Una pieza de artillería capaz de batir objetivos a una distancia de 40 kilómetros

Así se lleva a cabo la entrada en posición y el tiro de un obús 155/52 del Ejército de Tierra

El Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra publicó ayer en su canal de Youtube un espectacular vídeo en el que muestra el despliegue de una de sus piezas de artillería remolcada.

Nacionalistas catalanes critican al Ejército de Tierra por tener obuses de calibre 155
Así se disparaba un cañón de avancarga de la Artillería española de comienzos del s.XIX

La pieza en cuestión es un obús Santa Bárbara Sistemas 155/52, que como su nombre indica tiene un calibre de 155 mm. En este caso el ejercicio lo ha llevado a cabo el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63 (RALCA 62), con base en Astorga (León).

Este obús, desarrollado y fabricado en España, tiene un montaje clásico de tipo bimástil, es decir, que el montaje del cañón dispone de dos mástiles que se despliegan hacia los lados para frenar el retroceso durante el disparo. En este caso, a pesar de ser una pieza remolcada, el obús dispone de un motor diésel de 106 CV, que le permite moverse de forma autónoma a 18 kilómetros por hora, lo que hace más rápido su despliegue. El Ejército de Tierra dispone de 82 unidades de este modelo de obús: 16 de la variante 155/52 APU (V07), destinadas a la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 APU-SIAC (destinadas a la artillería de campaña). Con una cadencia máxima de 8 disparos por minuto, este obús ha supuesto un gran avance para la artillería española, pues es capaz de batir objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros con municiones especiales, casi el doble que los obuses autopropulsados M-109 que también usa nuestro Ejército, y que tienen un alcance de 22 kilómetros con munición convencional.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.