza "Vila de Baiona" acompañados por los gaiteros de A Seneira. Y a continuación podéis ver otro vídeo en el que las Pandereteiras de Monteboi, junto con Rubén Silva, director de la escuela de danza, empiezan interpretando una cantareira, finalmente acompañada con baile:

Mi felicitación a los miembros de los tres grupos por su actuación, y a la Escuela de Danza "Vila de Baiona" por la organización de este festival folclórico. Espero ver la segunda edición el año que viene. De momento os dejo aquí con una selección de fotos que hice de estas actuaciones:

P.D.: este verano Bayona está teniendo actuaciones casi a diario en la Plaza del Ayuntamiento. Os animo a acercaros si tenéis la oportunidad, no sólo por las actuaciones, sino también por la belleza de la localidad, con sus playas, su Castillo de Monterreal, la Virgen de la Roca y -también- su excelente gastronomía. Ya puestos a recomendar sitios para comer o cenar, si vais a estos conciertos tenéis muy cerca del ayuntamiento el mesón Casa Soto, donde se sirve gastronomía tradicional gallega. El personal es la mar de amable y la cena está buenísima.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.