Un especialista en neurología, que ya contradijo al hospital, examinará al niño

El Tribunal da otra oportunidad a Charlie Gard tras medio millón de peticiones de ciudadanos

CitizenGO acaba de informar mediante una nota de prensa que el Tribunal Supremo de Reino Unido da otra oportunidad a Charlie Gard y acepta que un especialista estadounidense le examine.

Petición para salvar a Charlie Gard: bebé de 10 meses condenado a muerte en Londres
El hospital pide a los jueces reconsiderar su decisión de condenar a morir a Charlie Gard

El especialista que examinará al niño es el Doctor Michio Hirano

El especialista que examinará al niño es el Doctor Michio Hirano, director del Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia. Según informa LifeNews, Hirano es fefe de la División Neuromuscular, codirector de la clínica de la Asociación de Distrofia Muscular CUMC y director del Centro H. Houston Merritt para Distrofia Muscular y Enfermedades Relacionadas. Ha evaluado a pacientes con miopatías y otros trastornos neuromusculares. En el Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), realizó su formación de residente en neurología y una beca post-doctoral en genética neuromuscular con los doctores Salvatore DiMauro y Eric Schón.


Los padres de Charlie Gard entregando la petición firmada por cientos de miles de ciudadanos en CitizenGO el pasado domingo en el hospital Great Ormond de Londres (Foto: CitizenGO)

Los padres de Charlie entregaron miles de firmas de CitizenGO en el hospital

Este viernes tuvo lugar la vista para revisar la sentencia que ordenaba quitarle el soporte vital al niño, lo que implicaría condenarle a morir. Más de medio millón de ciudadanos de los cinco continentes han firmado una petición en CitizenGO, dirigida al Hospital Great Ormond de Londres para pedir que no se desconecte el soporte vital que mantiene con vida al pequeño. Los padres de Charlie entregaron las primeras firmas en el hospital el pasado domingo.

Enfado de los padres ante una tergiversación del juez

El lunes tuvo lugar una vista preliminar, en la que el abogado de la familia, Grant Armstrongm, transmitió al juez que el mundo le estaba observando y le hizo entrega de los cientos de miles de firmas recogidas hasta entonces. Y esto es lo que el juez respondió: "No crea que no estoy con esos 350.000 firmantes de la petición, pero voy a revisar este caso basándome en pruebas, en evidencias científicas". Este jueves tuvo lugar una tensa vista judicial, en la que el juez Nicholas Francis manipuló declaraciones de los padres de Charlie, provocando una airada reacción de éstos. El magistrado dijo que los padres habían declarado que el niño estaba sufriendo, algo que los padres negaron. El padre del niño, Chris Gard, reprochó al juez Francis: "Pensé que se suponía que era independiente", tras lo cual él y su esposa, Connie, abandonaron la sala.


Chris y Connie, los padres Charlie Gard, abandonando ayer la sala del tribunal. El padre lleva en el bolsillo de su chaqueta el mono de peluche favorito de Charlie (Foto: The Guardian/Andy Rain/EPA)

El especialista abre una puerta a la esperanza para Charlie

En la vista de ayer, el juez ordenó una medición del cráneo del bebé para comprobar si es cierto lo que afirma el hospital de que no está creciendo -lo que podría provocarle problemas cerebrales-, algo que los padres han negado. Ayer durante esa vista el Doctor Michio Hirano, que compareció mediante videoconferencia pero que no pudo ser nombrado por razones legales (aunque hoy por fin se ha revelado su identidad), estimó que la posibilidad de "éxito significativo" del tratamiento experimental que solicitan los padres puede ser "al menos del 10%", haciendo una "estimación conservadora", de la mejora en la fuerza muscular. Añadió que había una pequeña pero significativa posibilidad de mejorar la función cerebral, observando que esta posibilidad ya demostró ser superada después de que en la audiencia de abril señalase que era probable que el daño cerebral de Charlie fuese irreversible. También señaló que nuevos datos han demostrado que cinco pacientes de un total de nueve con una deficiencia similar a la de Charlie habían mejorado tras el tratamiento, reduciendo su dependencia del respirador. Uno de los pacientes incluso ha logrado prescindir de la respiración artificial. "Nuestra comprensión de las terapias ha evolucionado en los últimos meses", señaló el doctor.

El especialista contradice abiertamente al hospital Great Ormond

El especialista estadounidense dijo que basándose en nuevos datos y en nuevos análisis de los datos ya antes disponiobles, ha revisado las posibilidades del pequeño Charlie de cruzar la barrera hematoencefálica, del 50% que había citado anteriormente al 90%. Según The Guardian, mientras escuchaba este testimonio, el padre de Charlie agarraba un mono de peluche de su hijo. Cuando el especialista dijo que Charlie "no parece sentir ningún dolor", contradiciendo la posición del hospital, la madre del niño, Connie, apretó su puño. Y lo hizo de nuevo cuando dijo que la única manera de saber si el cerebro de Charlie estaba dañado es "probar la terapia" de nucleótidos. El profesor estadounidense también cuestionó la afirmación del hospital de que Charlie tenía daño cerebral. Dijo que las imágenes de resonancia magnética y EEG indican "desorganización de la actividad cerebral, pero eso no indica necesariamente un daño estructural".

Concentración de apoyo al pequeño Charlie ante el hospital

La nueva vista se celebrará próximamente y podría salvar la vida del pequeño, señala CitizenGO. Esta semana un numeroso grupo de firmantes, convocados por esta plataforma ciudada, se concentraron para mostrar su solidaridad con los padres llevando globos azules, carteles con la etiqueta #IamCharlieGard y un mono de peluche, el favorito de Charlie. Como ya señalé aquí la semana pasada, es muy probable que sin esta respuesta ciudadana Charlie no hubiese conseguido esta segunda oportunidad, pues el Hospital Great Ormond ha estado llevando sistemáticamente la contraria a los padres, también lo hizo en la vista de ayer, pero hace una semana pidió al tribunal revisar el caso tras recibir cientos de miles de peticiones a través de CitizenGO.


Concentración de apoyo a Charlie ante el hospital Great Ormond de Londres (Foto: CitizenGO)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Es un indiscutible triunfo frente a la condena a muerte que querían darle. Ojalá Charlie pueda tener una mejora notable.

  2. Luisa Carrasco

    Jandro, ojalá -en primer lugar- que el juez le dé la oportunidad de que lo traten debidamente en otro hospital, que aún no es seguro. Hay que seguir rezando por ello y presionando socialmente a ese juez, a otros como él y todos los legisladores para que no se repitan situaciones tan injustas como ésta.

    Llevo días intentando poner un granito de arena, al menos, al respecto, y seguiré intentándolo en la medida de mis posibilidades, pero, si no llega a ser por esa alerta, realmente no se habría llegado a tantísima gente. Así que, ¡gracias! y ¡enhorabuena a CitizenGo por lo conseguido hasta ahora! Dios quiera que sea mucho más, empezando por salvar a Charlie de las garras de esa legislación perversa y de quienes no tienen remordimientos en aplicarla.

  3. Luna

    Aquí tenemos claramente al prejuicio yendo en contra de la ciencia e intentando entorpecer su investigación. El OSCURANTISMO moderno se hace evidente en muchas situaciones, ¿Cuándo nos rebelaremos contra él?.

    Con profunda emoción, aplaudo el coraje de estos padres y comprendo perfectamente que abandonaran la sala aun a riesgo de perder con esto el juicio. He visto situaciones parecidas ante otro tipo de injusticias cometidas también con los hijos y sé lo que es esta indignación. Dios bendiga a esta familia, le acompañe y proteja siempre. Él se encargará de juzgar al juez, es la revisión de la causa que más me interesa.

    Siento también cierto orgullo al conocer que un médico del Hospital de Valle Hebrón de Barcelona, de la Seguridad Social se puso en contacto con el hospital inglés para dar posibles soluciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.