Su misión: preservar la seguridad en emergencias, graves riesgos o catástrofes

Así es la Unidad Militar de Emergencias

El canal de Youtube de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha publicado hoy un vídeo institucional en el que se explican sus misiones, capacidades, medios y protocolos.

10 años de la Unidad Militar de Emergencias
Consejos de conducción todo terreno de la Unidad Militar de Emergencias

Formada por hombres y mujeres procedentes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, la UME tiene la misión, según el Real Decreto 416/2006, de "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, grave riesgo o catástrofe ante la creciente demanda de la sociedad española de una respuesta eficaz por parte de las administraciones públicas en tales casos"

Su base principal está en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ubican su Unidad de Cuartel General, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), el Batallón de Transmisiones (BTUME) y el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I). Además, tiene batallones en Morón (Sevilla, BIEM II), en Bétera (Valencia, BIEM III), en Zaragoza (BIEM IV) y en San Andrés de Rabanedo (León, BIEM V). Los ámbitos de acción de cada uno de sus Batallones de Intervención en Emergencias son los siguientes:

  • BIEM I: Comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
  • BIEM II: Andalucía, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • BIEM III: Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
  • BIEM IV: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • BIEM V: Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Además, cada verano la UME despliega destacamentos en distintos puntos de España para combatir los incendios forestales. La UME cuenta, además, con una Agrupación de Medios Aéreos que tiene asignados hidroaviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y varios helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

---

(Imágenes: Unidad Militar de Emergencias)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.