Su revista semanal dedica su portada a católicos del PP, PSOE, C's y Podemos

El 'programa político' del Arzobispado de Madrid: sin vida ni libertad de educación

La revista "Alfa y Omega", editada por el Arzobispado de Madrid y cuya versión impresa se publica con el diario Abc los jueves, vino ayer cargada de sorpresas. Sorpresas nada agradables.

Alfa y Omega dedica su portada a católicos del PP, PSOE, C's y Podemos

Sin dedicar ni una sola orientación moral a los católicos de cara a las Elecciones Generales de este domingo, la citada revista lleva en su portada (ver PDF) a cuatro católicos afiliados a otros tantos partidos abortistas: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Y digo "abortistas" porque si bien es cierto que PSOE y Podemos se distinguen como activos promotores de esa causa ideológica contraria al derecho a vivir, hay que decir que Ciudadanos defiende una ley de plazos, es decir, que considera el aborto como un "derecho", mientras que el PP ha acabado asumiendo la Ley del Aborto instaurada por el PSOE en 2010, igual que antes asumió la ley socialista de 1985.

Encajes de bolillos y declaraciones abortistas sin una sola crítica de AyO

Los cuatro afiliados de esos partidos abordan el tema del aborto, como se puede ver aquí. El más crítico es el afiliado del PP, diciendo que su partido "no lo ha abordado lo suficiente" (yo más bien diría que no ha movido un dedo por frenar esa matanza, a pesar de tener una mayoría absoluta que le permitiría hacerlo). Los afiliados de C's y del PSOE intentan hacer encaje de bolillos, sin ninguna credibilidad. El afiliado de Podemos se ufana de que siendo católico ya firmó hace 25 años a favor del aborto. La revista recoge estas opiniones de forma acrítica. Para compensar el papelón, Alfa y Omega dedica otra pequeña noticia a "partidos minoritarios" en la que figuran Vox y otros.

Alfa y Omega atribuye al Papa un "programa político" lleno de lagunas

Pero si centrar la portada en cuatro partidos que defienden ideas contrarios a los valores cristianos ya es algo chocante, más lo es otro artículo que incluye este número de la revista. Y es que Alfa y Omega publica lo que titula como "El programa político que votaría el Papa". El programa, en forma de decálogo, incluye una "bofetada al capitalismo", pero sin precisar qué alternativa propone a la economía de mercado, más allá de hablar de una "dimensión relacional y comunitaria". Habla de concordia, de corrupción, de élites, del cortoplacismo, de los pobres, pide "un Estado con importantes competencias" (¿no le llega que tengamos al Estado hasta en la sopa?) y también reclama "políticos afectados de verdad por el dolor del pueblo". La libertad religiosa se trata en un "apéndice para católicos", como si fuese un derecho que sólo nos preocupase a nosotros: "Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil."

Ni una palabra sobre aborto, eutanasia, libertad de educación...

Ya puestos a proponer un lenguaje similar al que dedica a la economía de mercado, de una revista católica cabría esperar "bofetadas" al aborto, a la eutanasia, a la ideología de género, al relativismo moral y a los ataques contra la libertad de educación y la institución matrimonial, entre otros ejemplos de frentes abiertos por la ingeniería social del progresismo. Pues nada de eso. Para Alfa y Omega no debe ser relevante que en España se mate a más de 100.000 niños por nacer cada año, o que haya partidos que ya proponen legalizar también la eutanasia. Tampoco parece importarle que el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos sea objeto de recortes, y algunos partidos propongan acabar con él de un plumazo. Y tampoco debe quitarnos el sueño que la ideología de género se nos esté imponiendo en leyes y escuelas, de una forma propia de un régimen dictatorial. Y así podríamos seguir con las demás cuestiones que señalo.

Francisco Vázquez denuncia el "mutis" de los obispos ante el 20D

Desde luego, el papel de la Iglesia ante estas elecciones, salvo honrosas excepciones, está siendo lamentable. En esto estoy plenamente de acuerdo con lo señalado hace unos días por el exalcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez: "Por vez primera desde la instauración de la democracia, los católicos españoles inexplicablemente no cuentan con la orientación pastoral de sus obispos, que han hecho mutis por el foro, como si todo el monte electoral fuera orégano y el resultado final, fuese cual fuese la opción ganadora, en nada afectase al futuro de la Iglesia". Que este "mutis" coincida con el hecho de que el gobierno del PP haya asumido las leyes ideológicas del PSOE -aborto incluido-, supongo que se debe a una mera casualidad. Como también será casual que 13TV, canal propiedad de la Conferencia Episcopal, parezca un medio de propaganda del PP. Me aferro a la casualidad como explicación, porque me dolería pensar que mis pastores, como ya hacen muchos laicos católicos, suscriban la idea de que si un gobierno del PP se pasa asuntos tan serios por el arco triunfo, lo que procede es poner sordina a esos temas.

---

(Foto original: Alex Proimos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Guip

    Cuanto mejor nos iría con más políticos como Paco.

  2. Ana

    Muy cierto, lamentablemente.

  3. Manuel Sánchez Valderrama

    Mat_5:13 Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

    Elentir, esto es lo que hay.

  4. insolente

    Pero que esperáis de este digestiones largas, caras, pesadas,no tardarán mucho en decir que sí al aborto.

  5. Jandro

    Pienso que, si en España, con un 70% de católicos, gana el PP, es que la Iglesia está fallando en algo.

    Pero, claro, si además no es que gane el PP con una Iglesia crítica o al menos neutra, sino que sectores eclesiales lo están promoviendo activamente, tenemos que admitir que la Iglesia se está situando –por primera vez desde hace siglos– en contra de los derechos fundamentales y en connivencia con un verdadero holocausto.

    Es extremadamente grave.

  6. pacococo

    Llevo algún tiempo observando la actitud de los católicos ante la política y concluyo que es la misma que cualquier ciudadano, lo que importa es el buen gobierno, sea eso lo que sea.

    No se tocan los temas morales, se habla de economía, de paro… Como cualquier ciudadano. Afortunadamente la mayoría de los católicos no van a votar a los partidos marxistas, pero no por perseguidores sino porque les repugnan las ideas económicas y la gente que tienen.

    Comprendo que no se esté hablando constantemente del aborto, pero de vez en cuando no estaría mal tocar el tema, pero no con ese lenguaje teológico confuso, sino con palabras llanas que pueda entender hasta el más tonto.

    13 Tv tiene que agradecer la frecuencia obtenida, que le supone un ahorro sustancioso. La pregunta es si una cadena de la CEE puede dedicarse a la política en lugar de a la evangelización y gastarse el dinero de los fieles en eso. Ignoro si el silencio episcopal es parte del pago por la frecuencia obtenida o es simplemente que no tienen nada que decir.

    No hay un 70 % de católicos, hay como cosa de 7 u 8 millones que sería entre un 15 y un 20 % y de estos, la mayoría con escasos conocimientos de cuestiones teológicas y filosóficas. En estas condiciones el votos católico no existe.

  7. Si lo de Rajoy aún pudiese clasificarse como «buen gobierno»… Pero ni eso. Se vendieron como la repanocha en la gestión económica y han demostrado casi la misma incompetencia que Zapatero, subiendo los impuestos y disparando el gasto público hasta rozar casi el 100% del PIB. El paro, por mucho que digan, sigue casi como estaba en 2011. Han sido cuatro años perdidos.

    Y eso en economía. En todo lo demás, lo mismo o peor.

  8. Jandro

    Pacococo, no habrá un 70% de católicos consecuentes en España, pero sí que se consideren a sí mismos católicos, al menos según el CIS.

    Yo lo que no entiendo es que NO se esté hablando constantemente del aborto, porque es el asunto de mayor gravedad con diferencia de todos cuantos deben preocupar a cualquiera, y no digamos nada si es católico.

    Comparto tu análisis de los católicos ante la política, salvo en las causas de no votar a partidos marxistas. Ni por asomo creo que sea por cuestiones económicas –de hecho muchos católicos casi asimilan la Doctrina Social de la Iglesia a una suerte de comunismo– sino porque el socialismo es el «coco» y el PP es papá, valga la aliteración. También está su hermanito C’s, que algunos ven como un PP no manchado por la corrupción. Es una posición tribal, costumbrista, no pensada en términos de economía, sino en términos de quiénes son los míos. Vamos, lo que le venimos reprochando a los izquierdistas toda la vida.

    Después, si la obtención de la frecuencia va a ser para vender su alma al diablo, estaríamos mejor sin ella, digo yo.

  9. Maite

    Cuando no se puede hablar bien de alguien que nos merece respeto, es mejor callar.

    Yo no conozco los motivos por los que la Conferencia episcopal ha decidido callar, pero respeto a mis pastores y no les juzgo.

    En cambio prefiero dejaros este interesante enlace https://www.youtube.com/user/elnieto007

  10. Manolo

    Me parece increíble que algunos católicos se crean poco menos que Papas y se atrevan a deslegitimar las publicaciones de un arzobispo. ¡Qué clase de Religión tienen? ¿Conocen el significado de la palabra Caridad? Es muy triste.

  11. Tiene gracia la cosa. La revista de un arzobispado dedica su portada a cuatro partidos abortistas, y propone un programa político que se olvida de la defensa de la vida y de la libertad de educación, y aquí lo criticable es que yo critique eso, y no que una revista católica publique lo que ha publicado Alfa y Omega.

    Algunos me temo que confundís catolicismo con clericalismo. La religión de Manolo deduzco que consiste en pensar que un obispo siempre tiene la razón, y si su revista se olvida del aborto en su programa político, entonces hay que callarse y ya está. Y si la TV de los obispos parece un medio de propaganda del PP, lo que tiene que hacer un católico es callarse. Y si no te callas, es que tienes poca caridad. De risa.

  12. Francisco Pena

    Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
    «Contemporizar»: 1. intr. Acomodarse al gusto o dictamen ajeno por algún respeto o fin particular.

    O dicho en «román paladino»: algunos prefieren la lisonja antes que la Verdad.
    Menos mal que tenemos la absoluta certeza de que al final «las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella»….

  13. Sharovarov

    ¿Y no les han preguntado ni a «católicos de Izquierda Unida» ni a «católicos de UPyD»?
    Por supuesto, llevas razón, Elentir: Parece ser que si no estás de acuerdo con todo lo que diga un obispo o con la línea que llevan la COPE o 13TV, o bien es que tienes poca caridad, o es que no pones la otra mejilla, o es que no eres misericordioso, o es que eres un fundamentalista ultracatólico…
    Por cierto, anoche salió en 13TV una de las políticas que más enfermo me ponen: Arenales Serrano.

  14. Sofia Saxe Ivanovna

    UNA VERGUENZA

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.