Hoy el candidato de Los Verdes, Alexander Van der Bellen, ha ganado las elecciones presidenciales de Austria. ¿No habéis notado nada significativo en cómo lo han anunciado los medios?
Para Televisión Española la ultraizquierda no existe
El candidato perdedor es Norbert Hofer, del FPÖ (Partido de la Libertad), una formación de la derecha populista que estuvo en la Internacional Liberal y que es partidaria de restringir la acogida de inmigrantes y refugiados en el país. Así daba la noticia TVE:
El ultranacionalista Hofer reconoce su derrota frente al ecologista Van der Bellen en Austria: https://t.co/IMIa0E1XDP pic.twitter.com/GjGH1okTBw
— RTVE (@rtve) 4 de diciembre de 2016
Como vemos, para la televisión pública española Hofer es un "ultranacionalista". Tal vez pensaron que decir "nacionalista" a secas haría que alguna gente le equiparase con partidos que hacen cosas tan poco democráticas en España como imponer multas lingüísticas o prohibir la escolarización en español. El caso es que el pasado mes de agosto TVE definía así al dictador comunista Fidel Castro:
Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, cumple 90 años convertido en mito https://t.co/5Io1scuWMO pic.twitter.com/yKeev2RiiQ
— RTVE (@rtve) 13 de agosto de 2016
Ni una referencia a su condición de dictador. Ni una mención a su ideología comunista, que es ultraizquierda pura y dura. Una vez más, TVE aplica su doble vara de medir: todo lo que se salga del centro-derecha es "ultraderecha" o "ultranacionalismo", sin más, pero cuando hay que hablar de comunistas, la palabra "ultraizquierda" no aparece. De hecho, esa palabra no ha aparecido en el Twitter de RTVE ni una sola vez. Significativo, ¿no?
El País y su doble vara de medir para derechistas y comunistas
El País ha usado el término "ultraizquierda" muy escasas veces. Sin embargo, la palabra "ultraderechista" la tiene más que gastada. Hoy se la aplicaba a Hofer:
El secretario general del partido ultraderechista felicita al rival progresista por su victoria en Austria https://t.co/NtrOp78dZX
— EL PAÍS (@el_pais) 4 de diciembre de 2016
Curiosamente, El País no usa el adjetivo "ultraizquierdista" para referirse a formaciones comunistas como Izquierda Unida o Podemos. Lo mismo que muchos otros medios. Para ciertos periodistas es facilísimo encontrar ultraderechistas, pero dar con un solo ultraizquierdista les resulta de lo más complicado. Nuevamente, el tratamiento a un demócrata europeo contrasta con el otorgado al dictador comunista cubano, al que El País llamó "líder":
Sin Fidel Castro, los Estados Unidos contemporáneos habrían sido otro país. El líder cubano desafió a 11 presidentes https://t.co/BNudClLsNl
— EL PAÍS (@el_pais) 26 de noviembre de 2016
El Mundo y el requetelíder Fidel Castro
En la cuenta de Twitter del diario El Mundo la palabra "ultraizquierda" sólo ha usado una vez. Pero al candidato derechista austriaco le considera "ultraderechista":
Los primeros sondeos dan una ligera ventaja en Austria al candidato ultraderechista. https://t.co/dN2OuJBmb0 pic.twitter.com/sRz5bEp0Fs
— EL MUNDO (@elmundoes) 22 de mayo de 2016
El día de la muerte de Fidel Castro, El Mundo le calificó como "último comandante y símbolo de la revolución" en este tuiteo, que incluía un vídeo de un minuto y medio en el que se le llamaba "líder" dos veces al difunto, pero sin una sola mención a su condición de dictador:
Fidel Castro, último comandante y símbolo de la revolución https://t.co/goKI11Xr1u pic.twitter.com/3atUipZynm
— EL MUNDO (@elmundoes) 26 de noviembre de 2016
Entre buena parte del periodismo español e internacional, la ultraizquierda tiene patente de corso. No importa que seas un comunista que ha tiranizado un país durante más de medio siglo, gobernando sin elecciones libres en un régimen de partido único: no te llamarán "ultraizquierdista" y muchos ni siquiera te llamarán "dictador". Pero si eres un demócrata que se sale de las coordenadas del centro-derecha, entonces la cosa cambia y los términos "ultraderecha", "ultraderechista y "ultranacionalista" se leen y escuchan por doquier. Y luego se preguntarán por qué ese periodismo está perdiendo cada vez más credibilidad entre buena parte de la audiencia.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Oct 6 | Mérida 🇪🇸 12:30h: Parada militar y desfile de la Guardia Civil con motivo del día de su Patrona |
Oct 12 | Sevilla 🇪🇸 18:00h: II Desfile de la Hispanidad, organizado por la Asociación Tercio de Olivares |
Comentarios:
Sharovarov
La web de la COPE llama a Hofer «ultraderecha», «ultranacionalista» y «extrema derecha».
5:23 | 5/12/16
james skinner
Elentir. Es así. Que le vamos ha hacer. Podemos es ultraizquierda reconocido en círculos clandestinos pero para los medios tanto españoles como europeos es de ‘izquierda radical’ punto.
10:22 | 5/12/16
atraval
El País y El Mundo…pase; pues lo leen quienes lo leen y son siempre los mismos. Pero TVE que es un medio que pagamos todos, blancos y negros, que trate de ADOCTRINARNOS… como que no es de recibo ¿no? ¡Estúpida Tv!
11:28 | 5/12/16
Tomás
El problema es que cuando VOX llegue al Congreso también lo llamarán Ultraderecha… ¿Es que hay centenas de millones de ultraderechistas en el mundo? Verdaderamente no, el caso es que a muchas personas no les gusta que existan partidos como VOX, porque dice cosas que otros muchos partidos sumergidos en la corrección política no se atreven a decir, VOX defiende la soberanía nacional. ¿Eso es malo?. VOX defiende el derecho a la vida. ¿Eso es malo? VOX quiere eliminar el gasto político para así poder reducir los impuestos que tanto nos limitan. ¿Eso es malo?. VOX quiere controlar la inmigración para que sea segura y positiva, eso no quiere decir acabar con la inmigración. ¿Eso es malo? VOX quiere una justicia despolitizada. ¿Eso es malo? Me temo que no, los únicos ultras que existen son las televisiones y distintos partidos que quieren guiarnos por un único camino, el suyo. Por eso llaman ultraderecha a VOX, porque se sale de ese camino, porque es el único que pude desmontar el chiringuito de los políticos, porque es el único que quiere beneficiar a los ciudadanos en general, sin distinción de clases, de sexos, de razas, de edades, simplemente supone un peligro para los que están ahora porque acabaría con ellos. Por eso precisamente tengo esperanza en ellos.
17:16 | 5/12/16
pacococo
Las derrotas no son dulces, pero esta en cierta medida casi lo es. Se ha tenido que juntar toda la casta para conseguir ganar por la mínima. Y han puesto de manifiesto que todos son casta, porque ya me contarán si no es casta un partido de «derechas», más o menos como el pp, pidiendo el voto para los verdes. Cuando lleguen las legislativas veremos.
Pero en Italia le han dado a la casta donde les duele y además con margen, para que no quepa duda.
Tomás
Me temo que vox no llegará, la gente no vota a perdedores y vox al pedir el voto para conseguir uno o dos escaños, está en plan perdedor. Y hay otros fallos de estrategia. Amén de la invisibilidad a que los someten en los medios, pero esto no es culpa suya, aunque hay que contar con ello. Esperemos que en cuatro años salga algún partido capaz de entusiasmar.
21:51 | 5/12/16
Eduardo
Tendrá que venir un Partido, que diferencie a las personas por sus valores y no por el dinero que tengan o se les pague, mientras esto no suceda siempre estaremos en manos de irresponsables y aprovechados corruptos…
12:26 | 8/12/16
Oscar Elizondo
Feliz por esta subscripción ,muchas gracias.Soy Chileno y en mi querido País el marxismo está dejandolo en banca rota.Ademas de creerse son los inventores de los DD.HH.,al cual sólo ellos tienen derecho,p ara los demás los DD.HH.,NO EXISTEN.LO MISMO SUCEDE CON EL ESTADO DE DERECHO.
19:23 | 8/12/16
Opina sobre esta entrada: