Han despejado carreteras mediante vehículos quitanieves e incluso con palas

Los héroes de la nevada: así han auxiliado la UME y la Guardia Civil a cientos de personas

Un temporal de nieve sorprendió anoche a muchos conductores en pleno regreso de las vacaciones de Navidad, dejando diversas carreteras cortadas y con atascos de varias horas.

Acuérdate de estos dos valientes cuando veas a sus compañeros de la Guardia Civil
México homenajea a los militares españoles que acudieron en su ayuda tras el terremoto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había publicado ayer por la tarde un aviso por nevada, pero ya sea porque la nieve acumulada fue superior a lo esperado, o porque muchos vehículos no iban equipados con cadenas, cientos de personas han estado atrapadas durante horas en varias autopistas y carreteras. Como suele ocurrir en muchos casos, en muchas vías los conductores se han visto socorridos por los miembros de la Guardia Civil de Tráfico, que han trabajado duramente y durante toda la noche por despejar la calzada -incluso recurriendo a palas- y han ayudado a mover los vehículos atascados. En este vídeo publicado por la propia Benemérita vemos a Guardias Civiles de Segovia empujando a un coche atrapado en la nieve:

En algunos lugares, gracias a la Guardia Civil la circulación ha seguido o ha retomado la normalidad con la formación de convoyes de vehículos encabezados por quitanieves y por la patrullas de la Benemérita. Esta imagen publicada por la Guardia Civil es de la A-1 en el puerto de Somosierra, en dirección a Madrid:

La Guardia Civil se ha visto reforzada por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se han desplegado en varios puntos, ayudando a moverse a vehículos que se habían quedado atascados. Muchas personas atrapadas se lo han agradecido, como vemos en el caso de esta conductora:

La UME también ha ayudado a rescatar vehículos pesados que se habían quedado atascados a causa de la fuerte nevada:

El Primer y el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1 y BIEM 5) de la UME han estado en la AP-6, en la Sierra de Guadarrama, donde han socorrido a los conductores mediante vehículos quitanieves y usando palas, incluso en plena noche:

En algunos casos los miembros de la UME se han enfrentado a condiciones muy adversas, como vemos en esta intervención en la AP-61 a la altura de Los Ángeles de San Rafael (Segovia):

Además de ayuda para desatascar a vehículos, la UME también ha distribuido agua, bebida y alimentos entre los conductores atrapados y entre los pasajeros de autobuses que se vieron inmersos en la nevada, como este caso de un vehículo de Avanzabus:

En todas estas labores, la UME y la Guardia Civil también han contado con el apoyo de efectivos de Protección Civil, la Cruz Roja, la Dirección General de Tráfico, los servicios de conservación de carreteras y diversos servicios de emergencias. A todos ellos les dirijo desde aquí un fuerte aplauso. Sois un motivo de orgullo para muchos españoles.

---

(Fotos y vídeos: Unidad Militar de Emergencias / Guardia Civil)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vanesa

    Son los héroes,gracias a toda esa gente que salva a las personas y realmente a penas se les valora.

  2. JOSE ANTONIO PEREZ MORENO

    Como siempre, ¡bien por la Guardia Civil! y bien por la UME, única cosa que ZP nos ha dejado que tenga verdadero valor y utilidad. Gracias por estar siempre alerta, no como los políticos que consienten el caos a sabiendas, por no limitar el uso de las carreteras a los estúpidos domingueros, que no se quieren enterar de que estamos en invierno y la nieve es mas fuerte que cualquier coche. Y encima dicen que se han cobrado el peaje…..¡pais!.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.