Honor a Santiago, Patrón de España, y un homenaje a otro admirable Santiago

Hoy Galicia y toda España celebran el día de su santo patrón, Santiago Apóstol, cuyos restos descansan en la Catedral de Santiago de Compostela, hoy un gran centro de peregrinación mundial.

Según la tradición Santiago es el protector de España porque fue el primero en evangelizar nuestra Nación, empezando por este rincón galaico desde el que escribo y edificando a orillas del Ebro el primer templo cristiano de Hispania, en el cual, sobre un pilar, se le apareció la Virgen. Por ello, cada año, repito estos versos que se cantan durante las Misas del Peregrino en la Catedral que lleva su nombre, mientras vuela el botafumeiro:

"Santo Adalid, Patrón de las Españas,
Amigo del Señor:
defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu Nación."

Mi felicitación a todos los españoles y en especial a los militares del Arma de Caballería del Ejército español, que también tiene en Santiago a su patrono, y a todos aquellos que hoy celebran su onomástica.

Pero hoy, en concreto quiero dedicar un muy especial homenaje a otro Santiago que dedicó su vida a defender a España: Santiago Abascal Escuza, fallecido el pasado domingo en Galdácano y cuyo funeral de cuerpo presente se celebró ayer en Amurrio, en la tierra alavesa a la que él tanto amó y con su féretro cubierto con la Bandera de España, Patria a la que él sirvió con lealtad y valor:

Santiago fue un patriota en todo el sentido de la palabra. En los años más duros del terrorismo de ETA, se comprometió activamente en política para defender dos causas: la de España y la de la Libertad. A ellas dedicó su vida, sin ceder jamás ante el terror ni ante el chantaje etarra. Mi abrazo a su hijo, Santi Abascal -presidente de Vox-, y a toda su familia y amigos. Descanse en paz

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.