A los medallistas británicos de otros países los llama 'olímpicos de ultramar'

La BBC llama ‘desertores’ a los deportistas cubanos que huyeron del régimen castrista

La cadena británica, que hace unos años se negó a llamar “terroristas” a los asesinos etarras alegando que eso conlleva “juicios emocionales o de valor”, la ha vuelto a liar con los adjetivos.

Un apunte para la CNN y la BBC
Orlando Ortega, español de Cuba tras su plata en Río 2016: “me he dejado la piel por España”

La BBC sí se atreve a hacer juicios sobre los que huyen del comunismo

Anteayer la cuenta de Twitter de BBC Mundo, en español, publicaba este tuiteo con una foto de Orlando Ortega, deportista español nacido en Cuba:

Su huida de esa dictadura comunista no tiene ninguna relación con los significados del verbo “desertar”. En este caso sí que hay una injusta calificación a esos deportistas, como si fuesen soldados cobardes que han abandonado sus obligaciones. Es indignante que la BBC demuestre menos delicadeza con estos deportistas que con unos asesinos a la hora de usar adjetivos. Hay que decir, además, que no se trata de un error del responsable de la citada cuenta: la noticia que enlaza ese tuiteo usa la misma palabra despectiva para referirse a esos deportistas.

Lluvia de críticas contra la cadena británica por su falta de respeto

A la BBC le ha caído una lluvia de críticas por esa falta de respeto. Pongo aquí algunas de las contestaciones que le han dirigido tuiteros indignados con el término peyorativo usado por la BBC para referirse a quienes han huido de la macrocárcel castrista:

Los medallistas británicos a los que la BBC no llama ‘desertores’

Los deportistas cubanos huidos del castrismo no son los únicos que hoy compiten bajo banderas diferentes a las de sus países natales. Ya que hablamos de un canal de ese país, dos medallistas británicos en Río no nacieron en el Reino Unido:

  • Mohamed Farah: ha conseguido dos medallas de oro en atletismo en Río. Nació en Mogadiscio, Somalia.
  • Joshua Buatsi: medalla de bronce en boxeo. Nació en Acra, Ghana.

En el equipo olímpico británico también iban otros deportistas no nacidos en el Reino Unido:

  • Tsegai Tewelde: nacido en Eritrea. En 2008 él y otros seis miembros del equipo de ese país africano pidieron asilo político en el Reino Unido después de los World Cross Country Championships en Edimburgo.
  • Rabah Yousif: nacido en Omdurmán, Sudán. De hecho, a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres acudió con el equipo de Sudán.
  • Mahama Cho: nacido en Costa de Marfil, siguió los pasos de su padre, campeón de taekwondo. Se trasladó a Londres cuando tenía ocho años.
  • Angela Hannah: esta piragüista británica nació en Harare, Zimbabue.
  • Rebeka Simon: también piragüista, nació en Budapest, Hungría.
  • Johanna Konta: esta tenista británica nació en Sídney, Australia, y es hija de padres húngaros.

A la BBC no se le ha ocurrido llamar “desertores” a estos deportistas. Antes bien, la semana pasada incluía a Joshua Buatsi en la categoría de “olímpicos de ultramar”. Tal vez la explicación a esta doble vara de medir sea que entre los países de origen de los deportistas que acabo de citar no hay ninguna dictadura comunista…

(Foto: Marca.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    Si hacen eso con los terroristas islámicos ¿Qué no harán cuando les tocas el comunismo?. En fin, otro motivo más para cerrar las cadenas públicas de televisión.

  2. pacococo

    Tú mismo das la explicación, se trata de una dictadura comunista y largarse de ella es lo peor de lo peor.

    Los gobiernos británicos y por supuesto sus portavoces siempre han sido muy comprensivos con los comunistas.¿Por qué? Eso no lo sé.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.