Los artículos que alegó la JEC no se refieren a sobres de propaganda electoral

La verdad sobre el secuestro de 900.000 sobres de Vox con la bandera de España

Anteayer saltó a los medios la noticia de que Correos ha paralizado la entrega de 900.000 sobres de propaganda electoral de Vox, por el hecho de llevar la bandera de España.

La Junta Electoral Central justificó el jueves el secuestro de esos sobres señalando que "es contraria a la Ley la utilización de la bandera de España de la manera que se está haciendo en los sobres de propaganda electoral, y que dichos sobres no deben ser distribuidos". Sobre este hecho he escuchado las opiniones más variadas en las redes sociales, así que me he tomado la molestia de investigar por mi cuenta lo ocurrido y las razones alegadas por la Junta Electoral.

Un sobre con la bandera de España y sin el logo de Vox sobre la bandera

Empecemos por el diseño de los sobres secuestrados. Así es el sobre de Vox, mostrado por el propio partido liberal-conservador en su cuenta de Twitter:

Obsérvese que se trata de un diseño artístico de la bandera española, en forma ondeando. Dato importante: sobre la bandera no figura el logotipo del partido.

La JEC alega dos artículos que no se refieren a sobres de propaganda

Pasemos ahora a ver lo que ha alegado la JEC para justificar su prohibición de distribuir esos sobres. La comunicación de la prohibición de la JEC se puede leer aquí. Lo más llamativo es que en dicha comunicación la JEC responde a una consulta del Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, un cargo designado por el PP. Es decir, que Correos paralizó el envío antes de que la JEC dictase prohibición alguna y sin que existiese ninguna denuncia. En dicha comunicación, la JEC alega dos artículos para justificar su prohibición. Cito (y señalo en negrita):

El art. 46.5 de la LOREG establece que: "No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España (...)". Por otra parte, el artículo 8 de la de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España establece que: "Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas."

Como veréis, los dos artículos que cita la JEC prohíben usar la bandera y el escudo de España en logotipos de partidos, o usar el logo de un partido sobre la bandera.

¿Dónde está la bandera española en el logo de Vox?

Ya hemos visto que en el citado sobre de Vox aparece la bandera pero no figura el logotipo de partido sobre ella. ¿Y cuál es el logotipo de Vox? Pues éste:

Yo estoy un poco miope, pero no veo la bandera ni el escudo de España en este logotipo. ¿Me pueden decir los señores de la JEC dónde los ven?

La JEC deduce una prohibición de un artículo que no prohíbe nada

La JEC también alega lo siguiente para justificar su prohibición:

"El sentido de estas prohibiciones radica en la pretensión de dejar fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos los españoles, así como evitar la apropiación, en beneficio de un partido político, de un símbolo que lo es del conjunto de la nación española, tal y como expresa el artículo 1 de la Ley mencionada."

Con lo de "la Ley mencionada" se refiere a la Ley 39/1981, pues el Artículo de la LOREG no hace ninguna referencia a la bandera. Esto es lo que dice el Artículo 1 de la Ley 39/1981:

"La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución."

¿Dónde ve la JEC en este artículo alguna justificación a la prohibición que ha hecho? En ese párrafo no se manifiesta prohibición alguna. Deducir de ese artículo la prohibición que dicta la JEC contra Vox es tan gratuito y arbitrario como si la JEC prohibiese, basándose en ese párrafo, usar la bandera a todo español que no sea un cargo electo. La JEC tiene la misión de interpretar la ley, pero eso no significa que se pueda inventar cosas que la ley no dice.

La LOREG no indica ninguna prohibición de usar la bandera en esos sobres

Por otra parte, la JEC afirma lo siguiente: "el criterio de esta Junta es que la utilización en los sobres de propaganda electoral del escudo y la bandera de España no resulta admisible, pues su vinculación con cualesquiera partidos políticos se encuentra prohibida implícitamente por los preceptos mencionados". El caso es que la LOREG (ver aquí) no cita más prohibición de usar la bandera de España que la que señala la JEC sobre los logotipos de los partidos. Así pues, no dicen la verdad quienes han estado diciendo que la LOREG prohíbe usar la bandera y el escudo de España en sobres de propaganda electoral. La LOREG no indica esa prohibición para dichos sobres en ningún artículo. Ni para sobres ni para cualquier otro elemento de propaganda electoral.

La JEC demuestra no conocer las marcas que usa la Administración del Estado

Finalmente, y a falta de argumentos mejores, la JEC alega lo siguiente:

"Por otra parte, al ser la bandera de España un símbolo de naturaleza institucional, su utilización en los sobres de propaganda electoral podría generar confusión por dar la apariencia de tratarse de correo oficial o de que los sobres contienen documentación de alguna institución pública."

Esta vez la JEC ya no apela a norma alguna. Se basa en una simple valoración subjetiva del diseño del sobre. Pero además hay que decir que las marcas que usa el Estado se pueden ver en la Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado (ver PDF). El estilo de los logotipos usados por organismos del Estado es el siguiente:

Como vemos, son diseños con colores planos, con la bandera de Europa y la denominación de organismo correspondiente. Para confundir el sobre de Vox con uno de la Administración del Estado hace falta no haber visto nunca un sobre de un organismo público del Estado.

La JEC no ha prohibido otra campaña del PP con la misma bandera

Pero además, ese argumento de la JEC sería creíble si esa prohibición de usar la bandera española se extendiese a otros partidos políticos. Pero no es así. Veamos algunos ejemplos:

Así apareció Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en junio. Ese partido no fue objeto de sanción alguna por usar así la bandera, pese a que ahora la JEC se saca de la manga que "su vinculación con cualesquiera partidos políticos se encuentra prohibida implícitamente por los preceptos mencionados". Pero el agravio comparativo más descarado lo probaba Vox anteayer mostrando la bandera de España usada por el Partido Popular en un email de propaganda electoral estos días:

Obsérvese que se trata exactamente del la misma representación artística de la bandera usada por Vox en su propaganda electoral, y prohibida por la JEC. ¿Va a imponer la JEC una prohibición similar al PP por el uso de esa bandera, o esa prohibición sólo se la impone a Vox?

Vox tiene motivos para querellarse por un delito de prevaricación

Así pues, y recapitulando:

  • Correos paralizó el envío de los sobres antes de tener una resolución de la JEC, y sin existir previamente denuncia alguna en la JEC contra los citados sobres. Y lo hizo a instancias de su presidente, un cargo designado por el PP, partido con el que Vox se disputa el electorado de centro-derecha.
  • La JEC ha prohibido los sobres de Vox apelando a dos artículos que no se refieren a sobres de propaganda electoral, sino a los logotipos de partidos y al uso de los mismos sobre la bandera. La LOREG no incluye ninguna prohibición de uso de la bandera en sobres de propaganda electoral.
  • La JEC ha deducido una prohibición de usar la bandera en propaganda electoral de un artículo que no dice nada al respecto, con lo cual dicha Junta ha asumido una función que no le corresponde, como es la de legislar.
  • La JEC prohíbe la campaña de Vox pero no emite prohibición alguna sobre una campaña del PP con la misma bandera, campaña que contraviene los argumentos usados por la JEC.

Si la JEC no da la razón a Vox en el recurso presentado por esta formación a esta prohibición injusta y arbitraria, la formación de Santiago Abascal tendrá motivos sobrados para emprender acciones legales por prevaricación, como anunciaba ayer este partido: "Si no aceptan el recurso y rectifican, interpondremos una querella por presunta prevaricación administrativa tanto contra el Presidente de Correos como contra el Presidente de la Junta Electoral Central." Desde aquí manifiesto todo mi apoyo a Vox ante este auténtico atropello al más puro estilo del chavismo venezolano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angel

    El PP jamás va a permitir que aparezca a escala nacional una formación de derechas, quiere seguir haciendo política de izquierdas pero con el voto cautivo por miedo de la derecha, así que no le importará que aparezcan partidos de izquierdas. Si algún día VOX u otro partido de su misma ideología levantase el vuelo, el PP desaparecería.

  2. Jose Ramon Pedreira Castro

    La Bandera de España no se puede prohibir bajo ningún pretexto

  3. ARC

    Sinceramente, hasta Maduro estaría orgulloso de una cacicada de este nivel.

  4. Maite

    Habrá sido una travesura de los hermanos del Gran Oriente de alguna logia, que normalmente actúan por obediencia a las sugerencias y consejos de alguien de grado superior, que ha su vez recibe órdenes de… sigue la cadena.

  5. Sharovarov

    Supongo que con esto no hubo ningún tipo de problema: «Sobre sin abrir propaganda electoral partido socialista PSOE elecciones parlamento Andalucía 2015» (Imágenes).

  6. sanabria

    Hay miedo a VOX y han cometido el error de darle publicidad con esta «cacicada».Quiero ver a VOX en el congreso.

  7. Ignacio saiz

    lo importante es que mientras se resuelve el recurso los sobres no están en el correo y para cuando se decida ya sera tarde para que llegue a muchos lugares.

    Estaría bien que algún periódico se hiciera eco de este atropello, pero claro, el apagón en torno a vox es total

  8. Parece que a pesar de no salir en las encuestas «oficiales» a VOX le tienen mucho miedo y no paran de boicotearle, y la razon es que dice lo que otros no se atreven. Pese a todo, yo votare VOX
    Y me ofrezco para repartir sobres en mano

  9. ElObservadorSilente

    Otra vergüenza más y la enésima prueba de que a quien teme de verdad Rajoy no es a Ciudadanos, con quien sin duda ya cuenta como cómplices del pasteleo habitual, si no a Vox que es el partido que ahora representa los valores que un día dijo defender el Pepé. Y me da que a Abascal no lo va a comprar con el chanchulleo habitual.

    Dicho de otra manera: ciudadano, si quieres hacer polvo a Rajoy, no votes Ciudadanos, ni PSOE, ni Potemos, vota Vox y le darás bien en los morros al inane mentiroso.

  10. Lo paradójico es que el PP esté usando el voto del miedo a Podemos para intentar repescar a votantes descontentos, diciéndoles que si gana Podemos España se verá bajo un gobierno chavista. Viendo estas cosas que hace el PP, parece que al chavismo ya lo tenemos en el poder.

    Dicho sea de paso, me pregunto qué dirían algunos votantes del PP si esto lo hiciese un gobierno de Podemos contra el PP. Lo digo porque veo a muchos fans del PP apoyar esta cacicada sin haberse leído las leyes que aquí comento, o afirmando categóricamente que dice lo que no dicen. Desde luego, tanto sectarismo ya apesta.

  11. ER KUNFÚ DE TRIANA

    Muy bien lo ha definido Angel en su comentario. El PP aprovecha el voto del miedo para seguir haciendo sus políticas de izquierdas, no hay más, y no permitiría que ningún partido liberal y conservador como VOX le pisara los talones. En definitiva, VOX no hace más que defender y proponer las ideas que le correspondería defender al PP … y no lo hace.

    Utilizando un simil boxístico, yo pienso que el PP a nivel de partido político ha perdido, de momento, a los puntos, y ya se verá con el tiempo si también perderá tecnicamente o por KO. A mi hace mucho tiempo que me dejó de representar, desde lo de Mayor Oreja, además pienso que el PP necesita un escarmiento y regenerarse desde los cimientos.

  12. Pelayo

    De este Partido Popular ya nada extraña. Recuerda a cierta organización siciliana.

  13. eduard

    Lo que hace el PP y los diarios pro-PP es lógico. Sin embargo, me extraña mucho que El País no dé más cancha a VOX para tratar de dañar al PP.
    Está claro que no hay mayor intención de voto para VOX porque mucha gente ni los conoce ya que no salen apenas en prensa escrita o en TV.
    A ver si se consigue un diputado de VOX por Madrid… así ya habría voz y, una vez que se oiga a Abascal, las cosas pueden cambiar.

  14. Francisco Torrecillas

    Una buena pregunta para el debate Rajoy vs Sanchez de esta noche sería:

    ¿Que piensan ustedes de la reciente censura/secuestro en el envío de propaganda electoral de la formación política VOX?

  15. VicentePérezM

    Sucio juego el que le hace el presidente de Correos a VOX, a la democracia y a todos los ciudadanos, pero este individuo -estómago agradecido- habrá actuado, sin duda, obedeciendo órdenes superiores, o sea, del PP. !Mira que en este país hay siempre gente que tiene miedo a la libertad y hace lo imposible por obstruirla! En esto, lo mismno actúan los de izquierdas que los de derechas cuando huelen competidor. Su lema podría ser este: «Democracia sí, pero hasta cierto punto». Cuando peligre su parcela, se acabó la democracia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.