El columnista de Abc apoya a Portet y llama 'mamarracho' al camarero

Quimi Portet y Sostres: señoritismo contra un camarero gallego por no entender el catalán

Salvador Sostres ha escrito un lamentable artículo en su blog de Abc llamando "mamarracho" al camarero gallego al que Quimi Portet humilló en público por no entender el catalán.

Pobre y hortera
Mi agradecimiento a Salvador Sostres

Sostres habla de un 'orden jerárquico' y sitúa al camarero en 'el servicio'

Dice el columnista de Abc que "hay un orden y este orden es jerárquico, y sólo faltaría que nos pareciera bien que el servicio se nos subiera a las barbas". Es decir, que si un camarero orensano -provincia en la que no se habla el catalán- te dice que no entiende el catalán, para Sostres es una insolencia, simplemente porque en el orden social que sostiene Sostres, los camareros vienen a ocupar el lugar de los siervos y tienen que interiorizar sin rechistar una de las mentiras más extendidas de nuestra sociedad: que el cliente -¿o Sostres prefiere decir "amo"?- siempre tiene la razón.

Lo que decía Sostres en 2008 sobre 'ordenar' un café a camareros andaluces

La actitud de señorito que se cree por encima de los demás no es nueva en el columnista de Abc. Hace diez años Sostres dijo que hablar español en Barcelona era propio de pobres y horteras. En 2008 en Avui, no tuvo reparos en manifestar su apoyo al supremacismo racial catalanista: "me siento superior a los españoles, estamos varios escalones por encima en la escala evolutiva". Eso no fue nada al lado de lo que dijo tras el terremoto de Haití de 2010: "Lo de Haití es un drama pero el mundo, a veces, hace limpieza. No podemos vivir todos tanto tiempo y sólo los mejores y los que viven en mejores condiciones perduran. El mundo menstrúa, como así debe ser." Pero lo más revelador y lo más relacionado con el caso que nos ocupa es los insultos que lanzó Sostres contra los inmigrantes andaluces en Cataluña en febrero de 2008:

"Los que os moríais de hambre érais, vosotros, desgraciados. Y por esto dejásteis vuestra tierra y vinísteis aquí, a que os diéramos de comer. Para tener la oportunidad de un trabajo y para que os pagáramos la escuela de vuestros hijos y, a toda la familia entera, la libertad. Por lo tanto, arrogancias, las mínimas. Si tan profesor eras en tu país, ya puedes volver. A mí no me estorbáis, en serio, y bienvenido seáis y que la vida os dé un largo camino. Pero, claro, hay unas normas: y las normas son tan simples como el agradecimiento, y por tanto, la mínima educación de aprender nuestra lengua, para que, además de pagarte la escuela y los medicamentos, no tengamos que hablar en extranjero para que nos entiendas cuando te ordenamos un café o que friegues los platos."

Años después de haber escrito esto, Sostres intenta convencernos ahora de que lo ocurrido en el barco de Balearia "no es un problema entre el catalán y el castellano, sino entre un cliente correcto y un camarero que se comportó como un mamarracho". Un camarero de ésos, le faltó decir, a los que les "ordenas" un café y pretenden que la orden se la des "en extranjero", como si el español fuese una lengua extraña en un barco español y con tripulación y pasaje españoles. A la vista de esto, me pregunto si Sostres ha abandonado el nacionalismo o se ha limitado a disimularlo.

Ni una palabra sobre el señalamiento público contra el camarero

A lo que no se refiere Sostres en ningún momento es al hecho que generó toda esta polémica: que Quimi Portet tomase una foto del camarero y la publicase en Twitter para humillarle públicamente. Esto para Sostres debe ser irrelevante. ¿Será que como ese camarero gallego pertenece, según él, a la escala de los siervos en ese orden jerárquico del que habla, no procede valorar que tenga derechos, entre ellos el derecho a la propia imagen? Si Quimi Portet tenía alguna queja sobre el proceder del camarero, tendría un libro de reclamaciones a su disposición -es preceptivo que lo haya- y también se la podría haber expresado al responsable de la cafetería del barco. En lugar de eso, pretendió iniciar un linchamiento público de ese camarero publicando su foto, vulnerando unos derechos que ampara la ley. Eso es lo que ha provocado la indignación de muchos. Y ésa sí que es una actitud propia de un mamarracho, de un tipo que se cree que por hablar un determinado idioma tiene derecho a humillar al que no lo entiende. Una actitud que, dicho sea de paso, es muy habitual en las filas del nacionalismo catalán: eso es el "nacionalismo de la peor España" -utilizando palabras del propio Sostres en su artículo de hoy- y no el hecho de defender a un camarero señalado en público por un cliente maleducado.

El artículo de Sostres fue emitido esta mañana en la COPE

Para colmo de todo lo anterior, hay que señalar, además, que el artículo que publica hoy en su blog fue leído por Sostres esta mañana en la COPE, dentro del espacio "La píldora de Salvador Sostres" del programa de Carlos Herrera. ¿La función de la emisora católica es contribuir al señalamiento público de un camarero gallego por no entender el catalán? ¿Los insultos de Sostres al camarero se corresponden con el concepto de la caridad cristiana que se le presupone a ese medio de comunicación propiedad de la Conferencia Episcopal Española?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    – ¿QUÈ SOM?

    – ¡CATALANS!

    – ¿I QUÈ VOLEM?

    – ¡VOLEM LA INDEPENDÈNCIA!

    – ¿I QUI DEFENSARÀ LA NOSTRA TERRA AMB LA SEVA SANG SI ENS ATAQUEN ELS TERRORISTES ISLÀMICS?

    – ¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA, VIVA!, ¡VIVA ESPAÑA!, ¡VIVA, VIVA! ¡OLÉ ESPAÑA Y LA MADRE QUE LA PARIÓ!

  2. pacococo

    No conozco los detalles del caso, porque si te dedicas a analizar todos los disparates separatistas acabas en Salud Mental. Pero la cosa parece bastante clara, alguien en territorio español habla en español y otro le censura por eso.

    Si al censurador le cayera el «peso de la ley», pero de verdad, se acababan estas tonterías. De la misma manera que sería impensable hacer algún comentario ante un camarero homosexual, también debería serlo ante alguien que habla español en España.

    Y al final siempre llegamos al mismo sitio, al gobierno de turno, que todos han favorecido a esta gentuza.

  3. Luis Orlando

    Dice el Sr. Sostres en su penoso artículo que hay un orden jerárquico que es la derecha. Hay un orden, si, pero no como él lo entiende. Para este Sr. la derecha es sumisión, esclavitud o feudalismo. La derecha, al menos con la que yo me identifico, defiende las libertades (y de ahí los derechos) que posee cada individuo y que nadie puede conculcar. El camarero vende sus servicios al empresario pero no su dignidad ni su libertad y en base a ellas tiene todo el derecho de entender la lengua que le plazca y de rebelarse contra quien cree que por ser cliente también es amo. No Sr. Sostres eso ocurre en los totalitarismos de izquierdas (valga la redundancia) donde los trabajadores son esclavos sin derecho alguno, pero en una democracia donde cada hombre tiene, al menos, la posesión de sí mismo, el camarero no ofende a nadie si no quiere o no entiende una determinada lengua. La esclavitud es de izquierdas Sr. Sostres, los hombres libres y de derechas sólo nos arrodillamos ante Dios.
    Una lástima que un diario como ABC con tan buenos articulistas tenga entre ellos a este señor.

  4. Lorenzo

    Hace tiempo que dejé de tomar en serio a Sostres. Ha encontrado su nicho de mercado como bufón provocador y lo explota convenientemente. Combina intervenciones brillantes con otras repugnantes. Lo que no entiendo es que tenga un lugar tan destacado en ABC y en el programa de Carlos Herrera.

  5. Marcial

    #Lorenzo,
    pues porque Carlos Herrera es aparentemente brillante pero en realidad muy superficial. Justo lo que necesita la actual COPE-ABC.

  6. Pelayo

    Digamos que con ese artículo salió la cara más provocadora e irónica de Salvador Sostres. De vez en cuando saca los pies del tiesto. Lo que me parece mal, mucho peor, es la actitud del señor Portet. Se ve que andaba también escaso de publicidad desde hace muchos años.

  7. En casa vemos 13TV (cada vez menos) y compramos ABC. Antes creía que era una cadena que difundía los valores cristianos al 100%. Ahora creo que hacen como en los medios catalanes: 25% de «valores cristianos» y el resto, «valores peperos» (cualquier cosa que eso sea, que alguien me lo debería explicar…)

  8. Un dia me dirigí al Ayuntamiento de Son Servera, municipio de Palma de Mallorca, en el idioma ESPAÑOL,a propósito de un tema que ya les comentaré en su momento si lo desean.
    Este Ayuntamiento me contestó en un idioma distinto al español pero que no eran ni francés, ni inglés, ni árabe , los cuales domino.
    Ante este hecho me dirigí a la Fiscalia de la Audiencia de Palma de Mallorca y me contestó que la respuesta dada a mi escrito en castellano era correcta y para ello se basaba en artículos de la Constitución y del Estatuto.
    Seguí considerando lamentable esta respuesta y me dirigí a la Fiscalia General del Estado la cual me dice que el Ayuntamiento está obligado a contestarme en español.
    Ahora estoy a la espera de que dicho Ayuntamiento me responda en ESPAÑOL.
    Estoy hablando de actitud de ORGANISMOS OFICIALES Y NO DE TELONEROS Y CAMAREROS.
    Y ES QUE POR MUCHO QUE NOS PESE LA CESIÓN DE COMPETENCIAS A LAS COMUNIDADES HA DERIVADO EN ESTE TROCEAMIENTO DE ESPAÑA.
    Y QUE NO ME DIGAN CIERTOS TERTULIANOS Y POLITICASTROS QUE ESTO ES CREAR PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY.
    EN MI CASO ME HAN HECHO DEMORAR UNA RECLAMACIÓN MÁS DE SEIS MESES Y COMO DIGO AÚN ESTÁ PENDIENTE.
    Y EL QUE TENGA DUDAS QUE ME LO DIGA QUE LE MANDO COPIA DEL EXPEDIENTE.

  9. Sharovarov

    Sostres, ABC, Bieito Rubido, 13TV, CEE, COPE y Sostres. Se cierra el círculo.

  10. Dice Sostres que «os falta Ritz y os sobra histeria». Es un engreído que presume de clase social alta. Pijismo ideológico. Patético.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-07-06/sostres-insiste-y-llama-primarios-a-los-defensores-del-camarero-de-balearia-1276577879/

  11. Sharovarov

    Sostresnella y no enmendalla.

  12. Espectador

    Creo que se le está haciendo el juego al discutir tanto las desafortunadísimas opiniones del provocador Sostres, racistas y clasistas. Sostres es una persona de gran peso (físico) pero de muy escasa estatura moral.

  13. No le daría importancia a lo que dice si fuese un mero trol internetero con una cuenta de Twitter y pocos seguidores, pero este personaje es columnista de Abc -uno de los diarios de más tirada de España- y tiene su propio espacio en la COPE, una de las principales emisoras de España.

  14. Hay que reconocer que Sostres lo hace bien. En Cataluña oficia de separatista de buena familia (su familia tiene una empresa que, por lo menos, mientras la dirigió la iaia funcionó muy bien), más o menos como los Pujoles. Y fuera de Cataluña oficia de «català assenyat» y tal. Es un doble discurso que le funciona, pero que tal vez tenga fecha de caducidad, cuando por uno de los lados le obliguen a definirse.

  15. sanabria

    Dejo de comprar A.B.C.Y de oir C.O.P.E. Amen

  16. Mal Portet, mal Sostres pero mal también el camarero, si es cierto que le respondió a Portet que él entendía gallego, español, francés, inglés e italiano, pero catalán o mallorquín no. Esa respuesta a un cliente sobraba, con decir «perdone, pero no le entiendo», bastaba. Aunque habría que saber exactamente cómo se desarrrolló la conversación, si dijo algo antes Portet para que el camarero tuviera esa respuesta un poco irrespetuosa, o que al menos lo parece, fuera de contexto.

  17. Carlos, aunque el camarero le hubiese mandado a hacer puñetas, yo lo encontraría justificadísimo, y más cuando se trata de un chulo que se cree con derecho a hacerle una foto a un camarero para publicarla en internet a fin de montarle un escarnio público.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.