Muestran como fue su última marcha y su ejecución a manos de los soviéticos

Las Marchas de las Sombras: así es como Polonia recuerda a los mártires de Katyn

En 1940 el NKVD soviético, siguiendo órdenes de Stalin, asesinó a 22.000 oficiales polacos en el bosque de Katyn. Año tras año sus compatriotas les recuerdan con unas sobrecogedoras marchas.

Así es como el Partido Comunista de España justificó la invasión nazi-soviética de Polonia
Pilecki: el hombre que desveló el Holocausto y acabó siendo ejecutado por los comunistas

Esta iniciativa, que se viene celebrando a comienzos de abril -pues los asesinatos se perpetraron en primavera- desde el año 2008, recibe el nombre de "Marsze Katyńskie" (Marchas de las Sombras). En la mayor de ellas, la Marsz Katyński de Varsovia -que se celebró el pasado domingo-, participan cientos de recreadores uniformados como oficiales y capellanes del Ejército polaco y también policías y algunos civiles, escoltados por otros recreadores con uniformes del NKVD soviético, la infame policía política de Stalin, ejecutora de los asesinatos. La marcha se hace en silencio. Los oficiales polacos muestran rostros serios. Caminan hacia la muerte.

Piotr Moos ha publicado en su Facebook una excelente serie de fotos de la marcha de Varsovia. Las que muestro en esta entrada proceden de esa serie. En ella vemos que al acercarse el momento de la ejecución, los oficiales polacos se inclinan con las manos atadas a la espalda:

Suenan disparos. Los mártires fueron asesinados de uno en uno, de un disparo en la nuca. A medida que caen, un velo negro -representando a la muerte- se extiende sobre ellos:

En este vídeo de Ryszard Jaz podemos ver el comienzo de la marcha de Varsovia:

En la segunda parte vemos el momento la ejecución, tras el cual los oficiales polacos entonan en voz baja la Mazurka de Dabrowski, el himno nacional de Polonia:

Esta entrada se la dedico como recuerdo a esos mártires.

Cześć i chwała bohaterom!
¡Honor y gloria a los héroes!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Este año he participado… jolin Elentir, ya podias haber puesto una foto donde saliera yo… 🙂 Bromas aparte. Es impresionante, marchar en la columna de 4 en fondo, representando a hombres que hicieron lo mismo yendo, sin saberlo, hacia la muerte, cuando estás ahí y lo piensas resulta muy triste…
    Y el final, cuando te cogen a empeñones los del NKVD, en pequeños grupos de 5, te atan las manos a la espalda con un cordel de cáñamo, y te hacen avanzar entre los railes del monumento, que sin manos es muy difícil, y luego te arrodillas como puedes y te cubren… es muy impresionante, te sientes realmente mal es una sensación muy desagradable, es como sentir una mínima fracción de lo que debieron sentir esos hombres en el momento final cuando se dieron cuenta que les iban a asesinar y no tenían posibilidad ninguna de hacer nada… Con tu permiso enlazo a vuestras fotos. https://www.facebook.com/Asociacion-Hco-Cultural-Poland-First-to-Fight-215088251955604/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

  2. Ya me imaginé que te gustaría la entrada, Alberto. 😉 Qué honor que en la marcha de Varsovia haya habido un español este año.

  3. Dos, Ignacio del Horno también ha estado…

  4. Luis Orlando

    Impresionante documento. Durante muchos años los comunistas culparon a los nazis de las matanzas de Katyn, al final tenían razón, fueron los nazis, es decir, ellos mismos, las alimañas comunistas.

  5. Gracias por etos imprtants mensajes. En este mundo que está enloqueciendo, y en el que casi no hay manera de saber qué es verdad y qué no es verdad, es muy importante tener documntales de primera mano.
    Y al ver tantas atrocidades rezar por la visita dl Papa a Fátima. No sea que esta vez sí se le haga su jugada padre de la mentira.
    Como el mismo Papa dice a cada rato: el diablo anda suelto. Y parece que se goza de lo lindo en España. Todos sabemos qué hacer para pararlo. Hagámosolo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.