Cuando se publicó por primera vez aún no había nacido el bisabuelo de Franco

Un exministro de Zapatero dice que el himno de España (de 1761) procede del franquismo

La versión del himno español cantada por Marta Sánchez el pasado fin de semana en el Teatro de la Zarzuela ha recibido muchos apoyos pero también muchas -y sorprendentes- críticas.

Un grupo nacionalista tacha de franquista el topónimo 'El Ferrol', usado desde el s. XVIII
Si eres gallego y hablas en español, para Enric Sopena eres como Francisco Franco

Miguel Sebastián se columpia en Twitter hablando de himnos

Como toda letra musical, está claro que algunos les gustará más que a otros. Lo que me parece el colmo de la hipocresía es el grueso de las críticas que ha recibido la letra. Unas críticas que eran más que previsibles: que si es patriotero, que si le falta consenso, que si dice cosas que no son adecuadas (como la mención a Dios)... Unas críticas que no se escuchan cuando suenan himnos nacionalistas como "Os pinos" o "Els segadors". La mayor parte de estas críticas han llegado, particularmente, de esa izquierda a la que los símbolos de España parecen provocarle urticaria. Escuchan una mención a la Nación española y algunos empiezan a soltar tonterías, como la lanzada ayer por exministro socialista Miguel Sebastián, afirmando que el actual himno nacional "vino de un golpe de Estado y de una dictadura" que, "a su vez, sustituyó al Himno de Riego, anterior himno nacional". No, no es broma: podéis leerlo vosotros mismos en su tuiteo.

La Marcha Real es de 1761: aún no había nacido el bisabuelo de Franco

La primera mención documentada que hay de la Marcha Real es de 1761, cuando esta pieza musical se denominaba "Marcha Granadera". El Rey Carlos III la convirtió en Marcha de Honor en 1770, por lo que es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa. Por si hay algún progre indocumentado que desconoce cuándo empezó el franquismo, diré que en 1770 aún no había nacido Nicolás Franco Sánchez, bisabuelo de Francisco Franco (nació en 1774).

El Himno de Riego no fue el himno oficial de la Segunda República

Pero la ignorancia de Miguel Sebastián sobre cuestiones históricas no se acaba ahí. Y es que el llamado "Himno de Riego" sólo fue himno nacional de España durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823), y lo fue precisamente a raíz de un golpe militar, protagonizado por el teniente coronel Rafael de Riego el 1 de enero de 1820. Dicho sea de paso, me encantaría ver a progres como don Miguel cantando la letra oficial de aquel himno. Éste era el estribillo:

"Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o prefiero morir."

Y ahora toca aclarar una confusión muy habitual: el Himno de Riego no fue el himno oficial de la Segunda República. En la Constitución de 1931, aprobada sin ser sometida a referéndum, figuraba la bandera tricolor pero no había mención a ningún himno, y éste no llegó a hacerse oficial. Ya había pasado lo mismo en la Primera República, aunque entonces se mantuvo la bandera roja y gualda (pues era -como ahora- la bandera de la Nación española, no de la monarquía).

Un ministro de Turismo que no sabía el origen del himno de España

Que este señor desconozca hechos de nuestra historia como los señalados, pero a la vez se lance a sentar cátedra en Twitter sobre asuntos históricos, es un ejemplo más de esa fea costumbre de opinar sobre lo que no se sabe. Pero lo más curioso del caso es que Miguel Sebastián fue ministro de Turismo. Imaginaos de ministro de una cartera como ésa a un tipo que ignora incluso el origen del himno de España. Claro que a lo mejor su caso no daba el cante porque con Zapatero fueron ministros personajes de la altura intelectual de Pepiño Blanco, Bibiana Aído, Leire Pajín, Carmen Calvo o Miguel Ángel Moratinos. A veces me pregunto cómo España logró sobrevivir a semejante derroche de "talento"...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agustin Payno de Orive

    Ya le he mandado un Twitter al tío Sebastián diciéndole que la Segunda República vino tras un fraude electoral perpetrado por los sociatas.

  2. Fern74

    Por no hablar de Jaca en 1930 donde ondeó la tricolor…http://www.jaca.com/rutasublevacion.htm

  3. Sharovarov

    Ahora me entero de que no es Sebastián, sino Sebastian. O sea, como un personaje de Blade Runner.

  4. Sharovarov

    No debería de haber puesto la segunda frase del comentario anterior: podría pensarse que intento establecer alguna relación entre el ex-ministro y ese personaje, o bien, que me gusta esa película. Pues no, ni lo uno ni lo otro.

    A mí la cosa de ponerle letra al himno, pues como que no. «Como tu hija llevaré ese honor», dice. ¿»Tu hija»? ¿y el que sea hijo y no hija? Que no, ya está, que hay que respetar las obras artísticas tal como fueron concebidas.

  5. Blanca

    Los socialistas siempre haciendo gala de su ignorancia y de su resentimiento.

  6. Que conste que a mí la letra de Marta Sánchez no me convence. La ha escrito en primera persona y pensando en ella misma. Pero vamos, que las críticas que estoy leyendo de los progres son para troncharse de la risa.

  7. Lorenzo

    Creo que Marta Sánchez, con valentía y sinceridad (calidad de la letra aparte), ha acertado: nos ha dado una alegría a los patriotas y ha puesto nerviosos a los progres y/o resentidos. Que cunda el ejemplo.

  8. Bas

    Es un ignorante. El himno nacional procede de una composición para Fernando el Católico; se puede encontrar alguna interpretación de la obra original de aquella época y cualquiera puede escuchar cómo su gran parecido. A su vez, según los musicólogos, quien compuso esa obra para el rey Fernando, se inspiró en unos compases de una cantiga de Alfonso X el Sabio.

  9. Gustavo

    Señores, no se encampanen unos/unas con otras/otros, porque esto es como los toros a unos les ha gustado la corrida y otros ponen verde al torero, banderillero o picador. Y eso es lo que pasa con Marta: lo ha hecho bonito, canta muy bien y esa letra pues eso, para unos guay y para otros caca. Después de leer las que se han hecho anteriormente por otros autores, algunos de ellos destacados, pues la verdad esta nos va a gustar a muchos como ya se puede leer en los blogs.

  10. Gustavo

    D. Miguel Sebastián fue ministro de aquel desastre de presidente por rebote que con su privilegiada visión nombró a los inefables Pepiño Blanco, Bibiana Aído, Leire Pajín, Carmen Calvo o Miguel Ángel Moratinos, algunas de las cuales tenían creo que la primaria y punto pelota.

  11. Jandro

    Pues parece que muchos maestros levantaron demasiado la mano en primaria, Gustavo.

  12. Éste hombre hace como muchos, habla sin saber. Pero no es privilegio solo de los socialistas. Vale para peperos. Hablando de Zapatero, su gran error fue no haber deshinchado en forma controlada y dejarla explotar a la fatal burbuja q creo el bigotes Aznar.

  13. Luna

    Y digo yo -dada la edad de este ministrillo- ¿no procede él del franquismo?. ¿Seguro que no tenía firmado el certificado de adhesión inquebrantable al régimen de paz del Caudillo?.

    El «himno de Marta Sánchez» es lo que es: Una muestra de amor a España, sin letra ni música de himno nacional, una comunicación que nos hace la artista de corazón, sin más pretensiones. Ni siquiera quiso lucrarse con él, lo ofrece gratuitamente como si nos diera un beso a cada español. Pero yo sigo con la letra de Pemán porque en el fondo es el que a todos nos viene al mismísimo alma cuando oímos su música, es irreemplazable. Y me parece un latrocinio que la música tenga derechos económicos, una usurpación del patrimonio nacional, o una forma de censura encubierta. Si el Rey o la Casa Real quieren su propio himno, que se busquen otro.
    Y no pido perdón.

  14. Blanca

    Luna, a mí también me gusta la letra de Pemán.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.