Vigo: Rostros de Semana Santa

Esta Semana Santa llovió bastante en Vigo y la mayoría de las procesiones tuvieron que ser canceladas. Uno de los actos suspendidos por el mal tiempo fue la Procesión de La Pasión, el Jueves Santo. Esta procesión sale cada año de la Parroquia del Sagrado Corazón y recorre la calle Rosalía de Castro y la Avenida de García Barbón hasta la Parroquia de Santiago de Vigo.

Una conmovedora procesión en Vigo con el Cristo de la Fe a hombros de la Policía Local
Dos emocionantes procesiones gallegas en fotos: el Jueves Santo en Vigo y Gondomar

Este año cuatro de los pasos de esta procesión tuvieron que quedarse en el Colegio Niño Jesús de Praga. Allí tuve la oportunidad de fotografiarlos con detalle, con unas condiciones de iluminación bastante buenas, que ayudaron a resaltar los impresionantes rostros de las imágenes. Os muestro aquí las fotos, a modo de compensación para los vigueses y turistas que se quedaron sin ver las procesiones.

Los pasos

Quiero empezar esta explicación de los pasos mostrando mi agradecimiento a las personas que se encargan de trasladarlos, montarlos y limpiarlos. Es una labor complicada y que lleva horas de trabajo. Como podéis imaginar, estas personas fueron las que más lamentaron que los pasos no pudiesen salir esta Semana Santa. En las fotos podéis ver, de izquierda a derecha, los pasos del Calvario, la Virgen de la Amargura, Jesús del Silencio y Jesús con la Cruz a cuestas.

Paso de Jesús del Silencio

Este paso, en el que Cristo viste una túnica blanca (el color de la santidad y la inocencia), representa el momento de su comparecencia ante Pilatos, el gobernador romano de Judea. El rostro de Jesús muestra un aire tranquilo y sereno. Ya sabe el sufrimiento que le espera, y lo aguarda sin mostrar temor.

Paso de Jesús con la Cruz a cuestas

En este paso vemos a Jesús con una túnica morada, el color del sufrimiento y la penitencia. El Nazareno ya lleva la corona de espinas, y vemos como las puntas se le clavan en la cabeza y le hacen sangrar. El rostro muestra una mezcla de sufrimiento y paciencia. Él sabe que está asumiendo ese sacrificio por nuestros pecados.

Paso de la Virgen de la Amargura

La Virgen tiene el semblante regado de lágrimas y muestra un gesto de gran dolor por el sufrimiento de su Hijo. María lleva una túnica roja, el color que simboliza el amor a Cristo en su Pasión, y un manto negro, el color del duelo. Un puñal se le clava en el corazón, simbolizando el enorme sufrimiento de la Madre de Dios. Esta misma imagen se cambia de ropaje el Viernes Santo (como podéis ver pulsando aquí) para representar a la Virgen de la Soledad.

Paso del Calvario

En este paso vemos a Cristo crucificado, con un rostro lleno de dolor, y con la sangre manando de sus heridas. Junto a la Cruz está San Juan, el más joven de los Doce Apóstoles, motivo por el que se le representa sin barba. Le vamos con un gesto de angustia. Frente a la Cruz hay cuatro mujeres, de las cinco que tradicionalmente se asocian a esta escena (la Virgen María, María Magdalena, Marta y María de Betania -hermanas de Lázaro- y María de Cleofás, la tía de Jesús).

Comentarios:

  1. Lorenzo

    Muy buenas fotos y preciosas imágenes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.