Dos vídeos del acto en lengua polaca y uno de esta ceremonia en español

Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria

Entre las ceremonias militares, las más emocionantes son las dedicadas a rendir honores a los que dieron su vida por la Patria. Hoy os muestro cómo celebran estos actos en Polonia.

Las Marchas de las Sombras: así es como Polonia recuerda a los mártires de Katyn
Armia Krajowa: hace 75 años se fundaba el mayor movimiento de resistencia de la SGM

En el Ejército polaco, al acto de homenaje a los caídos lo llaman "Apel Pamięci Oręża Polskiego", es decir, llamamiento a la memoria de las Fuerzas Armadas Polacas, en su nombre completo, aunque se le suele denominar abreviadamente como "Apel Pamięci" (llamamiento a la memoria) o "Apel Poległych" (Llamamiento a los Caídos). Es un acto muy solemne, en el que sin ningún rodeo, se convoca a los caídos al homenaje. En la web del Ejército polaco se recogen diversas variantes, pero aquí abordaré en qué consiste básicamente esta ceremonia en la mayoría de los casos.

El acto empieza con cuatro llamamientos por parte del oficial que dirige la ceremonia:

  1. El primero es a los veteranos y combatientes: "Kombatanci i weterani walk o niepodległość Rzeczypospolitej!" (¡Combatientes y veteranos en la lucha por la independencia de la República!")
  2. El segundo es a los residentes del lugar: "Mieszkańcy", seguido del lugar del que se trata, por ejemplo: "Mieszkańcy ziemi kociewskiej stajemy do apelu przy grobach masowych w lesie!" (¡Los habitantes de la tierra Kociewie son llamados a las fosas comunes en el bosque!).
  3. El tercer llamamiento es a los soldados: "Żołnierze Wojska Polskiego!" (¡Soldados del Ejército Polaco!).
  4. Y el cuarto es a todos los polacos: "Rodacy!" (¡Compatriotas!).

A continuación, el oficial que preside el acto explica la motivación del mismo y empieza a convocar a los caídos, citándoles de forma colectiva o con nombre y apellidos. Durante las citas a los caídos se hacen pausas, durante las cuales el oficial grita: Stańcie do Apelu! (¡Presentaos a la llamada!), a lo que los soldados responden: "Chwała bohaterom!" (¡Gloria a los héroes!). En el llamamiento final, es el oficial el que grita "Chwała bohaterom!", recibiendo de los soldados esta respuesta: Cześć ich pamięci! (¡Honor a su memoria!).

En el siguiente vídeo podemos ver cómo es esta ceremonia:

Las salvas del Ejército polaco en honor a los caídos también difieren de las de otros ejércitos. Las llaman "Salwy Honorowe" (Salvas de Honor), y su particularidad es que los disparos se hacen alzando el arma hacia el cielo, apoyada en el hombro derecho, como podéis ver en este vídeo del 4º Regimiento Antiaéreo:

He dejado el mejor vídeo para el final: una versión en español de esta ceremonia, realizada por los recreadores de la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight en el evento "Revive la Historia de Cine" celebrado en Murcia en 2015. Las órdenes de parada y los gritos del ritual están en polaco, pero el resto del homenaje está en español:

Si os interesa la historia de Polonia y si queréis descubrir esa parte de la Segunda Guerra Mundial que a menudo no se cuenta, os animo a suscribiros al canal de Youtube de Poland First to Fight y a su página de Facebook.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.