Recrean la valerosa defensa de San Juan frente a la invasión británica de 1797

Puerto Rico revive su heroico pasado español con el Aspa de Borgoña e izando la rojigualda

Hoy convertido en Estado Libre Asociado de los EEUU, en Puerto Rico no olvidan su pasado español e incluso lo exhiben con orgullo, como se demostró una vez más hace dos semanas.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
Emocionante homenaje en Filipinas a los soldados españoles que defendieron Baler

Recrean una victoria española en lucha desigual frente a los ingleses

Durante cuatro siglos Puerto Rico fue parte de España, y hoy en día un grupo de puertorriqueños lo recuerdan recreando al Regimiento Fijo de Puerto Rico, la unidad militar que defendió la isla española frente a un ataque inglés dirigido por el almirante Henry Harvey el 17 de abril de 1797, con 60 navíos y una fuerza de entre 14.000 hombres. Ya sólo en personal, la fuerza invasora doblaba a la guarnición española que defendía San Juan de Puerto Rico (incluyendo las milicias), que además contaba con pocas embarcaciones. El propósito de los británicos era sitiar la ciudad e invadirla. La heroica defensa, encabezada por el Regimiento Fijo de Puerto Rico y las Milicias Disciplinadas, consiguió desbaratar los planes británicos en dos semanas, poniendo en retirada a los invasores el 2 de mayo. Una de esas victorias españolas en lucha desigual de las que hoy pocos se acuerdan en España, aunque en Puerto Rico la celebran con orgullo todos los años.

Con la bandera del Aspa de Borgoña y al son de la Marcha de Granaderos

Entre el viernes 27 y el domingo 29 de abril, los recreadores del grupo Regimiento Fijo de Puerto Rico escenificaron aquella batalla con diversas actividades, incluyendo escaramuzas entre los recreadores españoles y un grupo de recreadores británicos embarcados en la goleta "Amazing Grace", que representa a la fuerza invasora. Entre los actos hubo una marcha desde la Catedral de San Juan hasta el Castillo de San Felipe del Morro, en la que se portó una imagen de la Virgen de Belén:

En el siguiente vídeo podéis ver la entrada de los recreadores en el Castillo de San Felipe del Morro, en el que -como dato curioso- señalaré que ondea habitualmente la bandera del Imperio español, el Aspa de Borgoña, junto a las de Puerto Rico y los Estados Unidos:

En este otro vídeo vemos la marcha desde el Cuartel de Ballajá al Castillo San Felipe del Morro. Podéis ver que los recreadores van tocando y cantando la Marcha de Granaderos, origen del actual Himno de España:

Izaron una Bandera de España regalada por el Ministerio de Defensa

Para terminar, un vídeo de los recreadores rindiendo honores a España y rompiendo filas. Al fondo, sobre el Castillo de San Felipe del Morro, podéis ver que ese día ondeaba la bandera rojigualda:

Precisamente, en este otro vídeo podéis ver el izado de la bandera rojigualda en el castillo, concretamente una que les regaló hace 12 años el Ministerio de Defensa de España, que es una copia de la que ondeó en el castillo en la época de la citada batalla. Ésta ha sido la primera vez que este precioso obsequio se izaba en el Castillo de San Felipe del Morro, un momento muy especial para estos recreadores.

En fin, ¿qué decir? Cuando he visto estos vídeos me he sentido profundamente emocionado. Es realmente conmovedor ver que en Hispanoamérica siguen recordando así su pasado español, especialmente en una tierra tan querida como Puerto Rico, en la que cuando se produjo la derrota española de 1898 frente a los EEUU, sus habitantes querían seguir siendo españoles. Si os ha gustado esta recreación, os animo a apoyar al grupo que lo organiza visitando su web y siguiendo su página de Facebook. ¡Mi aplauso para estos hermanos hispanos!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jesusAbad

    Lo que es vergonzoso que en las escuelas españolas siempre nos han contado las batallas perdidas y no las GANADAS

  2. Juan José López López

    No tengo palabras para expresar la emoción de ver como aún y a pesar de todo nos recuerdan con cariño y cercanía , en uno de los últimos territorios de ultramar de un imperio dónde núnca se ponía el sol .

  3. wladimir

    es verdad…

    es emocionante ver que a pesar de las circunstncias….aun se recuerda a la madre patria,en ultramar…en Puerto Rico el cual fue uno de los ultimos territorios que le quedaban al Imperio donde nunca se ponia el sol…

    y ver como en España no recuerdan estas victorias…hasta que duele ver esto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.