Militares polacos proporcionan seguridad, alojamiento y apoyo a peregrinos

Fuerzas Armadas de Polonia: los vigías de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia

El Ministerio de Defensa de Polonia ha dado a conocer el despliegue que llevará a cabo para proteger el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra estos días en Cracovia.

Las Fuerzas Especiales de Polonia
El Milagro del Vístula, 1920: cuando la católica Polonia detuvo la invasión soviética de Europa

Este encuentro de jóvenes católicos, que se inició anteayer, cuenta desde ayer con la participación del Papa Francisco.

Además de proporcionar protección a los peregrinos durante este evento por tierra, mar y aire, los militares polacos han montado 3.385 tiendas de campaña y 9.000 camas en 40 zonas de acampada y en varios pabellones deportivos para acoger a los miles de participantes de la JMJ. El dispositivo incluye también el suministro de agua y energía, asistencia médica y conexiones Wi-Fi. Podemos ver una muestra en este vídeo publicado por el Ordinariato Militar de las Fuerzas Armadas Polacas en su canal de Youtube:

Además, el Ejército polaco ha instalado un Campus Militar en la Rynku Głównym, la Plaza del Mercado de Cracovia:

En este lugar los peregrinos pueden ver diversos vehículos del Ejército polaco, equipos de sanitarios militares, paracaidistas, robots de ingenieros, material de comunicaciones, etc.

También hay una ambulancia para donar sangre, y un puesto que ofrece galletas y comida tradicional polaca:

La Biblioteca Central Militar también ha instalado allí dos exposiciones sobre "El Papa Juan Pablo II y las Fuerzas Armadas Polacas" y "La tradición cristiana de las Fuerzas Armadas Polacas".

Al dispositivo militar para proteger la JMJ de Cracovia también colabora la Żandarmeria Wojskowa, la Gendarmería Militar, una fuerza de Policía militar independiente del resto de Fuerzas Armadas y cuyos agentes tienen las mismas funciones que los policías civiles de forma provisional, desde el 24 de julio y hasta el 1 de agosto. Además, los F-16 del 6º Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Polaca, los "Tigres de Krzesiny", están vigilando desde el aire. Podemos ver uno de sus aviones encabezando esta entrada.

Hay que recordar que Polonia es un país con una larga tradición y una gran devoción católica, una fe religiosa a la que los polacos se aferraron para hacer frente, el siglo pasado, a los dos monstruosos totalitarismos que ocuparon el país: el nazismo y el comunismo. Las banderas de las unidades militares polacas lucen en su reverso el lema "Bóg Honor Ojczyzna" (Dios Honor Patria), como símbolo de los valores que informan la vida militar en esa Nación.

Este lunes el Ministerio de Defensa de Polonia publicaba en su canal de Youtube este vídeo, subtitulado en inglés, sobre la JMJ. El vídeo lo presenta el Pater Ireneusz Biruś, capellán del Ordinariato Militar de las Fuerzas Armadas Polacas:

El vídeo incluye unas palabras que dirigió a los militares polacos el Papa San Juan Pablo II en una visita a su Patria el 2 de junio de 1991, concretamente en una misa celebrada en la base aérea de Zegrze Pomorskie: "Ci wszyscy, którzy sprawie Ojczyzny oddani, służą w wojsku, niech uważają siebie za sługi bezpieczeństwa i wolności narodów" (Los que se dedican al servicio militar de su país deben considerarse a sí mismos como agentes de la seguridad y la libertad de los pueblos).

Entre los peregrinos que parecen haber hecho buenas migas con los militares polacos están los españoles, como se puede ver en la foto:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luisa Carrasco

    Muy interesante, Elentir. La seguridad de los peregrinos y de los que viven allí, así como la del Papa, también es muy importante durante el transcurso de esta JMJ.

    Ha sido muy bonito que el primer acto que ha celebrado el Santo Padre en esta JMJ, esta misma mañana, haya sido una Misa en conmemoración del 1050 aniversario del bautismo de Polonia. No he podido seguirla, aunque este mediodía leí algunos fragmentos de la homilía. La dejo aquí por si acaso tiene interés en leerla https://www.aciprensa.com/noticias/texto-homilia-del-papa-en-la-misa-por-el-1050-aniversario-del-bautismo-de-polonia-75824/ De lo que no me he enterado hasta mucho después es del traspiés que ha sufrido durante la misma. Espero que no se haya hecho mucho daño (esta tarde, durante la retransmisión de la acogida que le han dado los jóvenes en Cracovia, no parecía muy dolorido, gracias a Dios, que, a ciertas edades, ese tipo de caídas sin muy peligrosas).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.