Se alistó en los Marines en 1961 y combatió en la Guerra de Vietnam en 1968

Ha fallecido el marine Lee Ermey, el famoso sargento instructor de 'La chaqueta metálica'

Hace un rato me he enterado por la cuenta de Instagram de los Marines de EEUU del fallecimiento del sargento de artillería Ronald Lee Ermey a los 74 años de edad a causa de una neumonía.

Voluntarios del Cuerpo de Marines de EEUU ayudan a rehabilitar una iglesia en España
Marines de EEUU visitan a sus colegas del Tercio de Armada en San Fernando

Ermey, cariñosamente conocido en el mundo militar como "Gunny", participó com actor secundario en numerosas películas, pero el papel que le hizo famoso por su participación fue el del sargento de artillería Hartman, el famoso instructor iracundo de la película "La chaqueta metálica" (1987) de Stanley Kubrick. El cineasta le eligió para ese papel después de ver una prueba de él en la que "decía quince minutos de obscenidades sin parar ni repetir dos veces la misma palabra".

Lo que no saben muchos es que Lee Ermey fue en realidad un sargento de los Marines. Se alistó en 1961, a los 17 años. En 1965 fue asignado como instructor a la Compañía India en el 3er Batallón de Entrenamiento de Reclutas en San Diego. Más tarde fue enviado a Vietnam en 1968, donde sirvió durante 14 meses, siendo licenciado en 1972 a causa de heridas sufridas durante el cumplimiento de su deber. Tenía entonces el rango de sargento de Estado Mayor. En 2002 el Comandante del Cuerpo de Marines le concedió a título honorario el rango de sargento de artillería. La última vez que le vi en pantalla en 2009 fue presentando el programa "Lock n' Load" en el canal Historia, en el que hablaba de distintos tipos de armas. Lejos de la imagen de gruñón que daba en "La chaqueta metálica", en ese programa Ermey demostraba ser un señor de trato agradable, de muy buen humor y muy buen tipo.


Lee Ermey en una foto reciente, con la gorra de picos de los Marines que siempre llevaba consigo (Foto: Twitter @RLeeErmey)

La noticia de su fallecimiento la ha dado su manager, Bill Rogin, a través de su cuenta oficial de Twitter un poco antes de la una de la madrugada. En su nota de esta noche en Instagram, el Cuerpo de Marines de EEUU ha señalado: "Es una pérdida terrible para la que nadie estaba preparado. Él ha significado mucho para mucha gente. Y es extremadamente difícil cuantificar verdaderamente todas las grandes cosas que este hombre ha realizado de manera desinteresada por, y en nombre de, nuestros muchos hombres y mujeres de uniforme. También ha contribuido con muchos personajes icónicos e indelebles en la película que vivirán para siempre. El sargento de artillería Hartman de la fama de Full Metal Jacket fue un hombre duro y con principios. El verdadero R. Lee Ermey era un hombre de familia, y un alma amable y gentil. Fue generoso con todos los que lo rodeaban. Y, especialmente se preocupó profundamente por los necesitados."

Mi recuerdo desde aquí para este marine. Descanse en paz.

Semper fi, Gunny!


Lee Ermey en el cementerio americano de Normandía el 30 de mayo de 2016 (Foto: Twitter @RLeeErmey)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.