Łomianki 1939: impresionante recreación histórica de la invasión alemana de Polonia

La recreación histórica militar tiene muchos aficionados en Polonia, y allí se organizan algunos de los mejores eventos de Europa para escenificar hechos históricos, en especial la II Guerra Mundial.

El mito de las cargas de la caballería polaca contra los tanques en septiembre de 1939
Polonia en la 2ª Guerra Mundial: historia, uniformes y canciones

El pasado 24 de septiembre se celebró la séptima edición del evento de recreación histórica "Bitwa pod Łomiankami 1939" (Batalla por Łomianki 1939). El hecho histórico escenificado tuvo lugar el 22 de septiembre de 1939, y os lo explicó Alberto Gómez Trujillo aquí a finales de agosto, en su excelente artículo sobre las cargas de la caballería polaca en 1939. Durante una contraofensiva polaca tras la invasión alemana iniciada el 1 de septiembre de 1939, jinetes de la 6ª "Dywizjon" de Artillería Montada (una unidad equivalente a una compañía) de la Brigada "Podolska", con base en Stanisławów, encabezaron una carga de caballería que abrió el camino a Varsovia a una columna de 5.000 soldados polacos (entre ellos 1.500 jinetes), los restos de varias unidades de infantería y de caballería que habían sido arrolladas por los alemanes. En la Batalla de Łomianki murieron 800 soldados polacos -entre ellos el General Mikołaj Bołtuć- y más de 4.000 resultaron heridos. Sólo 200 de los 5.000 soldados polacos salieron ilesos. Las bajas alemanas no se conocen.

El el canal de Youtube Polish Military Channel - Wadera han publicado hoy un impresionante vídeo de esta recreación, que incluye vehículos blindados de aquella época, una carga de jinetes polacos, explosiones e incluso ataques aéreos (eso sí, hechos con una avioneta moderna). Lamentablemente es impensable ver en España una recreación como ésta...

(Foto: GrzeCh71)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Antonio

    Salvando las distancias, aquí se hizo algo digno de mención. Concretamente durante las jornadas de puertas abiertas en el museo del Aire de Madrid en 2014
    Aquí puedes ver algunas fotos
    https://photos.app.goo.gl/9eRD9J17oLEXi6sY2

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.